TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Pantano de Benínar, la presa de Rules y la desaladora de Balerma

El Pantano de Benínar, la presa de Rules y la desaladora de Balerma

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Esta mañana en la Escuela Familiar Agraria de Aguadulce se han desarrollado las IV Jornadas Agrarias EFA Campomar que se han centrado en esta ocasión en un asunto de primer orden como el agua. Diferentes ponencias en las que se ha abordado la cuestión desde distintas ópticas, como el fertirriego de precisión de Wise Irrisystem, el tratamiento de aguas depuradas de Cuatro Vegas o el aprovechamiento de pluviales de la empresa productora ZOI.

Manuel Fernández, asesor técnico de la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense, en las IV Jornadas Agrarias de EFA Campomar, en Aguadulce.

Las jornadas las ha abierto un conocido asesor de la Junta Central de Usuarios, como es Manuel Fernández, que ha hecho un pormenorizado dibujo de las claves necesarias para entender el mapa hídrico en Almería, principalmente en lo que a la agricultura de invernadero se refiere.

Manuel Fernández ha recordado, que de momento, la Administración se opone al envío de agua de la granadina presa de Rules hasta Almería; también ha recordado que “el pantano de Benínar requiere una reparación urgente”, ya que incluso tiene un tramo con averías. En este punto quiero detenerme porque llama la atención el desinterés que en el debate agrícola hay sobre el pantano de Benínar que, sin embargo, es un recurso superficial muy útil de agua a precio económico. No en vano, estamos hablando de 3 céntimos el metro cúbico de agua de Benínar.

Un precio que está en las antípodas del agua desalada. La recién estrenada desaladora de El Ejido, ubicada en la playa de Balerma, tiene un precio a pie de obra de 30 céntimos el metro cúbico al que hay que sumar otros 21 céntimos para sufragar el coste de las tuberías y la energía necesaria para impulsar el agua durante kilómetros hasta comunidades como Sol y Arena o Solponiente, que son algunas de las que pueden usar esta agua. Y es que no todas las comunidades podrán utilizarla por dos cuestiones: una, porque son solo 7,5 hectómetros cúbicos de esta desaladora los que de momento se pueden destinar a la agricultura; y dos, porque en aquellas comunidades de difícil acceso por temas orográficos la inversión necesaria para llevar hasta allí el agua desalada es demasiado elevada y no se acometerá.

En cualquier caso, los comuneros que empleen agua desalada lo harán en mezcla con aguas de otras procedencias, que sumarán el 80%, mientras que el agua de la desaladora de Balerma apenas supondrá el 20% restante en la mezcla que haga el agricultor.

Manuel Fernández, asesor técnico de la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense, en las IV Jornadas Agrarias de EFA Campomar, en Aguadulce.

El dato

Manuel Fernández aportó un dato de especial interés. Según las matemáticas hechas, durante 2017 se evitará la extracción de 25 hectómetros cúbicos del acuífero del Poniente, gracias al agua desalada, Benínar y otras aguas. En este aspecto, relativo a la necesaria recuperación del acuífero, Fernández explicó que sería importante poder extraer agua del acuífero superior (calculaba 13,25 hectómetros cúbicos), ya que su extracción evitaría – según sus palabras – “la contaminación del acuífero inferior”. Y aquí podríamos empezar a hablar de la Balsa del Sapo. Tema denso y que nos daría para varias decenas de nuevos post (…).

Luis Suanzes y Juan Miguel González, profesor y director de EFA Campomar, con Manuel Fernández.
Luis Suanzes y Juan Miguel Ruiz, profesor y director de EFA Campomar, con Manuel Fernández.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Viña lagar

    Peliagudo tema el que tratas Jose Antonio. Tranquilo que verás como al final nos meten a todos a «gayete» el agua a 60 céntimos de la desaladora. Ya se encargaran de ello los excelentes administradores de la Junta Central de Usuarios, y si no al tiempo …
    Por cierto, 22.000 has. de regadío en el poniente a 9 € la ha. cuantos cientos de miles de euros son?, en que emplea la JCU esa suma todos los años?. Y si le añadimos la suma que también aportan los municipios y otras corporaciones?. Preguntarle al caballo de Atila si lo conoces …

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter