Ramiro Arnedo cabecera
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

Palabras que definen a Naturinda durante una década

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Crónica de Ana Rubio.- Cuando te nombro Naturinda, dime una palabra con la que definirías el significado de esta comercializadora. Era la pregunta que formulaba a los asistentes al 10º Aniversario de Naturinda que se celebró este domingo en sus instalaciones  en el Parque Empresarial de La Mojonera. Fueron numerosas las respuestas en las que hubo coincidencia, entre ellas: Naturinda es “confianza”, “compromiso”, “calidad”, “estabilidad”, “seriedad”, “responsabilidad”, “cumplidores”, “seriedad”, “constancia”, “geniales”, “diez”, “atentos”, “cariñosos”, “profesionales”, “amigos”, etc…, aunque los que estéis leyendo esto pensaréis ‘¡claro, y qué van a decir!’, y es que hay un lenguaje no verbal que no podéis leer pero yo sí describir. En cada respuesta podía percibir un gesto, tono o mirada afectuosa, es ahí donde advertí que me encontraba en una gran celebración familiar.

Naturinda-2

Agricultores, transportistas, industria auxiliar, sistemas informáticos y amigos, es decir, Naturinda estaba de celebración y no es para menos, 10 primaveras nunca mejor dicho, pues Naturinda fue creada por Salvador Valero el 27 de mayo de 2007. Empezó con un grupo de agricultores de tomate de la zona Níjar; Salvador estuvo sólo hasta el 2010, año en el que su sobrino terminó Empresariales, Rubén Valero, que se sumó a la empresa de su tío para trabajar en el departamento de administración durante el primer año, destinando más tiempo a la comercialización en el segundo ejercicio.

Mientras Rubén Valero me narra la trayectoria de Naturinda, viene a nuestro encuentro Francisco Navarro, uno de los primeros agricultores de Naturinda y “amigo”– me resalta Francisco – de Cabo de Gata.

Al fondo, está Pedro González, también presente desde sus inicios, productor de tomate Rebelión y cuya finca está situada en Níjar.

Naturinda
Francisco Navarro y Naturinda

Pedro González con Servando, transportista
Pedro González  y Servando

Rubén sigue narrando, en el 2012 Naturinda da un salto instalándose en la primera nave donde se encuentra hoy día ubicada, y donde seguiría creciendo adquiriendo cuatro años después la segunda nave colindante. En estas últimas campañas ha aumentado cinco veces más su volumen de kilos con crecimientos interanuales de dos dígitos. Una organización que a día de hoy la componen 12 empleados en oficina y almacén y 6 empleados en campo.

José Ramón, así se llaman padre e hijo, productores de tomate en rama, ‘José Ramón padre’ (así es como los distinguen) también acompaña a Naturinda desde su inicio. He aquí un ejemplo del relevo generacional que caracteriza al ‘Modelo Almería’. Terminados sus estudios en EFA Campomar, ‘José Ramón hijo’ con 22 años decide seguir los pasos de su padre y hacer su propio invernadero, desde entonces ha crecido, y 6 años después sigue cultivando tomate en rama para Naturinda continuando los pasos de su padre. Le pregunté cómo tan joven se metió en tal envergadura, a lo que me respondió: “Con trabajo, mi padre es mi referente y mi guía”.

“De momento no pretendemos crecer más,  queremos crear cultura empresarial,  apostando  por la calidad del capital humano en la empresa, aumentando el personal y proporcionándoles toda la formación necesaria para que Naturinda sea sinónimo de calidad en todos los aspectos que la conforman y como siempre apostando por el agricultor”, me responde Rubén a mi pregunta sobre el siguiente objetivo de Naturinda. Es aquí donde dejo de acapararle más tiempo, para que pudiese atender a todo aquel que se acercaba.

Continuo haciendo fotos, conociendo a familias que pertenecen al entorno de Naturinda.

Montserrat-Carreño-y-Samuel-Valero,-administración-t-comercial-Naturinda

¡Un momento! Se queda la nave en un leve silencio, seguidamente escucho a Montserrat Cedeño, de Administración y Contabilidad y mujer de Salvador Valero. Cuenta a los presentes los inicios de Naturinda así como su agradecimiento a todos los que la hicieron posible. “Naturinda empezó con 4 o 5 palés diarios, hizo nuevos clientes, nuevos mercados, nuevos formatos de cajas y nuevos productos, hasta llegar a lo somos hoy. Tras errores y aciertos hemos creado un sistema que funciona; gracias a Naturinda, a los agricultores y a todos los que la conforman”, expresa Samuel Valero, del departamento comercial.

Jordi Montoro y Hnos Pérez
Jordi Montoro y familia con Hnos Pérez

Hnos Pérez y Onduspan
Ejido Box , José Rovira y Onduspan

Frutas NOE S.L.U y Naturinda
Frutas NOE S.L.U y Naturinda

Familia Francisco Cara y Ana Ibáñez
Familia Francisco Cara y Ana Ibáñez

Voy al encuentro de Salvador Valero, conozco a los Hnos Pérez, transportistas de El Ejido, me cuentan que trabajan con Naturinda desde que se creó, la definen en términos de “amistad”. Les hago una instantánea junto Jordi Montoro, conocido bloguero almeriense, miembro además del equipo comercial de Naturinda. Cerca se encuentra Ejido Box, también de los primeros, y Onduspan; ambas empresas de envases de cartón que le suministran a Naturinda.

Salvador está conversando con los asistentes, haciéndose fotos con ellos, lo veo contento, cómodo, está con su gente, así que decido no interrumpir y continúo, tengo interés en saber quién es Naturinda. Así que conozco a Frutas Noe S.L.U, de Vícar , la cual aglutina a un grupo de agricultores de calabacín desde hace unos cuatro años, y es que hasta ahora hemos hablado nada más que de productores de tomate, que son con los que arrancó Naturinda en su comienzo, pero posteriormente ha ido aumentado su oferta de productos (pinchar aquí para ver su catálogo).  Como Francisco Cara, de Matagorda, también de los primeros en cultivar calabacín para Naturinda, enseña a la que define en una sola palabra, “confianza”. En la foto le acompaña Ana Ibáñez, la Community Manager de Naturinda y a la que tuve el gusto de conocer.

He ido conversando mesa por mesa, disculpadme por todos aquellos que no haya nombrado, pues sois muchos, más los que no pudieron asistir, y que forman parte de Naturinda. He presentado a diferentes agricultores, empresas de envases de cartón, transportistas pero  también estaban allí Agrosuministros Mediterráneo y Biosciens Agro. Destacaron de Naturinda su “constancia”, el asesoramiento continuo – de ahí las visitas regulares – y el tener siempre presente como máxima la “calidad”.

Agrosuministros Mediterráneo y Biosciens Agro
Agrosuministros Mediterráneo y Biosciens Agro

Ejido Soft con Salvador Valero
Ejido Soft con Salvador Valero

Familia Ibáñez y amigos-con Naturinda
Familia Ibáñez y amigos-con Naturinda

 José Mª Sánchez y Manuel Ramó,agricultores zona Níjar
José Mª Sánchez y Manuel Ramó,agricultores zona Níjar y La Cañada

Por fin, reúno a la organización de Naturinda para hacerles, nunca mejor dicho, una foto de familia y aprovecho la ocasión para hablar con Salvador Valero, me pregunta si he conocido a su proveedor de recursos informáticos, Ejido Soft, me los presenta como “una pieza clave en la empresa”. Aunque realmente fue nombrándome a todos los presentes e incluso a los que no pudieron estar, y con cada uno de ellos me afirma: “También, una pieza clave”, en referencia al cariño reverenciado que profesa hacia todos los engranajes del universo Naturinda.

Sin-título-1

Lo comprendí desde el primer momento que me presenté en el evento, pero quise lanzarle también a Salvador la pregunta que fui haciendo en mi recorrido por todas las mesas: ¿Qué es Naturinda?

“Naturinda son todos ellos”, responde Salvador señalando a todos los presentes. Y añade: “Todos los que ves aquí, más los que no han podido asistir, forman un activo de la empresa importante, sin ellos no existiría Naturinda. Lo ponen muy fácil”.

Y para acabar una de chicas. Estefanía Vázquez y Montserrat Cedeño, miembros del departamento de Administración, y Ana Ibáñez, activa divulgadora de las redes sociales de Naturinda.

Estefanía Fernández, Montserrat Carreño y Ana Ibáñez administración, contabilidad y marketing Naturinda
Estefanía Fernández, Montserrat Cadeño y Ana Ibáñez administración, contabilidad y marketing Naturinda

Familia Garnica en Maturinda
Familia Garnica en Maturinda

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *