Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
El proyecto Hortised recupera los sedimentos de los puertos para la agricultura

El proyecto Hortised recupera los sedimentos de los puertos para la agricultura

Divisor post Nuevo logo

Un grupo de empresas y universidades europeas, entre las que se encuentra la murciana Viveros Caliplant y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), impulsan un proyecto de investigación europeo, LIFE Hortised, con el objetivo de dar un uso sostenible a los sedimentos de los puertos. Dicho uso pasaría por una aplicación en la agricultura.

Proyecto LIFE Hortised en Italia.
Proyecto LIFE Hortised en Italia.

Problemática actual

La explotación de turberas en los últimos 25 años ha dado lugar a las pérdidas del 70% de las turberas en Europa. Varios países han establecido planes ambiciosos para reducir el uso de turba en agricultura hasta un 90% entre 2010-2020. Sin embargo, los materiales alternativos analizados (como por ejemplo la corteza de pino, fibras de madera, lodos o deshechos de abonos verdes) no han sido muy aceptados hasta la fecha como alternativa a la turba por los productores agrícolas.

Alrededor del 50% de la turba utilizada al año es empleada para la producción de plantas ornamentales y floricultura y solo el 1% aproximadamente se utiliza para el cultivo de vivero de frutales.

El dragado de sedimentos es una actividad rutinaria llevada a cabo para preservar el caudal de ríos y permitir la navegación en puertos de mar, ríos y canales. La cantidad total de sedimentos dragados en Europa es de entre 100 y 200 millones de m3/año.

La Directiva Europea Sobre Residuos ha alentado y apoyado la reutilización de sedimentos dragados, pero en la actualidad no existe un tratamiento específico de ellos ya que no son adecuados por su elevado coste.

Proyecto LIFE Hortised. Proyecto LIFE Hortised. Fresas y fresones.

Objetivos del proyecto de investigación europeo

El proyecto Hortised tiene como propósito demostrar la idoneidad de los sedimentos dragados recuperados como una alternativa para los sustratos de cultivo en horticultura. El proyecto quiere demostrar el gran potencial de los sustratos de cultivo a base de sedimentos a través del crecimiento de lechuga, granado y fresa como cultivos representativos en Italia y España.

El rendimiento de este medio de cultivo innovador se demostrará comparando la producción de los mismos productos obtenidos, frente a los mismos productos cultivados en turba o fibra de coco.

El proyecto Hortised servirá también para establecer las directrices para el uso seguro y sostenible de sedimentos como base de sustratos para cultivos hortícolas. Hortised  aspira a la idoneidad de los sedimentos recuperados para la producción agrícola.

Participantes en Hortised

Viveros Caliplant.- Encargada de los ensayos de producción y testaje de los sedimentos obtenidos en la producción de plantones de granado. Características físico-químicas y agronómicas del suelo con el fin de aprovechamiento en agronomía. Abastecer a los demás miembros de proyecto del material vegetal a testar.

Universidad Miguel Hernández.- Universidad Miguel Hernández (Departamento de Producción Vegetal) Campus de Orihuela. Centro de coordinación en España. Encargada de los ensayos en fresa y fructificación en granado.

DISPAA.- Departamento de Ciencias de la Producción Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la Universidad de Florencia, encargada de coordinar y gestionar el proyecto.

Universidad de Pisa.- Grupo de Investigación del Instituto de Estudios de Ecosistemas del Consejo de Investigación de Italia, encargada de llevar a cabo las investigaciones relacionadas con la química, bioquímica y la física de la calidad del suelo. (Pisa) Encargados de la analítica y bioremediación de los sedimentos.

Compañía Zelari.- Encargada de la obtención de fruta para los ensayos de fresa y granada en Italia.

Foto de familia de miembros del proyecto europeo LIFE Hortised.
Foto de familia de miembros del proyecto europeo LIFE Hortised.

Acciones y medios empleados

Ya se ha realizado el dragado del Puerto de Livorno (Italia), analizándose y caracterizando sus sedimentos. Se les aplicó un tratamiento de Bio-Remediación (Ladfarming) para disminuir los niveles de algunos metales pesados e hidrocarburos presentes en dichos sustratos (CNR-ISE).

Una vez obtenido un sedimento “sano” se ensayó la demostración del uso de sedimentos descontaminados como sustrato para la propagación de frutales (esquejes de granado) (Viveros Caliplant).

Por su parte UMH y Zelari llevaron a cabo la demostración del uso de sedimentos descontaminados como sustrato para cultivo y obtención de fruta y poder analizar que está libre de dichos contaminantes (granado y fresa). En cuanto a la evaluación del impacto técnico y económico (CNR-ISE y DISPAA).

A partir de estas acciones se han elaborado directrices para el uso de sedimentos descontaminados para preparación de sustratos.

Resultados previstos

  • Evaluación de la idoneidad de sedimentos tratados para la propagación de plántulas de lechuga, esquejes de granado y cultivo en maceta para la producción de fresa, granado y lechuga.
  • Caracterización morfológica, bioquímica y sensorial de lechuga, fresa y granada cultivada en sustratos con sedimentos tratados
  • Evaluación de la presencia de metales pesados y otros contaminantes en los productos obtenidos.
  • Crecimiento, desarrollo y enraizamiento de esquejes de granado.
  • Mejora del conocimiento de sedimentos tratados y su influencia en el crecimiento vegetal y en la calidad y seguridad de los productos.
  • Reciclaje de residuos y reducción del uso y utilización de la turba.
  • Posibilidad de reducción de las emisiones de CO2 (ocasionadas por el transporte desde origen de la turba a los centros de utilización) por la sustitución de estos sedimentos.
    Proyecto europeo LIFE Hortised.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.