TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El nuevo carné de fumigador centra las jornadas de Hortocampo en Adra

El nuevo carné de fumigador centra las jornadas de Hortocampo en Adra

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Asunto de máxima actualidad. El carné de fumigador que exige la Administración  para hacer una desinfección química del invernadero. Medio centenar de agricultores se reunían ayer en Adra en la jornada sobre ‘Desinfección de suelos: uso eficaz y seguro’ que Hortocampo celebraba en sus instalaciones.

Juan Sánchez, gerente de Hortocampo. Jornada de desinfección de suelos de Hortocampo.

Jornada de desinfección de suelos de Hortocampo.Las restricciones actuales que impone la normativa vigente obligan a la tenencia de un carné de usuario profesional nivel fumigador. Cursos que ofertan actualmente las escuelas de formación agraria, como la EFA Campomar, y que también han sido ofertados en su momento por las Oficinas Comarcales Agrarias. Sin embargo, la mayor parte de los agricultores almerienses no poseen dicho carné, motivo por el cual empresas como Hortocampo han cualificado a sus técnicos profesionales para poder ofrecer dicho servicio de tratamiento químico de suelos a sus agricultores.

De este modo, las empresas así constituidas como Hortocampo quieren dar una solución a las restricciones de la norma, además del carné de fumigador, la ley obliga para el transporte la posesión del carné ADR y un vehículo homologado para ADR, un contrato vinculante, para aplicar es necesario un Equipo de Protección Individual (EPI) o una gestión de envases a través de Sigfito.

“Somos empresa de tratamiento, homologada y autorizada para la desinfección de suelos, un servicio que le podemos ofrecer a nuestros agricultores”, comentaba el gerente Juan Sánchez para añadir a continuación de que dicho servicio contempla el equipo de fumigación con personal cualificado y con las herramientas autorizadas para desinfección, con transporte ADR (vehículo y conductor), cumpliendo así la legislación vigente.

Tipos de desinfección

La jornada contó con tres charlas. Antonio Carreño, técnico de Hortocampo, describió los tipos de desinfección. La química (plástico, metam-na, dicloropropeno y agrocelhone) con buena eficacia, pero con restricciones, más cara y con el problema de que elimina microorganismos beneficiosos; la solarización (plástico, humedad) que es más cómoda, económica y respeta los microorganismos beneficiosos, pero que exige largo tiempo y no llega a capas profundas; y la biofumigación (plástico, humedad y materia orgánica, como estiércol o restos vegetales) que incrementa la materia orgánica, aumenta la vida del suelo, controla hongos y reduce nemátodos.

Agricultores en la jornada de desinfección de suelos de Hortocampo en Adra.

Agricultores en la jornada de desinfección de suelos de Hortocampo en Adra. Agricultores en la jornada de desinfección de suelos de Hortocampo en Adra.

Las claves que hay que tener en cuenta para una buena desinfección también fueron descritas, como la revisión del riego (por ejemplo, goteros), mover los ramales si fuese necesario, poner plástico (mínimo de 100-120 gg) y hacer un correcto sellado de dicho plástico.

Soluciones frente a las infecciones

José López, también técnico de Hortocampo, presentó una interesante novedad, como un regenerador de suelos, Lombrico Regenerador, que sirve como potenciador de la solarización o biofumigación aumentando la temperatura del suelo y liberando gases tóxicos para los organismos nocivos. Este regenerador de suelos tras la desinfección ayuda a reactivar la flora y fauna del suelo.

Y finalmente se presentó Velum, un nuevo nematicida y fungicida de Bayer a través de riego y con efecto contra oídio y nemátodos. Una sola materia activa que soluciona varios problemas y que es compatible con insectos auxiliares y polinizadores.

Ángel Sánchez y Juan Sánchez, de Hortocampo.
Ángel Sánchez y Juan Luis Sánchez, de Hortocampo.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter