TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El agricultor vende el calabacín más barato de lo que cobraría por retirarlo

El agricultor vende el calabacín más barato de lo que cobraría por retirarlo

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Asaja recuerda que el precio de retirada de calabacín es de 21 céntimos. La organización agraria alerta de que está vendiendo al mercado a un precio inferior al que fijan las ayudas por retiradas de producción.

En las dos últimas semanas estamos asistiendo a una caída del precio de los productos, situación que se hace especialmente sangrante en el caso de calabacín, que a lo largo de la semana pasada se ha estado vendiendo incluso por debajo de costes teniendo un precio medio semanal de apenas 15 céntimos de euro por kilogramo vendido. Por este motivo desde ASAJA «recordamos que las OPFH tienen en su mano la posibilidad de realizar retiradas de producto del mercado», pero es más, la provincia está vendiendo calabacín a un precio incluso inferior al que fijan las ayudas por retirada tanto a distribución gratuita, que son de 21 céntimos/kg e incluso otros destinos, que tiene una ayuda de 16,75 céntimos, «cosa que desde esta Organización no alcanzamos a entender».

“Es cierto que este producto es uno de los que menor capacidad de organización tiene, ya que apenas el 18% de la producción nacional está incluida en una Organización de Productores, pero no se entiende que aquellas que pueden hacer uso de estos mecanismos de gestión de crisis no lo hagan, máxime en este momento de la campaña que se encuentra ya en la última etapa”, señala Francisco Vargas, presidente de ASAJA.

Es más, resultaría incluso beneficioso para el conjunto del sector que se llevara a cabo una retirada organizada de producto en el mercado con el objetivo de mejorar la demanda. De ahí la importancia de seguir incrementando el nivel de organización del sector a través de las OPFH, ya que la eficacia de este tipo de actuaciones se vería incrementada.

No se trata de la primera vez que desde ASAJA se reclama que se activen estos mecanismos cuando los precios bajan por debajo de los precios de retirada, «estamos vendiendo a pérdidas y creemos que es necesario que se tomen medidas de esta índole», ya que están establecidas para cuando el mercado no es capaz de absorber toda la producción. “En lugar de hacer gestión de crisis preferimos malvender el producto, no tiene lógica por ello animamos a las OPFH de la provincia a que actúen para evitar pérdidas a nuestros agricultores”, concluye Vargas.

Asimismo ASAJA pide a todos los agricultores que pertenezcan a una OPFH y que quieran que sus respectivas OPs realicen gestión de crisis de producto para evitar vender por debajo de los precios de retirada «que se pongan en contacto con nosotros, que actuaremos en representación de estos ante su OPFH».

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter