TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Ramiro Arnedo cabecera
La investigación a las distribuidoras reabre un nuevo debate

La investigación a las distribuidoras reabre un nuevo debate

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

COAG y ASAJA Almería piden a las empresas comercializadoras de la provincia que colaboren en la investigación que está llevando a cabo la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), según anunció ayer la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en su comparecencia ante el Senado. El objetivo, según la Ministra, es saber si algún operador ha incumplido la Ley de Cadena Alimentaria o si se han producido “irregularidades, como una presunta concertación entre competidores para influir en los precios”, en cuyo caso lo denunciará inmediatamente ante las autoridades competentes.

asaja-y-coag-almeriaLas dos organizaciones agrarias llevan ya meses trabajando en unidad de acción, que se materializó en convocatorias como la de huelga de febrero de 2016 o la rueda de prensa conjunta del pasado mes de octubre. En este caso, ambas han presentado sendas denuncias sobre la situación de los precios y han pedido que se realizara esta investigación, para que se conozca con total claridad y transparencia lo que está ocurriendo.

Pero para que la investigación de la AICA sea fructífera, es necesario, y así lo han reclamado tanto ASAJA como COAG Almería, que las empresas comercializadoras de la provincia colaboren, ya que hasta ahora se han mantenido al margen y no se han posicionado, a pesar de la gravedad de la situación y de la alarma suscitada.

En este sentido, COAG y ASAJA Almería van a organizar un encuentro con estas empresas para analizar lo que está ocurriendo con los precios en esta campaña y pedirles que colaboren para mejorar la organización del sector, algo que ya se les solicitó por escrito en el pasado mes de octubre. Además, se les pedirá que faciliten la investigación, ya que son piezas clave para conocer la realidad productiva y del comercio, y así poder esclarecer si se ha producido un incumplimiento de la Ley o alguna otra práctica irregular.

Mientras tanto, mañana tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno de Almería la reunión con el director de la AICA, José Miguel Herrero, en la que se abordarán todos estos asuntos.

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.