TOP BANNER MERIDIEM SEEDS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Una plataforma almeriense reclamará los abusos de los fabricantes de camiones

Una plataforma almeriense reclamará los abusos de los fabricantes de camiones

Divisor post Nuevo logo

En julio de 2016, la Comisión Europea impuso una multa de 2.930 millones de euros a los principales fabricantes de camiones por establecer un cartel entre los años 1997 y 2011. Lo que significa que aquellos que hayan adquirido un camión mayor de 6.000 toneladas dentro de este periodo – afectando a las marcas Daimler, DAF, Volvo, Iveco y MAN – se han visto perjudicados en mayor o menor medida.

Reclamación de los daños causados por los fabricantes de camiones
Darío Javier Moreno, Gustavo Puertas y Juan de la Cruz

El 24 de abril de 2017 se crea la plataforma AREDAFAC en el Ministerio de Interior debido al gran desconocimiento del tema. Su función principal será la de informar, unir y canalizar a todos los afectados, siendo Fiscosur la empresa encargada de la parte técnica legal dando a su vez apoyo a la plataforma. De hecho, Fiscosur desde hace seis meses lleva haciendo un exhaustivo seguimiento para conocer todas las herramientas necesarias para canalizar con éxito las reclamaciones. Darío Javier Moreno, presidente de AREDAFAC y gerente de Transportes La Redonda, lo compara con el famoso “Céntimo sanitario” animando a todos aquellos que se hayan visto afectados a que se informen, pues la compensación  económica derivada de la reclamación puede ser muy importante.

¿Qué es AREDAFAC?

AREDAFAC pretende ser la primera entidad almeriense y de ámbito nacional que defienda los intereses reales de los empresarios y propietarios de camiones, sociedades de logística y transporte así como autónomos, que hayan sido afectados por acciones fraudulentas de los fabricantes de camiones.

“Es la primera plataforma de origen almeriense constituida con un único fin, la reclamación de los daños causados por los fabricantes de camiones como consecuencia del sobreprecio aplicado y reconocido por ellos mismos durante los años 1997 al 2011”, explica Juan de La Cruz, gerente de Fiscosur y tesorero de AREDAFAC.

Explica Gustavo Puertas, socio-director de Fiscosur y secretario de AREDAFAL, que para conocer la valoración del daño y éxito de reclamación es imprescindible llevar a cabo dos tipos de peritaciones, una general y peritación particular de cada cabeza tractora adquirida.

En la peritación general se determinarían  los parámetros básicos de las subida pactada del precio, como el periodo en el que se ha mantenido el cartel, la concentración de fabricantes alcanzando el 95% así como el ámbito territorial alcanzado, es decir, toda Europa.

En el peritaje individual hay que tener en cuenta el tiempo que ha estado cada cabeza tractora en el poder del afectado, si se ha transmitido, a qué precio. También se tendrá en cuenta la actividad desarrollada por la empresa, si se adquirió individualmente o en un conjunto de cabezas tractoras.

En cuanto a la forma de llevar a cabo el proceso, “en primer lugar realizaremos un requerimiento inicial para el caso que pudiésemos negociar un acuerdo amistoso, reservándonos la vía judicial para el caso contrario”, comenta Gustavo Puertas, abogado, economista y auditor de cuentas.

Tres grandes objetivos

Son tres los fines de esta iniciativa llevada a cabo por los propios empresarios del transporte con el respaldo técnico legal del despacho Fiscosur, especializado en el Derecho de la competencia y en Defensa del Consumidor.

“Somos una asociación de Almería, donde todos lo que intervienen conocen muy bien el sector y su importancia, tenemos muy buenos profesionales en la zona”, señala Darío Moreno.

El primer objetivo de la asociación es el de informar; existe un  gran desconocimiento sobre este tema que unido a su  naturaleza jurídica y técnica, hacen que sea muy complejo para los afectados. AREDAFAC quiere facilitar el acceso a la información necesaria y hacerla comprensible para los afectados de forma que responda a preguntas como ¿qué está pasando?, ¿qué va a ocurrir? o ¿qué pasos hay que dar?

La coordinación de la reclamación de los daños será el segundo objetivo. AREDAFAC pretende que las aportaciones de sus miembros sirvan para crear una economía de escala, “en el sentido de cubrir todos los gastos administrativos y costes de las herramientas que se necesitarán para llevar a cabo las actuaciones”, comenta Juan de la Cruz. Significa esto que a mayor número de miembros de la plataforma hará que el reparto de los costes sea más equitativo. Así facilitará el acceso a todos los afectados que quieran reclamar por ese perjuicio, que de manera individual no podrían soportar los costes de las herramientas necesarias como pueden ser requerimientos notariales, poderes de gestión, gastos administrativos y la mayor partida de informes, peritaciones, que se necesitarán para cuantificar los daños de cada uno de los miembros.

“Lo ideal es la unión de las empresas del transporte, un sector muy machacado siendo en la zona de Almería, Granada y Murcia, de mucho peso y muy relevante”, añade Darío Moreno, presidente de la plataforma.

Esa unión conforma el tercer objetivo de la plataforma. Otro beneficio de dicha unión sería la presión y el poder de negociación de cara  a los fabricantes. Se estima  unas 200.000 cabezas tractoras las perjudicadas en España; en la actualidad, la plataforma cuenta con un volumen de 550 camiones y adheridas 55 empresas pero la plataforma pretende aglutinar 2.500 cabezas tractoras pues “no es lo mismo negociar 15 cabezas que plantear al fabricante un volumen de 2.000 unidades”, subraya Juan de la Cruz.

Requisitos para reclamar

  • Acreditar la compra y el importe abonado por el camión mediante su factura correspondiente, o en su defecto documento que acredite la compra, con fecha y precio, como puede ser un albarán de pedido, un albarán de entrega, un justificante de pago, justificante de inscripción en tráfico y declaraciones fiscales que reflejen la adquisición o el pago de sus impuestos.
  • Desde la plataforma hacen un llamamiento para compartir el caso de cualquier afectado para poder analizarlo, ver la documentación que pueda aportar.
  • También se pueden llevar a cabo reclamaciones por aquellas compras realizadas mediante leasing o renting aportando copia de la póliza firmada para obtener el camión.
  • Si se ha vendido el camión; o la sociedad, autónomo, propietario ya están dados de baja fiscalmente, también tienen derecho a la reclamación.

Llamada a la acción

Desde la plataforma AREDAFAC hacen un llamamiento a la unión de todos los afectados “lo antes posible” para poder trabajar en la gestión documental y en la elaboración de cada uno de los expedientes y poder así iniciar la reclamación, ya que los requerimientos notariales para interrumpir los plazos de preinscripción se deben de realizar con fecha límite del mes de julio.

Para aquellos que deseen más información podrán ponerse en contacto a través de su web www.aredafac.com, también se encuentran en Facebook o a través del correo miembros@aderafac.com . Además, también se realizarán distintas presentaciones a las que podrán acudir todos los interesados.

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *