TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Huertanico recupera la huerta tradicional de la ciudad de Murcia

El Huertanico recupera la huerta tradicional de la ciudad de Murcia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El ‘boom del ladrillo’ quería liberar el suelo de los huertos tradicionales que jalonaban el entorno de la capital murciana para transformar esos campos en nuevas promociones inmobiliarias. El huerto del abuelo pasaba a formar parte de un solar que la crisis ha dejado en tierra de nadie. Esto se ha traducido estos años atrás en pequeños huertos que han quedado abandonados, sin cultivar, tras una promesa de edificación urbanita que no se podrá cumplir. En este contexto nace la asociación El Huertanico, un grupo de nueve pequeños agricultores que está recuperando en los últimos meses el vestigio de la huerta murciana más tradicional.

Antonio Sánchez y Paco Orenes entre cítricos.
Antonio Sánchez y Paco Orenes entre cítricos.

“Hemos puesto en marcha varias fincas de investigación de productos autóctonos de la huerta de Murcia tanto en hortalizas como en hiervas silvestres y flores comestibles, que están causando una integración fantástica tanto en los restaurantes como en tiendas gourmet y de barrio”, explica Paco Orenes, uno de los fundadores de este movimiento de recuperación de los orígenes etnográficos, al que conocíamos en una visita a la región de Murcia.

Paco Orenes, como Antonio Sánchez, son pequeños agricultores que quieren recuperar no solo los huertos, sino las especies más autóctonas de esta región. Desde que arrancó el año han ido incorporando cada vez más tipologías de frutas, hortalizas y cítricos a sus cestas. Canales cortos de comercialización, ya que esos productos se venden en una red de más de un centenar de restaurantes de Murcia y en un buen puñado de tiendas de barrio y otros puntos de venta, como gasolineras.

“Estamos potenciando y publicitando en nuestro Facebook a las tiendas y restaurantes locales dando a conocer que apuestan por la huerta murciana”, explica Antonio Sánchez.

El Huertanico de Murcia.

Flores comestibles

Naranja, limón, clementina, pomelo, fresa, tomate, judía verde, haba, patata, apio, brócoli, lechuga baby, romanescu, romana, berenjena, borraja, acelga roja y amarilla, coliflor, ajo tierno, cebollino, rúcula o pimiento son algunos de los cultivos que ya han producido o planean hacerlo en los próximos meses este grupo de pequeños agricultores. Pero posiblemente sean los brotes tiernos y las flores comestibles, que crecen en la huerta murciana, los productos más singulares y que están despertando mayor interés.

“Tenemos parte de una finca en investigación con brotes tiernos de diversas plantas comestibles de la flora autóctona de la huerta murciana para el desarrollo posterior de su venta en tiendas y restaurantes, con la colaboración de José María Egea, catedrático en Botánica de la Universidad de Murcia”, corrobora Paco Orenes.

Pequeños agricultores locales que han planificado un amplio calendario de siembra, con una pizarra de especies muy variada, “para poder tener el máximo tiempo posible nuestros productos locales”. En algunos cultivos como el tomate se plantean la recuperación de variedades antiguas que antaño se cultivaban en esta zona.

José Antonio Moreno, miembro de la asociación Huerta Viva, junto a Antonio Sánchez y Paco Orenes, de El Huertanico.
José Antonio Moreno, miembro de la asociación Huerta Viva, junto a Antonio Sánchez y Paco Orenes, de El Huertanico.

Contra la desaparición de la huerta tradicional

El Huertanico ya ha participado en alguna feria de biodiversidad, como la murciana de Guadalupe, para darse a conocer; amén de haberse puesto en contacto con otros movimientos similares de la Vega de Granada, de Zaragoza, País Vasco o Navarra. Además quieren acercar la sociedad a los valores que propugnan.

“Estamos acondicionando una finca en Rincón de la Seca (Murcia) para el próximo mes de septiembre – cuando comienza el curso escolar – para que puedan visitarnos los colegios”, añade Orenes, “una finca para la interpretación de la huerta y sus productos tanto en hortalizas, como en frutales ya en desuso, cultivos con unos sabores excepcionales; además queremos organizar rutas guiadas por los entornos de la huerta, las acequias y nuestro río Segura”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter