TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Navarro de Haro recibe de la Junta el Premio a la Innovación Agrícola

Navarro de Haro recibe de la Junta el Premio a la Innovación Agrícola

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidía este martes en Córdoba la entrega de los XII Premios de Agricultura y Pesca en la que “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz”. “Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía” y que son un fiel reflejo de este “sector de futuro con los pies en la tierra que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.

Ortiz ha recordado que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la Comunidad Autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”, ha remarcado.

AGRÍCOLA Navarro de Haro, premio de Innovación agrícola por parte de la Junta de Andalucía

Premiados 2016

La entrega de premios se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, institución a la que pertenece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, cuyo compromiso con el sector durante casi medio siglo de historia “la hace merecedora de la Mención Especial ‘Miguel Manaute’”, ha resaltado Ortiz. Este galardón se ha concedido también en 2016, a título póstumo, a Manuel Peinado por “su entrega y dedicación a la defensa del sector pesquero” al frente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

La consejera ha explicado que las personas y entidades distinguidas con estos reconocimientos “representan muchas de las cualidades que hacen del sector agroalimentario andaluz un referente internacional y un motor económico para nuestros pueblos”. Así, ha puesto en valor la “capacidad de innovación” que han demostrado Agrícola Navarro de Haro (Cuevas de Almanzora, Almería) y Pescatún Isleña (Isla Cristina, Huelva); y la generación de empleo y riqueza lograda por la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña -Ancos- (Huéscar, Granada) y Deca 1285 (Málaga) “gracias a la diversificación económica”.

Además, Carmen Ortiz ha resaltado los modelos de negocio empresarial de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba) y Harinas de Andalucía (Tahivilla-Tarifa, Cádiz), que “son un ejemplo de sostenibilidad, eficiencia y economía circular” y “nos enseñan que producir de forma respetuosa con el medio ambiente conlleva un esfuerzo pero genera un mayor valor”.

La titular de Agricultura se ha referido también a los “excelentes aceites” de Picualia (Bailén, Jaén), que ostentan el sello ‘Calidad Certificada’ y “cosechan premios internacionales”, y ha resaltado el compromiso de la Federación ‘El Despertar’ (Campo de Gibraltar, Cádiz) con la igualdad de oportunidades, un ámbito en el que “todavía tenemos que hacer un mayor esfuerzo entre todos”. Asimismo, ha destacado la labor que lleva a cabo Cuaderno Agrario, que además de informar al sector de las cuestiones de su interés, también contribuye a que “la sociedad conozca y valore el esfuerzo y el cuidado con el que se producen los alimentos que consumimos”.

AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO

Con sede en Cuevas de Almanzora (Almería), esta empresa se fundó en 1998 y es actualmente un referente nacional en la producción y comercialización al por mayor de frutas y hortalizas. Sus principales instalaciones se encuentran en Palomares, estratégicamente situadas para contar con acceso a las más importantes redes de comunicación del sureste peninsular.

Agrícola Navarro de Haro ofrece productos 100% naturales y de la más alta calidad. La empresa, que cuenta con óptimos recursos técnicos, apuesta por la inversión en nuevas tecnologías para maximizar la calidad de sus alimentos y poder ofrecer además al cliente un buen precio de mercado.

Destaca especialmente su variada producción de sandía (Fashion, Blanca sin pepitas, Negra con semillas, Fashion malla, Ice Box y Mini Premium), lechuga (Iceberg y Escarola) y tomate (Long Life y ensalada).

Actualmente, esta entidad se encuentra en expansión en el ámbito de las exportaciones que, a día de hoy, suponen el 20% de su producción. En la actualidad, la empresa comercializa frutas y hortalizas en Centroeuropa, países nórdicos y países del Este, entre otros mercados.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter