PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

La cooperativa Ejidomar es reconocida en el Día de Andalucía

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Ejidomar se fundó hace más de cuatro décadas, en 1976, siendo una de las primeras cooperativas agrícolas creadas en la provincia almeriense, junto a Camposol y Cabasc. La Junta de Andalucía ha querido reconocer la labor de estos 41 años de existencia en un acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el Teatro Cervantes de Almería, en el que se han entregado las Insignias y Banderas de Andalucía en la provincia, que cada año concede el Gobierno autonómico con motivo del 28F.

Acto en el Teatro Cervantes de Almería. La Junta de Andalucía reconoce a la cooperativa Ejidomar, de El Ejido, Almería.
Acto en el Teatro Cervantes.

Una de esas distinciones ha sido para Ejidomar, reconociendo así su creación de riqueza, generación de puestos de trabajo, buen hacer con los trabajadores y su apuesta por la innovación. En este sentido, el presidente de la cooperativa, José Antonio Baños, recuerda que “en su día fuimos pioneros en el pimiento california rojo y en el pepino holandés, incluso más recientemente con el sweet bite, los mini cónicos dulces, con los que empezamos a trabajar hace diez años”.

Mini cónicos y picantes

Ejidomar empezó con los pimientos mini cónicos extradulces hace una década y lo hizo con los de color naranja, muy apreciados en el mercado holandés. Tres años después incorporó el rojo y el amarillo.

José Antonio Baños es presidente de la cooperativa Ejidomar.
José Antonio Baños es presidente de la cooperativa Ejidomar.

En el otro extremo están los picantes, gama amplía en Ejidomar con guindillas (verdes, rojas, amarillas y naranjas), habaneros amarillos, Serenade rojo y jalapeños verdes.

Pimientos y sandías

Los principales cultivos de la cooperativa Ejidomar son el pimiento (18 millones de kilos) y la sandía (13 millones). En pimiento a los mini cónicos y picantes se suman los californias; mientras que en sandía las hay de todas las tipologías, como negras y rayadas con y sin semillas y minis con microsemillas.

Su catálogo se completa con pepino tipo Almería, calabacín, berenjena y melón galia y amarillo. La última campaña Ejidomar cerró con casi 39 millones de kilos, incrementando así en varios millones de kilos su volumen en pimiento y sandía, sus cultivares con más peso.

Ejidomar en una jornada de campo de Enza Zaden.
Miembros de Ejidomar en una reciente jornada en Enza Zaden.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

3 Comments

    1. joseantonioarcos
      joseantonioarcos

      Amigo Viña Lagar, más de cuatro décadas de vida no se cumplen todos los días. Hoy Día de Andalucía es justo reconocer la labor de una cooperativa pionera en Almería, que ha sido durante 41 años un faro para cientos de familias. Recuerdo de niño cuando todo el mundo hablaba de Ejidomar, ahora no soy niño pero me alegra ver que aquella cooperativa sigue creando riqueza y llevando en su nombre la palabra El Ejido (mi querido pueblo). Mucho más que un símbolo. Ya habrá otras ocasiones para hablar de concentraciones o no de oferta, pero hoy es un día para agradecer el trabajo de muchos agricultores, entre los que te encuentras tú, como alguna vez has comentado en este foro. Un cordial saludo y gracias por seguir al otro lado.

      Responder
  1. Avatar
    Viña lagar

    No digo que este mal el reconocimiento, pero si los dirigentes se encargan de contar solo las cosas que creen positivas de la cooperativa alguien tiene que adoptar el papel de voz crítica. Y yo aprovecho cualquier foro para hacer mis reivindicaciones, aunque no sería la primera vez que me llegase un “tirón de orejas” a través de terceros. Pero que si estuviese descontento ya me hubiese ido hace tiempo de la cooperativa.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *