TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

El Ejido será el primer municipio en institucionalizar los setos alrededor del invernadero

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Esta semana se llevará a pleno para su aprobación en el ayuntamiento de El Ejido una ordenanza de vital importancia: la llamada ‘Ordenanza de invernaderos y su entorno’. En dicha normativa local, que recoge entre otros puntos el uso de pluviales, es especialmente novedoso el articulado que describe la implantación de setos alrededor de los invernaderos para favorecer la fauna auxiliar.

Manolo Gómez, concejal ejidense de Agricultura, explicaba hace unos días en el programa A pie de campo de Brisa Radio que “seremos el primer ayuntamiento de la provincia de Almería en recoger esta medida que será de gran importancia para nuestra agricultura”.

Y es que El Ejido y la horticultura almeriense en su conjunto abanderan el llamado compromiso verde, la lucha integrada y particularmente el control biológico de plagas como rasgo diferenciador. Y para seguir avanzando en este camino, los setos y las islas verdes alrededor de los invernaderos son fundamentales tanto para refugio de auxiliares como para el alimento de los mismos.

La medida del ayuntamiento de El Ejido está inspirada en los trabajos que desde hace años realizan las investigadoras almerienses Mónica González (Estación Experimental de Las Palmerillas) y Estefanía Rodríguez (Ifapa de La Mojonera).

Ángel Salas (izquierda) y Antonio Gómez (derecha) participan también, al igual que Manolo Gómez (centro), en el Consejo Municipal Agrario de El Ejido.
Ángel Salas (izquierda) y Antonio Gómez (derecha) participan también, al igual que Manolo Gómez (centro), en el Consejo Municipal Agrario de El Ejido.

En invernaderos de nuevo cuño y reformados

Dicha norma para la colocación de setos, recogida en esta ordenanza que lleva dos años siendo debatida en el seno del Consejo Municipal Agrario de El Ejido, afectará a aquellos nuevos invernaderos que se construyan como a aquellos que se reformen. Sus propietarios destinarán un 1% de su superficie a estas llamadas infraestructuras verdes, es decir, setos (matorrales, arbustos…).

Manuel Gómez explicaba en Brisa Radio que hay un catálogo de plantas autóctonas, en el que han quedado fuera las que son susceptibles de ser reservorio de virus.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Avatar
    Jose López

    Hola, me dedico al sector agrícola de Almería. ¿podrias informar donde podemos hacernos con el catalogo de plantas autóctonas que mencionas en la entrada?.

    Responder
    1. Ana Rubio
      Ana Rubio

      Hola Jose, el listado de plantas autóctonas se puede solicitar en el Ifapa de la Mojonera, Estación Experimental de Las Palmerillas, en COAG y en la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de EL Ejido. Gracias por seguirnos, un saludo.

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *