TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los mercados de Barcelona dan ejemplo en la promoción del consumo de verduras

Los mercados de Barcelona dan ejemplo en la promoción del consumo de verduras

DIVISOR CANAL WHATSAPP

“De Proximidad y De Temporada”, una iniciativa para potenciar el atractivo gastronómico de verduras y hortalizas. Impulsada por los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) y el gremio de Fruteros de la capital. El mes de marzo, en los  mercados de municipales de Barcelona.

Carpacho de Alcachofas Del Prat con vinagreta de Piñones del chef Pep Nogué.
Carpacho de Alcachofas Del Prat con vinagreta de Piñones del chef Pep Nogué.

«De Proximidad y de Temporada. Sabroso y saludable» (http://www.agem.mercabarna.com/de-proximidad-y-de-temporada/) da nombre a la iniciativa que los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) y el Gremio Provincial de Fruteros de Barcelona han puesto en marcha esta misma semana y que se prolongará durante todo el mes de marzo en los mercados municipales de la capital catalana. El objetivo es promover un mayor conocimiento entre la ciudadanía de las verduras y hortalizas de proximidad y durante su temporada, especialmente la alcachofa del Prat, los calçots de Valls y el Barcelonès, las habas y los guisantes del Maresme y la escarola del Baix Llobregat. Y de este modo potenciar el atractivo gastronómico de verduras y hortalizas.

La campaña incluye la Primera Degustación Popular de 1.000 buñuelos de calçot acompañados de la salsa tradicional preparada artesanalmente y el reparto de 20.000 recetarios con propuestas elaboradas por el cocinero Pep Nogué que se entregarán a los clientes de la mano de los propios fruteros y fruteras de la capital catalana.

20.000 recetarios para los clientes de los mercados municipales y consejos para evitar el despilfarro en casa

Hasta final de marzo, los compradores y las compradoras de los mercados municipales recibirán de la mano de los mismos fruteros un recetario con preparaciones fáciles y muy festivas elaboradas especialmente para esta ocasión por el cocinero Pep Nogué. El ingrediente protagonista de las recetas son las verduras y las hortalizas de proximidad. Además, el recetario incluye consejos para aprovechar hasta la última hoja de estas verduras de temporada, la mayoría de ellas muy buenas para hacer saludables y sabrosos caldos.

Las recetas propuestas por el cocinero Pep Nogué, son la Ensalada de Primavera, el Carpacho de Alcachofas Del Prat con vinagreta de Piñones, Ensalada de Habas y Guisantes del Maresme, y el Bocadillo de Xató. También se incluyen dos recetas más para hacer los calçots en casa en buñuelo y al horno.

Ensalada de Primavera del chef Pep Nogué.
Ensalada de Primavera del chef Pep Nogué.

Una propuesta de Mayoristas y Minoristas de frutas y hortalizas

Los Gremios de Mayoristas y Minoristas de frutas y hortalizas de Barcelona se unen en una iniciativa para promover hábitos alimentarios saludables y un mayor consumo de verduras y hortalizas. Esta ocasión, la campaña «De Proximidad y de Temporada. Sabroso y saludable» se centra en la Alcachofa de El Prat, los Calçots certificados de Valls y también los del Barcelonès, las habas y los guisantes del Maresme, y las escarolas de varias comarcas de Barcelona, ​​especialmente del Baix Llobregat.

Para el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Jaume Flores, «cuando el producto está en su temporada natural es su mejor momento de sabor y también de mejor precio». Flores añade que «vivimos en un mundo globalizado y tenemos de todo durante todo el año.  Sin embargo es positivo que el consumidor y la consumidora sepa también aprovechar el producto de temporada, madurado en su momento y conocer mejor los productos de proximidad que destacan por su calidad y riqueza gastronómica. También es una manera de conservar nuestra cocina más tradicional. Por ejemplo, hace años era habitual comer guisos con habas en Semana Santa».

Para al presidente de los Mayoristas de Frutas i Hortalizas (AGEM),  Jaume Flores, “promover el producto de proximidad nos anima a recuperar la cocina tradicional”.

Por su parte, el presidente del Gremio de Detallistas de Barcelona, ​​Tino Mora, indica que “los propios fruteros y las fruteras explicarán a sus clientes el contenido de la campaña al entregarles el recetario. La clientela en general acoge muy bien este tipo de iniciativas y ahora además hay mucho interés por los productos de proximidad y Km 0″, concluye.

Mayoristas de Frutas y Hortalizas – AGEM

La Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) es una asociación formada por empresas Mayoristas de Productos Hortofrutícolas. Actualmente las 149 compañías que operan en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna forman parte de la AGEM.

Fue en 1977, cuando se comenzó a trabajar con el nombre de Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM), aunque mucho antes, el sector ya estaba organizado y unido con otros denominaciones: «Gremio de mayoristas de Productos Hortofrutícolas del Born y su Zona», «Sindicato Provincial de Proveedores de Frutas y Hortalizas». Desde el año 1971, la sede central de la AGEM se sitúa en Mercabarna.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter