TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La sandía que le da la vuelta al mundo dos veces: Bouquet

La sandía que le da la vuelta al mundo dos veces: Bouquet

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un cuarto de siglo de sandías sin pepitas. Este miércoles por la noche la mayor cooperativa hortofrutícola del país, Anecoop, conmemoraba en la ciudad de Almería 25 años de su marca Bouquet, la sandía triploide que cambió el modo de consumir esta fruta. La sin pepitas supuso una revolución en su momento que se ha ido consolidado durante dos décadas y media hasta dominar hoy día los mercados, las tendencias de consumo y la mejora genética.

Sandía Bouquet de Anecoop
Juan Segura y Miguel Pérez, presidente y gerente de Coprohníjar.

Aquellas primeras Reinas de Corazones lo cambiaron todo. Una variedad que conquistó a los agricultores y a los consumidores, dando un nuevo valor añadido a la sandía, alcanzando con ello nuevos mercados y elevando la demanda de consumo. Durante este cuarto de siglo Anecoop ha investigado con trece tipologías de sandía y unas 2.000 variedades para ampliar su catálogo de triploides con nuevos formatos. Resultado de ello, en la actualidad bajo la marca Bouquet hay cuatro grandes líneas: rayadas, negras, minis y de carne amarilla.

25 Aniversario sandía Bouquet
Juan Antonio Planelles, Alejandro Monzón y Javier Planelles.

El hotel Catedral de la capital almeriense acogía a representantes de las cinco cooperativas de Almería que son miembros de Anecoop, desde Coprohníjar – que fuera de las primeras en apostar por el proyecto de las sandías sin semillas – pasando por Hortamar, Agroiris y Tomasol, hasta llegar a la cooperativa Albentillas, dedicada al sector de los cítricos, pero que quiso arropar una celebración tan destacada como la de una marca de éxito que ha sabido abrirse paso durante 25 años.

Representantes internacionales de Anecoop
Representantes internacionales de Anecoop.

Pedro Gómez, gerente de Albentillas
Pedro Gómez, gerente de Albentillas.

 

Celebración 25 Aniversario sandia Bouquet
Angela Orduña, Lola Hernández, Piedad Coscollà y Carlota Pardo.

25 Aniversario Sandía Bouquet Almería
25 Aniversario sandía Bouquet en Almería.

En las imágenes tomadas por Ana podemos encontrar a Juan Segura y Miguel Pérez, presidente y gerente, respectivamente, de Coprohníjar; a la dirección de Agroiris con Juan Antonio Planelles y Javier, padre e hijo, junto al presidente de Anecoop, Alejandro Monzón; a Miguel Ángel Villegas, agricultor de Hortamar, con el presidente de la misma, Miguel Moreno; a Pascual Soler, presidente de Tomasol, con José Navarro, socio de Tomasol; o a Pedro Gómez, gerente de Albentillas, entre otros muchos representante de la familia de Anecoop. Por ejemplo, Miguel Abril, director general de Anecoop Francia, que en unos meses ocupará la subdirección en España; Ferran Cabrera, director de Anecoop Praga; Francisco Tello, director comercial de Fesa, empresa del grupo Anecoop en el Reino Unido; o Iván Rodríguez, nuevo director de la Delegación de Anecoop en Almería.

Pascual Soler y José Navarro de Tomasol
Pascual Soler y José Navarro, de Tomasol.

Miguel Moreno y
Miguel Moreno y Miguel Ángel Villegas.

400 millones de piezas de sandía durante 25 años

Joan Mir, director general, aportó algunos números de Bouquet durante este cuarto de siglo. Más de dos millones de toneladas de sandías sin semillas, 400 millones de piezas, el equivalente a dar dos vueltas al mundo por su ecuador o el equivalente a cubrir más de 100.000 kilómetros de sandías. Cifras de vértigo que bien reflejan la herencia de una sandía que está de cumpleaños.

" Bouquet, 25 Aniversario
Joan Mir, director general de Anecoop.

Las sandías Bouquet superaron en 2016 las 110.000 toneladas, siendo el primer operador de sandía de España con un calendario desde abril hasta octubre y con producciones en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La marca Bouquet representa el 18% de las sandías producidas en España y el 15% de las exportadas.

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, explicó que toda la producción de Bouquet está cultivada en España y que el canal de exportación alcanza a 27 países en destino. Subrayó la labor de los campos de experiencias e I+D que Anecoop tiene localizados tanto en Almería como en Valencia; y enfatizó cómo la apuesta por la sandía sin semillas es un caso de éxito de emprendimiento empresarial y de mejora en la agricultura española, digno objeto de estudio. Un cuarto de siglo que ya apunta a un siguiente objetivo, ya que las tres décadas están a la vuelta de la esquina.

25-aniversaro-Bouquet

Anecoop reunió a los periodistas especialistas del sector hortofrutícola
Anecoop reunió a los periodistas especialistas del sector hortofrutícola
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter