TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El Agro Auténtico recibe el Premio EFA El Soto por el compromiso con la Agricultura

El Agro Auténtico recibe el Premio EFA El Soto por el compromiso con la Agricultura

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cuando toca hablar de premios o reconocimientos en primera persona hay cierto pudor y sonrojo. Es más fluido escribir de terceros y de sus historias que de nosotros, pero en este caso y por cortesía a la Escuela Familiar Agraria de Granada, EFA El Soto, vamos a dedicar este post a agradecer la deferencia que tuvieron este martes noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada durante su fin de curso. En este acto recibimos una bonita distinción por la labor que a diario Ana y yo realizamos en nuestra web, el Agro Auténtico. “En reconocimiento a su promoción y su compromiso con la Agricultura y el Medio Ambiente”, reza la metopa o estatuilla.

José Antonio Arcos recibe la distinción de EFA El Soto, de Granada, por su compromiso con la agricultura.Eso fue por la tarde noche, antes durante el mediodía recorrimos la escuela agraria, con década y media de existencia y asentada en la localidad de Chauchina, a solo unos pocos kilómetros de la capital de la Alhambra. Conocimos sus instalaciones y su programa formativo, pero a ello dedicaremos más adelante otro post. En éste quiero centrarme en el acto de entrega de bandas.

Compromiso con el territorio y el medio rural

EFA El Soto es una institución arraigada en lo más profundo de la sociedad granadina, como eje que vertebra desde hace décadas el medio rural dándoles a los jóvenes oportunidades de futuro a través de una buena formación que les permita ser emprendedores, acceder a nuevos puestos de trabajo o hacer posible el tan necesario relevo generacional en la actividad agraria, ganadera y forestal.

Puesta de bandas de EFA El Soto. Puesta de bandas de EFA El Soto.

El Agro Auténtico recibe un premio en Granada. EFA El Soto reconoce la difusión y compromiso de José Antonio Arcos con la Agricultura.

Sobre el escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada desfilaron los alumnos y profesores que ejercitan un amplísimo programa formativo. En Formación Profesional Básica está Agricultura y Jardinería, además de Aprovechamientos forestales. En Grado Medio tres ciclos: Producción Agroecológica; Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Finalmente en Grado Superior cinco ciclos: Paisajismo y Medio Natural; Gestión Forestal y del Medio Natural; Prevención de Riesgos Profesionales; Animación de Actividades Físicas y Deportivas; y Gestión de Alojamientos Turísticos.

La escuela granadina está en la actualidad en su máximo histórico de alumnos: 15 en FP Básica, 128 en grado medio y 225 en grado superior.

Padrinos: cooperativa DCOOP y Caixabank

Los padrinos de la última promoción eran dos. Por un lado, Cristóbal García Calleja, vicepresidente de una de las mayores cooperativas agrarias del país, DCOOP, como padrino de los ciclos formativos de grado medio; y por otra parte Juan Ignacio Zafra, director de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, para los ciclos de grado superior.

Puesta de bandas 2016/17 de EFA El Soto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Puesta de bandas 2016/17 de EFA El Soto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

Padrinos EFA El Soto en la promoción 2016/17: cooperativa DCOOP y Caixabank

DCOOP es el paradigma de la concentración de la oferta en los sectores del aceite de oliva, la aceituna de mesa, la ganadería, la viticultura y el cereal. Una cooperativa con proyección global, no en vano dispone de oficinas comerciales en EEUU y China.

Cristóbal García se definió asimismo como agricultor y ganadero. Hombre curtido en el mundo rural, con más de tres décadas a sus espaldas, dejó para el recuerdo algunas frases muy emotivas: “La EFA es un semillero de vocaciones” o cuando dijo “es necesario el amor al campo”. Efectivamente, la gala de este martes noche estuvo plagada de guiños a esa necesidad de volver a los orígenes, a aquello que nos hace más humano. En la agricultura se halla la nobleza y el rumbo que muchas veces la urbe extravía.

Por su parte, Ignacio Zafra aludió a la “agricultura como sector estratégico” apelando a la capacitación para hacer posible el auto-emprendimiento y también la creación de empleo. “La formación nunca se acaba”, expresó.

Padrinos EFA El Soto en la promoción 2016/17: cooperativa DCOOP y Caixabank Acto de final de curso de EFA El Soto 2016/17.

Divulgación de la Agricultura y el Medio Ambiente

Los reconocimientos se dividieron por temáticas. Hubo una distinción para la Promoción del Mundo Rural que recayó en la Diputación de Granada; la distinción Turismo fue para el Grupo Abades; la distinción Deportes para el Área de Deportes del Ayuntamiento de Las Gabias; y la distinción Agricultura y Medio Ambiente para El Agro Auténtico por la tarea de difusión y puesta en valor de la agricultura y su entorno. Así que mil gracias en nombre de Ana Rubio y mío propio. A partir de ahora siempre llevaremos un trocito de la EFA El Soto y de la vega de Granada en nuestros corazones.

Acto de final de curso de EFA El Soto 2016/17.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Jose Marín

    Merecido reconocimiento para esta gran labor, muy seria y sacrificada, que llevan a cabo estos dos auténticos defensores de la Agricultura, del buen trabajo de los agricultores y toda su industria auxiliar.
    Quiero daros la enhorabuena por vuestro trabajo y por haber recibido este reconocimiento. No es necesario que os anime a que sigáis así porque ya lo estáis haciendo. ¡El Agro Auténtico es verdaderamente AUTÉNTICO!

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter