TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La fortaleza de un pepino arranca en la raíz. Línea ‘Super Root’

La fortaleza de un pepino arranca en la raíz. Línea ‘Super Root’

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Vigor, fuerza y resistencia ante cualquier adversidad inspiran a Espartaco, Hoplita y Teseo, línea de pepino de Seminis haciendo mención a guerreros y dioses de la Antigüedad. Y es que todos ellos, junto con ‘SV0091CE’  y ‘SV5047CE’ pertenecen a la línea ‘Super Root’.

Super Root

Nos detallaba Antonio Reina, genetista mejorador de pepino, el concepto ‘Super Root’ como el resultado del trabajo de investigación de Seminis de algo tan determinante para las plantas como son las raíces, respondiendo así a la necesidad de una raíz fuerte y vital para el éxito del cultivo. Para ello se han llevado a cabo ensayos que permitían evaluar el sistema radicular de las variedades y desarrollar nuevo material con sistema radicular potente, una raíz fuerte que proporcione a la planta los recursos necesarios para un desarrollo equilibrado y uniforme incluso en condiciones extremas.

A continuación os muestro dos fotografías, en la primera se puede apreciar como el recipiente de la izquierda contiene una raíz más voluminosa y profunda (Super Root) que el recipiente de la derecha, el cual contiene el testigo. En la segunda fotografía Antonio Reina, junto con Manuel A. Pozo de Alhóndiga La Unión, nos muestran in situ el equilibrio vegetativo con frío y su alta producción con fruto de calidad de la variedad SV0091CE.

Super-Root
Super Root vs Testigo

Manuel-A.-Pozo-Pineda y genetista Antonio Reina
Manuel A. Pozo y Antonio Reina

Así nos contaba, Antonio Reina, la investigación y el nacimiento de ‘Super Root’.

Los beneficios de esta línea se traducen en:

  • Mejor absorción de nutrientes, una raíz fuerte hace que ésta sea más eficiente.
  • Minimiza la parada productiva en condiciones adversas.
  • Buen comportamiento frente a condiciones extremas, el volumen de la raíz y su profundidad permite que la planta tenga más recursos para sobreponerse ante la adversidad.
  • Rápida formación de los frutos.
  • Raíz pivotante, permitiendo más volumen de raíz y mayor profundidad.

El pasado jueves Seminis convocaba en Roquetas de Mar (Almería) a un numeroso grupo de agricultores y técnicos para realizar una visita de campo, y poder mostrar el comportamiento de algunas de las variedades bajo la línea ‘Super Root’.

Super-Root-de-Seminis

Durante la jornada, se recorrieron tres invernaderos, los dos primeros con la nueva variedad para plantaciones de ciclo medio-tardío, ‘Teseo’; y para tardío ‘SV0091CE’ en el tercer invernadero.

Las dos primeras fincas estaban ubicadas en El Solanillo y en San Agustín respectivamente, siendo la visita guiada por Héctor Ramos (técnico comercial de Seminis). La finca situada en el Solanillo era de fecha de trasplante del 20 de octubre, mientras que la de San Agustín del 25 de octubre, aunque en zonas muy frías, el trasplante puede ser la última semana de septiembre.

Las siguientes fotografías las realicé en el primer invernadero, allí fotografié a los hermanos Juan de Dios y Rubén, jóvenes agricultores de Santa María del Águila así como antiguos alumnos de EFA Campomar.

Juan-de-Dios-Enrique-y-Rubén-Enrique
Juan de Dios Enrique y Rubén Enrique, jóvenes agricultores de Sta Mª del Águila

Héctor-Ramos-de-Seminis
Héctor Ramos de Seminis mostrando variedad Teseo

Teseo

La nueva variedad ‘Teseo’, nos contaba Héctor, es una variedad de excelente producción con una alta calidad de producto desde principio a fin. Con cuajes continuados, fruto negro bien formado, sin aborto de frutos ni paradas desde la ‘caña’, manteniendo su producción en la ‘choza’ así como exponencialmente en el rebrote.

Variedad con cualidades de gran interés para el agricultor en cuanto a su manejo se refiere, que le permite reducir costes; la planta de arquitectura abierta y raíz fuerte, además de proporcionar mejor color al fruto, permite que haya menos bosque consiguiendo un equilibrio vegetativo productivo en la finca.

Eloy-Ibáñez,-David-Puga-Juan-Lozano,-de-Francisco-Maleno-García-S.L
Francisco Maleno García S.L: Eloy Ibáñez (Técnico agrícola), David Puga (Control de Calidad) y Juan Lozano.

Angel-Moreno,-Emilio-Berenguer,-Paco-Fernández-(-Técnico-de-Agrinver)-y-Antonio-Molina.
Angel Moreno, Emilio Berenguer, y Antonio Molina, agricultores de Matagorda y en medio Paco Fernández (Técnico de Agrinver)

“Todos los productos que sacamos  van con paquete de resistencias:  amarilleo, ceniza y venas”, respondía así Manuel Martínez, (técnico comercial de Seminis) a la consulta de varios agricultores mientras nos dirigíamos a la última finca en Roquetas de Mar con la variedad ‘SV0091CE’.

SV0091CE

Variedad bien conocida por ser una planta adaptada a invierno muy riguroso, alcanzando el equilibrio vegetativo y productivo, referido antes, con frío. Equilibrio alcanzado por su sistema radicular fuerte, que le permite responder ante condiciones extremas como puede ser el frío, y una planta abierta que permite mayor entrada de luz y, por tanto, acompañado de una producción escalonada y con un excelente rebrote con frutos de color oscuro.

Nicolás-Román-y-Alberto-Román,-agricultores-en-Tierras-de-Almería
Nicolás Román y Alberto Román

 Variedad SV0091CE
Variedad SV0091CE

SVCE6830

Por último, Antonio Álvarez, responsable de Desarrollo, nos trazó unas pinceladas de la última novedad de Seminis, ‘SVCE6830’, nueva variedad que se introducirá el próximo año en la fase comercial, aproximadamente por junio.

Variedad para plantación temprana, desde el 15 de julio hasta final de agosto, con alta tolerancia a cabezas quemadas. Planta con alta precocidad y muy productiva con frutos bien formados sin cuello botella.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter