29 junio, 2017

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La sandía desbanca al melón en el consumo per cápita en España

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Los consumidores españoles tradicionalmente han preferido el consumo de melón al de sandía. Sin embargo, en los últimos tiempos la tendencia ha cambiado y hoy día el consumo per cápita de sandía alcanza los 10 kilos en España frente a los 8 kilos del melón, según los datos presentados en las jornadas de Saliplant por Crisanto Ampuero, especialista de la cadena de distribución de Bayer.

Sandía Fashion en las jornadas de Saliplant en Motril, Granada.Durante su intervención Ampuero defendió que el proyecto AGF de la sandía Fashion ha supuesto en la práctica un incentivo al consumo de sandía en nuestro país, favoreciendo no solo a Fashion, sino también al resto de marcas de esta fruta. De este modo, si el consumo de sandía en España se situaba en el año de creación del grupo AGF, 2006, en 6 kilos por persona y año, desde este período hasta la actualidad se ha logrado aumentar la demanda hasta colocarse en los actuales 10 kilos.

“Con Fashion se consiguió dignificar un producto que era commodity y recuperar un mercado a la baja como era el de la sandía”, describía Ampuero, “todo ello provocó un arrastre de marcas de calidad, hasta el punto de que podemos sostener que Fashion ayudó a los marquistas en su conjunto”.

Más consumo en España y en Europa

Algunos datos para el análisis. En 2002 la producción de sandía negra sin semillas en España era inexistente. En 2017 supone el 36% del total nacional.

Sandía Fashion en las jornadas de Saliplant en Motril, Granada.El representante de Bayer – y uno de los promotores en su génesis del proyecto AGF – explicó además que la producción de sandía en el país ha ido creciendo, partiendo de los 850 millones de kilos de 2005 hasta llegar a los 1.200 millones que se cuantifican hoy día.

Más producción en España y más consumo en el mercado interior, pero también en Europa. Hace una década en Alemania el consumo de sandía se situaba en los 160 millones de kilos. En la actualidad se han alcanzado los 370 millones de kilos.

A continuación pasó a relatar la unificación de criterios que hay detrás de la marca Fashion o las exhaustivas auditorías que se deben cumplir para llevar dicho sello.

Por último, Crisanto Ampuero hizo una decidida apuesta por la innovación para seguir “haciendo marca”, “la I+D para continuar liderando”. Invertir en destino para mantener el marchamo de esta marca de calidad e incluso extender la marca (por ejemplo, zumos Fashion) y unirla a conceptos tan demandados como la salud.

Crisanto Ampuero, de Bayer. Sandía Fashion en las jornadas de Saliplant en Motril, Granada.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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