TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Berja y el pimiento Velero

Berja y el pimiento Velero

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La localidad almeriense de Berja, puerta de y hacia la Alpujarra, es una zona de producción temprana, al igual que las vecinas Dalías y Adra. Es en los invernaderos de estos pueblos en los que la variedad Velero, de Seminis, lleva cultivándose más de una década. Este pasado jueves su casa obtentora desarrollaba su Reto Velero en Berja, reunión a la que acudían productores de temprano de estos municipios, incluyendo también El Ejido.

El Reto Velero de Seminis en Berja.
El Reto Velero de Seminis en Berja. Miembros del equipo de Seminis con los ganadores.

“Nuestro Reto Velero consiste en conocer cuál es el agricultor, de los inscritos al concurso, que saca más kilos de este pimiento”, comentaba Teresa Marín, asesora agronómica de Seminis.

Velero es un california rojo para trasplantes tempranos con elevadas productividades por metro cuadrado. Una media de entre 9 y 10 kilos por metro, me comentaban tres agricultores virgitanos con los que coincidía en la mesa, entre ellos Juan Carlos Martínez y Nicolás Rodríguez. Me explicaban además que quitan la variedad en enero para transitar a continuación a una nueva plantación, concretamente de sandía. La recomendación de trasplantes de Velero en Berja es durante el mes de junio.

Nicolás Rodríguez destacaba la calidad en verde: “Hasta el mes de septiembre recolecto en verde, y siempre mis pimientos se venden en los primeros precios. Arriba, las puntas las corto en verde; para poner una sandía. Relevo generacional: mi padre cultivaba Velero y yo continúo con Velero. Es una variedad que año tras año cumple mis expectativas. Cultivamos Velero desde hace 7 años”.

Teresa Marín, asesora agronómica de Seminis, con el agricultor Juan Carlos Martínez.
Teresa Marín, asesora agronómica de Seminis, con el agricultor Juan Carlos Martínez.

Teresa Marín subrayaba los rendimientos: “Es la variedad más productiva en temprano con la idea de ir después a un ciclo de primavera”.

Los ganadores del concurso Reto Velero

En la actual campaña 2016/17 Juan Escobosa Sevilla ha sacado 13,6 kilos de pimiento Velero por metro cuadrado. Este agricultor virgitano fue el ganador del Reto Velero. El segundo peldaño lo ocupó el ejidense José López Prado con 12,36 kg/m2; y el tercero el productor abderitano Miguel Uclés López con casi 12 kilos/m2.

Agricultores del Reto Velero.
José Antonio Uclés (Adra), José López (El Ejido) y Juan Escobosa (Berja).

Un evento en el que el mensaje más repetido era el de los kilos, tal y como describía José Antonio Rodríguez Sevilla, agricultor de Berja: “Elijo Velero porque es el más kilero en plantaciones tempranas, a la hora de cuajar con calor. Comienzo verdeando el cultivo para sanear la planta y aumentar la producción total y con esta estrategia con Velero me va bien. Recomendaciones: lo crítico es el blanqueo, que hay que quitar poco a poco; además recomiendo no dejar la fruta en la planta por mucho tiempo, voy recolectando cuando el fruto está de recolectar”.

En el Reto Velero también participaban agricultores noveles, como José Antonio Maldonado, de Santa Mª del Águila (El Ejido): “Es el primer año que lo pongo. ¡Es una variedad espectacular! ¡Vendible desde el principio hasta el final, incluso en verde! Calibre muy parejo G-GG y con buen color”.

Juan Escobosa, ganador del Reto Velero, con Ana Azor, marketing de Seminis.
Juan Escobosa, ganador del Reto Velero, con Ana Azor, marketing de Seminis.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter