TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los problemas de agua en Murcia ponen en peligro la campaña de melón y sandía

Los problemas de agua en Murcia ponen en peligro la campaña de melón y sandía

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cientos de profesionales de la agricultura han salido hoy a la calle en Murcia bajo el lema ‘Protejamos el Mar Menor, defendamos la agricultura. Gobierno soluciones ya’, en una manifestación convocada por COAG, FECOAM, PROEXPORT y UPA y a la que se han adherido otras organizaciones, como comunidades de regantes.  

Manifestación de agricultores murcianos reclamando agua.“Llega el verano, y si no tenemos soluciones, será una situación muy complicada para el campo de Cartagena”, expresaba esta mañana Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, para acto seguido pedir a las Administraciones que actúen de manera urgente ante el déficit hídrico que sufre la huerta murciana.

Entre los cultivos más susceptibles de sufrir problemas de agua de cara a este verano están melón y sandía.

Esta situación de déficit ha provocado, según los convocantes, una parálisis en la producción agrícola, derivada de una reducción muy importante de las aguas del Trasvase Tajo-Segura y de la desaparición de recursos subterráneos de calidad con los que poder atender las necesidades hídricas de los cultivos.

Fernando Gómez, gerente de Proexport, retransmitiendo la protesta en directo a través de las redes sociales.
Fernando Gómez, gerente de Proexport, retransmitiendo la protesta en directo a través de las redes sociales.
Productores murcianos reclaman Agua para su Agricultura.

Además, una gran masa de cultivos arbóreos y grandes superficies de invernaderos se hallan en estado crítico, peligrando su subsistencia. En definitiva, todo un sector de industria agroalimentaria – de los más importantes del país –afecto a la labor agraria está en peligro, riesgo que contamina también a los mercados internacionales que tantos años le ha costado convencer con su calidad y competitividad.

Tabla reivindicativa

Los productores exigen a la Administración que:

  • Articule con carácter de URGENCIA todas las medidas que consigan la salvaguarda medioambiental del Mar Menor, asignando sus partidas presupuestarias correspondientes y cuidando al mismo tiempo de hacer compatible las actividades que son precisas para el desarrollo de la población de su entorno.
  • Garantice y asegure en cantidad y calidad el agua necesaria para mantener la actividad agrícola en la zona. Por ello es muy necesario, una vez realizado los Planes Hidrológicos de Cuenca, que se realice el Plan Hidrológico Nacional, para de este modo eliminar el déficit y las desigualdades hídricas existentes en nuestro país.
  • Concrete los plazos previstos para el desarrollo de estas actuaciones.
  • Murcia reclama Agua para su Agricultura.
    Murcia reclama Agua para su Agricultura.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter