TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
III Congreso de Espeleología: 50 años descubriendo el yeso

III Congreso de Espeleología: 50 años descubriendo el yeso

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Sorbas acoge el III Congreso Regional de Espeleología que se celebra con el lema ‘50 años descubriendo el yeso’

El delegado de Medio Ambiente presenta el evento que conmemora el 50 aniversario del inicio de las exploraciones en el Karst en yeso del municipio

El Paraje Natural y Zona de Especial Conservación “Karst de Yesos de Sorbas” acoge el III Congreso Regional de Espeleología, que se celebrará durante los días 13 al 16 de abril con el lema “50 años descubriendo el yeso” y que conmemora el 50 Aniversario del inicio de las exploraciones en la citada área kárstica.

FOTO-CONGRESO-ESPELEOLOGÍA-2

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha presentado el congreso, acompañado del presidente del Grupo espeleológico GTS (Grupo de trabajo de Sorbas), Alain Thibault, el secretario del Espeleoclub el Tesoro de Sorbas, Enrique González, organizadores del evento junto a la Federación andaluza de espeleología.

La Junta de Andalucía, en su línea de apoyo al Paraje Natural, ha financiado el equipamiento espeleotécnico de doce cavidades del Paraje, necesario para garantizar la seguridad e idoneidad de las actividades espeleológicas que se desarrollarán durante el congreso. Esta equipación, que quedará permanentemente instalada y posibilitará posteriores usos en visitas guiadas por expertos, ha permitido  la apertura de vías de acceso dotadas con anclajes, mosquetones y cuerdas que facilitan el acceso a la cueva, evitando que cada grupo abra su propia vía deteriorando la pared. También ha financiado los dípticos para difundir su celebración y técnicos de Medio Ambiente colaborarán con varias ponencias.

Se han organizado para el congreso, abierto a todo el mundo cercano a la espeleología, decenas de travesías y cuevas dentro del karst; conferencias en el Teatro Villaespesa de la localidad; Museo Andaluz y Almeriense de la Espeleología junto al centro de interpretación en Sorbas; exposición de fotografías en el recibidor del Ayuntamiento, exposición de nuevas topografías en los pasillos del teatro Villaespesa e instalación en el exterior del Espeleo-club “El tesoro” disponible para realizar prácticas.

Asimismo, se celebrará un campeonato Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en el pabellón deportivo de Sorbas y habrá rocódromo, senderos y visitas a cavidades sencillas para acompañantes no federados así como una comida común el sábado al medio día.

Antonio Martínez ha señalado durante su intervención que el Kart en yesos «es un auténtico paraíso espeleológico a escala mundial y se encuentra entre los más importantes del mundo, por sus dimensiones, la cantidad y variedad de sus formas kársticas, así como su enorme valor científico y didáctico, como demuestra año tras año las decenas de universidades europeas, que eligen este paraje para realizar prácticas y trabajos de campo”.

Más de 25.000 visitas anuales a este paraje de gran interés, tanto científico como deportivo y turístico, hacen de este patrimonio geoturístico un lugar de referencia internacional que propicia un uso sostenible y la generación de empleo verde en uno de los ambientes semiáridos más singulares del continente europeo, ha indicado el delegado de Medio Ambiente.

Martínez ha destacado la colaboración activa de la espeleología científica y deportiva con el Gobierno Andaluz, proporcionando un conocimiento detallado del Paraje, donde se han catalogado hasta la fecha 2.000 cavidades. Estos conocimientos han permitido la dotación de equipamientos de uso público como el Centro de Visitantes de Sorbas, el en cual se puede visitar una reconstrucción del interior de la cueva y sirve de escenario para conocer el paraje. Para más información gtsorbas@outlook.com

50 aniversario

El delegado de Medio Ambiente de la Junta ha recordado que gracias al esfuerzo que hace 50 años iniciaron los espeleólogos almerienses, 20 años después se aprobó el primer Plan Especial del Karst y se incluyó como uno de los espacios de protección del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Almería, aprobado por la Junta de Andalucía en 1987.

Apenas dos años después, la Junta lo declaró Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas, “siendo ésta la primera gran apuesta de la administración ambiental andaluza por la protección de un paisaje geológico subterráneo incomparable, testigo de la memoria de nuestra tierra”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter