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La logística del perecedero como reto para abrir nuevas vías a la exportación

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La jornada ‘Logística del Perecedero: Frutas y Hortalizas’, impulsada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Cajamar y la revista F&H Logística Profesional,  constató hace unos días en El Ejido (Almería) que una logística del transporte de mercancías sostenible y eficiente desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de muchos otros servicios y actividades en la economía, desde la producción de bienes hasta su suministro y reciclaje, tanto en el ámbito local como a escala mundial.

El acto de apertura de la jornada corrió a cargo de Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal, indicando la importancia que tiene el transporte en la provincia de Almería, dado que la mayoría de las frutas y hortalizas se exportan en el ámbito europeo. Además, recordó el desarrollo del Corredor del Mediterráneo y su posible beneficio para el sector exportador almeriense.

La logística del perecedero, exportación de frutas y hortalizas, transporte

Avión

Acto seguido Toni Ferreres, de Kuehne Nagel, con su ponencia: ‘Frutas y hortalizas de España a Europa y al Mundo’, inició el bloque temático del transporte aéreo. Farreres explicó a los asistentes que existen nuevas oportunidades  de negocio para exportar como son los mercados emergentes (Oriente medio y Asia), ya que operar en el ámbito europeo conlleva un registro competitivo más elevado.

Dentro del bloque aéreo, David Farzón, de Ibercondor, resaltó la importancia de conocer los requisitos necesarios para exportar a un destino fuera de la UE, ya que el exportador ha de preparar los documentos necesarios, certificado y documentos de transporte para llevar a cabo la transacción, ya que cada país tienes sus propios aranceles y protocolos de aduanas.

Barco

En el bloque marítimo, David Uclés, de Cajamar, destacó las necesidades logísticas de las frutas y hortalizas en el Mediterráneo para luego dar paso a Jordi Encinas de la firma Tiba, que explicó a los asistentes el término Cold Treatment, que consiste en un proceso más por el cual se logra controlar la plaga de la mosca de la fruta en embarques para carga perecible aplicado a ciertos productos de consumo humano.

Camión

Con respecto al transporte por carretera, José Sánchez, de Transportes J. Carrión, destacó los cambios acaecidos en los últimos 15 años en el transporte por carretera, ya que en la actualidad casi el 90% de las contrataciones en el envío de mercancías por vía terrestre las realiza el importador. Sánchez también destacó el papel importante que juega el transporte terrestre para el negocio hortofrutícola del sureste español.

Tras Sánchez, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) con Juan Manuel Sierra, trató ‘La trazabilidad alimentaria vista desde el transporte por carretera’, explicando el último logro en esta materia como ha sido el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), atienda su demanda sobre la exención de las restricciones a la circulación del transporte hortofrutícola, al igual que para otros perecederos.

Cerrando el último bloque temático,  Alberto López, de Anserlog, advirtió que “en poco tiempo será obligatorio el uso de dispositivos para evitar intrusiones, ya que garantizar la trazabilidad de la cadena frío es clave en el transporte de perecederos”. Asimismo, López analizó las ventajas de ofrecer un servicio que de alertas de temperatura, posición e intrusión en tiempo real a nivel mundial.

Por último, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, cerró la jornada sobre el Transporte de Frutas y Hortalizas, que tanto interés suscitó entre los asistentes y recordó de nuevo la importancia del transporte hortofrutícola, ya que España sigue copando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas. Por detrás, Países Bajos y Estados Unidos, con cuotas del siete y seis por ciento, respectivamente, según los datos más actualizados de la FAO. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia. Además, a día de hoy sigue acaparando un 85-90 por ciento de la exportación hortofrutícola, y otras actividades como el grupaje.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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