TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los melones del humus de lombriz

Los melones del humus de lombriz

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La campaña de melón en Almería está en ciernes. Se estima que este año hay unas 2.340 hectáreas y según datos de la Junta de Andalucía se prevé una producción de 105.300 toneladas. Almería dedicó el pasado año 2.467 hectáreas y obtuvo una cosecha de 96,50 millones de kilos, valorados en origen en 45,34 millones de euros y casi 55 millones una vez comercializada.

Invernaderos de Adra

Con estos mimbres hace unos días acompañaba a Enrique Cat y Ángel Juárez, de la empresa Nostoc Biotech dedicada a la bioagricultura, a visitar la zona de Adra que es la más temprana en Almería en el cultivo de melón.

Juan Antonio Castillo es un agricultor abderitano con piel de sapo en en la parte conocida como La Habana de Adra. “Este año he eliminado todos los tratamientos químicos en el melón y la prueba está en lo sana que está la planta. El cultivo más precoz, lo puse más tarde que otros vecinos pero en cambio metí las colmenas antes. Y no tengo que tratar, diferente a lo que les pasa a otros agricultores que no emplean estos productos”, describe el agricultor.

Ángel Juárez y Enrique Cat.
Ángel Juárez y Enrique Cat.
Juan Antonio Castillo, agricultor abderitano.
Juan Antonio Castillo, agricultor abderitano.

Juan Antonio en realidad se refiere al humus de lombriz porque el catálogo de Nostoc es eso, humus de lombriz líquido en distintos productos. Castillo ha empleado en su melón en tareas de protección HTpro Silver y HTpro White. El primero principalmente está diseñado para araña roja, pero además para mosca blanca, pulgón y trips (Juan Antonio lo ha aplicado también en pimiento), mientras que el segundo es sobre todo para mosca blanca y pulgón. “Son productos a base de microorganismos sacados del humus”, describe Ángel Juárez.

Al principio del cultivo Juan Antonio utilizó también micorrizas (Mic Energy) para mejorar el crecimiento radicular de sus melones y también en ese estadio temprano y de manera preventiva HTpro RED contra nemátodos. Este último producto contra la batatilla Juan Antonio lo usó como preventivo, pero otro agricultor de un invernadero próximo, Jaime Vargas, lo ha utilizado de manera curativa en una finca con bastantes problemas de nemátodos.

“Nuestra actividad se centra en el desarrollo de la vida del humus de lombriz. Extraemos esa rica comunidad de microorganismos y la llevamos a una fase líquida porque así es más fácil de aplicar para el agricultor”, expresa Enrique Cat, CEO de Nostoc Biotech.

“Lo mejor del humus es que la planta no se daña. Crece más sana. Y lo puedo comparar con mis cultivos del año pasado, más castigados y con más problemas”, añade Juan Antonio Castillo.

Ángel Juárez, Jaime Vargas, Juan Antonio Castillo y Enrique Cat.
Ángel Juárez, Jaime Vargas, Juan Antonio Castillo y Enrique Cat.
En el invernadero de Antonio Delgado también con melón piel de sapo.
En el invernadero de Antonio Delgado también con melón piel de sapo.

Lamuyos tempranos hasta abril

Con este agricultor visitamos también otro de sus invernaderos en Adra, no de melón sino de pimiento lamuyo. Una variedad para temprano que ha llegado hasta abril. Las imágenes están tomadas justo antes del último corte.

“Es el año que más me han durado los pimientos. Usé HTpro Silver; y para ceniza HTpro DUNE (más info sobre oídio pinchar aquí). Y te puedo decir que he estado varios meses sin tratar”, me refería Juan Antonio.

En la conversación posterior con Ángel y Enrique, representantes de Nostoc, me explican que en realidad son una empresa de control biológico, aunque no en el concepto de suelta de auxiliares sino en el de biocontrol: cómo los microorganismos del humus de lombriz interactúan con las plantas y crean una barrera contra los patógenos. Una simbiosis.

“Solo en un centímetro cúbico de humus hay 20.000 millones de microorganismos”, afirma el responsable de Nostoc en Almería, Ángel Juárez.

Una cifra que sorprende.

Juan Antonio Castillo en sus lamuyos.
Juan Antonio Castillo en sus lamuyos.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter