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‘Comercio hortofrutícola 2025’, según Gottlieb Duttweiler Institute

‘Comercio hortofrutícola 2025’, según Gottlieb Duttweiler Institute

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Ya está disponible el informe completo de tendencias ‘Comercio hortofrutícola 2025’ comisionado por Fruit Logística. Una mayor toma de conciencia por la salud, el deseo de más transparencia y los rápidos cambios de las modas son las tres mega-tendencias sobre el comportamiento de los consumidores que el GDI, Gottlieb Duttweiler Institute, identifica en la cuarta entrega del informe de tendencias ‘Comercio hortofrutícola 2025’, encargado por Fruit Logística. La gran incógnita es: ¿Cuáles serán los efectos que esto puede causar en el comercio hortofrutícola?

Las tendencias del comercio de frutas y hortalizas en el horizonte de 2015. Informe elaborado para Fruit Logística por el Gottfried Duttweiler Institut.
El creciente interés por una alimentación saludable representa una excelente noticia ya que puede significar un gran estímulo para la demanda, cada vez mayor de frutas y verduras. Los efectos positivos podrían conseguirse incluso a través de campañas de marketing virales, que ofrecerían la oportunidad de obtener una amplia cobertura con costes relativamente bajos. Sin embargo, estas mismas redes sociales, que pueden rápidamente encumbrar a un producto, son difíciles de controlar y pueden causar cambios vertiginosos en las modas, siendo esto último una posible amenaza para los productos naturales, que no pueden someterse a modificaciones tan fácilmente como los productos procesados.

En relación a los retos que presenta la producción, el crecimiento de la población, el desarrollo de grandes ciudades y la mayor conciencia de la importancia de la salud son las cuestiones que la agricultura tendrá que tener en cuenta. Se prevé que hasta 2050 la población mundial crezca hasta alcanzar los 9,7 mil millones. Entretanto, ¿cómo podremos alimentar a toda esa gente con los métodos de cultivo convencionales?

Para ir al encuentro de los desafíos que presenta el futuro tendrán que modificarse los métodos de cultivo convencionales. El uso del llamado ‘Big data‘, la agricultura de precisión, los cultivos verticales o la automatización en la agricultura son algunos de los puntos clave. La segunda parte de este informe de tendencias describe las nuevas tecnologías y detalla las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector.

¿Cultivos en el interior de los propios supermercados?
¿Cultivos en el interior de los propios supermercados?

En cuanto a los temas candentes en la distribución, hoy en día se puede observar que el comercio online y los servicios de suministro marcan una nueva era que podría cambiar esencialmente el futuro del mundo del comercio. ¿Habrá una disrupción en la distribución? ¿Cómo podemos solucionar el reto de la «última milla»? ¿Quiénes son los nuevos actores?

La tercera parte del informe de tendencias ‘Comercio hortofrutícola 2025‘ proporciona respuestas a esas cuestiones y presenta las oportunidades, pero también los riesgos. Los nuevos capítulos ahora disponibles, se suman a la parte inicial donde se perfilaban las tendencias así como los principales motores de los cambios, en base a las encuestas realizadas a diferentes expertos internacionales de toda la cadena de valor. En ella fueron preguntados sobre cuáles creían que serían los cambios más importantes para el sector hortofrutícola, qué temas nos ocuparían en los próximos diez años o qué innovaciones esperan ver los clientes.

Presentación del informe elaborado por el Gottfried Duttweiler Institut.
Presentación del informe elaborado por el Gottlieb Duttweiler Institute. 
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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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