TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Carta a la ministra de Agricultura

Carta a la ministra de Agricultura

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Son 3 las ideas que ha argumentado este mediodía Coag a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Almería en el momento en el que atendía a los medios de comunicación, mientras registraba una carta remitida a la máxima responsable de la agricultura española, la ministra Isabel García Tejerina.

Andrés Góngora atendiendo a los numerosos medios que se han dado cita este mediodía en Almería.
Andrés Góngora atendiendo a los numerosos medios que se han dado cita este mediodía en Almería.

La primera, según la organización agraria, sería un supuesto pacto entre la distribución para coordinar el reparto del producto perecedero actualmente en el mercado y bajar así de facto los precios en origen. Una estrategia acordada, según los agricultores.

Además según palabras de Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería y secretario nacional de frutas y hortalizas, estas semanas atrás habría existido un interés mediático por parte de las autoridades gubernamentales de desviar el debate sobre la subida de las eléctricas con otro debate centrado en la cesta de la compra del ama de casa.

Otro argumento esgrimido por Andrés Góngora está dirigido a la comercialización andaluza, que bien habría fotografiado los altos precios que colgaban en los lineales de los supermercados alemanes en Berlín, “pero nada más”. “No se les oye”.

Una trilogía argumental defendida por los representantes de los agricultores este mediodía en la capital almeriense. Os dejamos a continuación una imagen con la carta remitida a la ministra.

Coag pide al Gobierno que actúe ante la distribución e investigue un supuesto pacto de precios. Coag pide al Gobierno que actúe ante la distribución e investigue un supuesto pacto de precios.

Y destacamos algunos párrafos.

“Durante las dos últimas semanas hemos observado un brusco desplome de dichos precios en el campo, que no se corresponde con la situación real de oferta-demanda y que además no se está repercutiendo a los precios pagados por el consumidor. Por ejemplo, en el caso del calabacín, los precios en destino se han reducido tan solo un 6,3% entre la semana 4 y la semana 6 de 2017, mientras que la caída de las cotizaciones en campo ha sido de un 204,2%. En berenjena la evolución ha seguido la misma tónica y mientras los precios al consumidor se han elevado un 2,6%, al productor han bajado un 83%”.

“La situación productiva se ha recuperado en cierta medida, pero la caída de precios no responde, en ningún caso, a un pico de producción ni a un excedente de los mercados en origen. En este sentido, Coag Almería solicita que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes por parte de su departamento, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y se soliciten investigaciones a otros departamentos, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

Agricultores de Coag-Almería concentrados a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Agricultores de Coag-Almería concentrados a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

“Coag Almería considera necesario el control por parte de AICA de la aplicación de la ley 12/2013 en cualquier época y circunstancia de mercado, y especialmente en estos momentos de especulación en la cadena. Pero además, determinados indicios conducen a valorar la posibilidad de alteraciones coordinadas de los precios por compradores en origen, cuestión que debería ser investigada y, en su caso penalizado, por las autoridades de competencia”.

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería y secretario nacional de frutas y hortalizas.
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería y secretario nacional de frutas y hortalizas.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter