TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La epigenética explica las enfermedades vegetales. Recetas en la jornada Keops

La epigenética explica las enfermedades vegetales. Recetas en la jornada Keops

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Keops Agro celebraba ayer sus ‘Jornadas de Alimentación saludable’ en un  bello entorno como el de la localidad almeriense de Gádor. Una cita en la que se habló de alimentos ecológicos, cuyo consumo en España ha ido incrementándose muy lentamente, aunque en los últimos 2 años se observa un crecimiento más rápido, ya sea por moda, por seguir una conducta/hábito más sostenible o simplemente por salud.

Hacienda-Campo-Gádor

Crónica de Ana Rubio.- “Para hablar de alimentos saludables y de epigenética, nada mejor que venirnos al campo, a esta finca de Keops Agro, conseguida con esfuerzo, trabajo  y dedicación”, arrancó algo emocionado Francisco del Águila, gerente de Keops.

No son de extrañar las emociones de Francisco del Águila al recordar – delante de un nutrido público – su legado y su trayectoria en la agricultura desde el seno de su familia. Para ello nos mostró una imagen familiar de su infancia en un maizal. “Probablemente al fotógrafo se le pagaría en especies”, recordaba Francisco del Águila.  A continuación explicó cómo a los 18 años le propuso a su padre hacer un invernadero, una locura entonces allá por 1974, y cinco años después nacía Viagro, que significa ‘Camino de la agricultura’, pequeña empresa de venta local, en La Cañada, contactando posteriormente con las primeras cadenas de distribución de aquellos entonces. En 2004, su hijo, Francisco Javier del Águila le dijo: “¿Papá, por qué no hacemos una finca de ecológico?”. En la actual Hacienda Campo-Gádor, donde tuvo lugar la jornada, Keops Agro realiza trabajos de I+D y de producción ecológica, de cítricos y cereales para la ganadería, de la que a su vez se obtiene la materia orgánica para la agricultura ecológica bajo el cultivo protegido.

Francisco del Águila, gerente de Viagro
Francisco del Águila, gerente de Viagro
Viagro Foto-satélite-EL-Poniente

Se trataron aspectos  como la distribución, de la mano de Manuel Torreglosa, Director de Operaciones Institucionales Zona Sur Carrefour; la epigenética nutricional, término que cada vez nos va a resultar más familiar y que Carlos Meza – ingeniero agrónomo y experto en estudios realizados en Japón sobre desarrollo biotecnológico – nos explicó tanto en su relación con el ser humano como en el reino vegetal; siendo tratado también el rechazo por parte del sector ecológico al nuevo Reglamento europeo de producción ecológica, en la persona de Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

Ecovalia

España, con 2 millones de hectáreas, es líder en Europa en producción ecológica, así como Andalucía que también es la CCAA líder en producción orgánica. Pilares que aúpan a Ecovalia a su liderazgo en el continente europeo, puesto que el 52% de la producción ecológica en Europa está asociada a Ecovalia que cuenta con más de 15.000 asociados.

Ecovalia
Álvaro Barrera , presidente de Ecovalia

La agricultura ecológica, su naturaleza, es la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la salud, pero evidentemente también tiene que ser una producción rentable, como cualquier otra actividad económica. Álvaro Barrera señalaba los pilares de la agricultura ecológica: los productores, la  investigación agronómica y la distribución.

Hasta ahora la producción ecológica se ha ido abriendo paso gracias a su exportación, ya sabemos ‘En casa de herrero cuchara de palo’, ya que la mayor demanda de productos ecológicos está focalizada en el centro de Europa. Sin embargo y por primera vez, en los dos últimos años se ha percibido un cambio significativo con respecto a los años anteriores, esto es, el aumento de consumo de productos ecológicos  en España. ¿Cuál es la causa/efecto? “El tercer pilar, la distribución, Carrefour  ha entrado a apoyar, a reflejar  y a poner a disposición de los consumidores la producción ecológica, sino no estaríamos aquí hablando”, afirmaba el presidente de Ecovalia.

“En la última semana se está debatiendo el cambio del Reglamento europeo de producción ecológica, Ecovalia y productores de ecológico se opusieron”, comentaba con rotundidad Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia. Un reglamento cuyas modificaciones no ayudarían al sur de Europa, siendo los grandes perjudicados en el supuesto de que prospere, los agricultores una vez más. A diferencia de la modificación que contemplaría el nuevo Reglamento europeo, que permitiría a cada país poner los niveles de residuos que crea oportunos, Ecovalia se opone y ve necesario una equidad de criterios para trabajar en la UE. De lo contrario, Álvaro Barrera advierte que “Dividir dentro de la UE  hace un flaco favor para que países terceros entren y rompamos la baraja de producción ecológica”.

Epigenética nutricional
José Ángel, delegado CAAE, moderando la mesa redonda de la jornada ‘Alimentación Saludable’

Distribución

“En este país necesitamos que la gente conozca bien la calidad del producto bio, hay confusión muy importante cuando hablamos de productos ecológicos o bio”, afirmaba en su presentación Manuel Torreglosa, Director de Operaciones Institucionales Zona Sur Carrefour.

Carrefour ha apostado por el sector ecológico, para convertirse en referente en Bio en España.  Para ello empleará todas las herramientas necesarias de las que una gran distribuidora como Carrefour posee,  así como de los canales de venta de los que dispone, la formación específica en Bio de 12.000 empleados, herramientas de análisis de las tendencias del consumidor, presencia en sus tiendas mediante espacios e islas con una estética Bio muy diferenciada, apoyo a los mercados regionales y locales, información al consumidor, especialización, calidad, variedad con una ampliación de la oferta de un gran abanico de productos que van desde la alimentación, droguería, cosmética hasta el textil o atención al cliente, etc.

Manuel Torreglosa, director de operaciones institucionales zona sur Carrefour
Manuel Torreglosa, director de operaciones institucionales zona sur Carrefour

Uno de los factores más determinantes aunque no absoluto del bajo porcentaje de consumo de productos ecológicos es su precio. Para ello como, posibles soluciones, se plantea la necesidad de una difusión más eficiente de los productos bio de cara al consumidor o alcanzar una democratización de precios, según Torreglosa.

“O se produce la explosión Bio o el crecimiento  será muy lento, esa  explosión la hará la gran distribución”, añadía Manuel Torreglosa. Aunque la tendencia es al alza, a día de hoy sólo el 10% de los hogares españoles consumen productos ecológicos y sólo el 1,5% de la cesta corresponde a productos ecológicos.

El compromiso hacia el cuidado del medio ambiente y una apuesta por la sostenibilidad llevan a Carrefour a plantear su responsabilidad social corporativa (RSC) con un especial afinidad hacia el sector de producción ecológica. Manuel Torreglosa lo definía en una frase: “Carrefour cuida lo que le rodea e intenta ser un buen vecino”. Cuatro son los ejes de su RSC:  anti-despilfarro, favorecer la biodiversidad, compartir con colaboradores y socios comerciales para evolucionar juntos y, por último, favorecer las dinámicas sociales y la diversidad.

Epigénetica nutricional

La diferencia entre genética y epigenética, aplicable tanto para el ser humano como para las plantas, es que la primera dice la cantidad exacta de genes, mientras que la epigenética estudia qué es lo que activa o desactiva para que un gen se exprese y sea susceptible de desarrollar determinadas enfermedades.

Carlos Meza, y la epigenética nutricional
Carlos Meza, ingeniero agrónomo, estudios en desarrollo biotecnológico en Japón

Para comprenderlo debemos pensar en cada persona, individualmente conformamos varios ‘ecosistemas’ en los que coexisten microorganismos con unas características determinadas y derivadas por su entorno, estilo de vida, nutrición, actos que serán determinantes en la activación o desactivación de sus genes, esa estructura que hay en cada organismo vivo. Factores externos como el estrés o la alimentación pueden provocar el activar un gen dormido determinando la salud de esa persona o de esa planta.

“El número de células humanas que tienen ustedes en el cuerpo, esas son las células que habitan su cuerpo pero que no son de ustedes, y si ése es el genoma humano que habita en cada una de nuestras células, éste es el microbioma que habita en cada uno de ustedes y que forma parte de nuestro cuerpo y de nuestra comunicación permanente con la naturaleza”, describía el agrónomo Carlos Meza.

Cromosomas idénticos de gemelos
Cromosomas idénticos de gemelos

Para comprenderlo mejor y ver los indicios de epigenética Vs genética, nos ponía el ejemplo de la especie humana de gemelos. En el estudio presentado se reflejaban dos cromosomas idénticos que pertenecen a gemelos, el de la parte superior vive en un ambiente rural, almuerza en casa, hace deporte, ocasionalmente toma alcohol y no fuma; el cromosoma inferior pertenece a su hermano, quien vive en la ciudad con alta polución, no come en casa, no tiene tiempo de hacer deporte, ocasionalmente toma alcohol y ocasionalmente fuma, tiene cáncer. “Estos fueron los primeros indicadores de que el cáncer no es una respuesta a un problema genético, sino a un patrón de conducta capaz de provocar la activación o desactivación de genes”, advertía Carlos Meza.

¿Cómo podemos trasladar este nuevo concepto para buscar nuevas soluciones en la sanidad vegetal?

Hoy en día las enfermedades están relacionadas con la nutrición tanto en el ser humano como en las plantas. Éste fue uno de los factores que más abordó la jornada. Carlos Meza nos explica la nutrición como factor determinante en el desarrollo y producción de la planta, ya que la naturaleza es sabia, sabe cómo tiene que alimentarse y fabrica las enzimas necesarias para poder ser altamente eficaz, pudiendo así enfrentarse a sus problemas como puede ser el de los nemátodos. Pero evidentemente esto no es suficiente, sino que esa nutrición debe realizarse en una ambiente adecuado y natural de la planta, pues de lo contrario el efecto puede ser contrario, se desactivan aquellos genes que pueden hacer frente a sus problemas, a la vez que se activan genes que conllevan más problemas.

Tracto digestivo abierto de la planta
Testigo y tracto digestivo abierto de una planta que habita en un ambiente adecuado y natural

Las plantas poseen un tracto digestivo abierto en el que habita la microbiología necesaria para una correcta digestión de los alimentos y una eficaz protección frente a patógenos. Además, dicho tracto digestivo se provee de nutrientes fabricados por su propia microbiología.

Keops Agro, epigenética
Francisco Javier del Águila, keops Agro

Es aquí donde el departamento de I+D+I de Keops Agro ha centrado en los últimos años su investigación, creando nuevos productos cuyo epicentro de trabajo se asienta en la Epigenética Nutricional, implementando así en su gama de soluciones para la sanidad vegetal todos estos nuevos desarrollos. Keops Agro es una empresa pionera en el modelo de autosuficiencia de inputs en salud y nutrición vegetal. El resultado de todo ello es Epigen, un modelo de nutrientes diana que equilibran las plantas para evitar enfermedades y apetencia por insectos. En definitiva, aportación de nutrientes a las plantas haciéndolas más fuertes frente a enfermedades y patógenos, es decir, el productor dispondrá de una planta más fuerte y saludable.

Jornadas-Keops-Agro

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter