TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Una mañana con el histórico Juan del Pino de la CASI

Una mañana con el histórico Juan del Pino de la CASI

DIVISOR CANAL WHATSAPP

A las 9 de la mañana sonaba el móvil. ¡Buenos días, Ana! ¿Nos vemos a las 10:30h en CASI de los Partidores? Era Juan del Pino, socio y miembro del consejo rector, levantando puntualmente el teléfono a la hora a la que dijo que nos llamaría (a José Esteban, compañero del Ideal y a mí) la tarde anterior cuando compartimos con él un rato agradable en el transcurso de la jornada de CASI organizada bajo el título ‘Mujeres y hombres suman contra el cambio climático’. En dicha jornada conversamos con Juan sobre cómo había ido el año, con el tomate, el pimiento, la berenjena, y ¡cómo no, sobre la Reina de Casi, su sandía!

Instalaciones-de-CASI

Crónica de Ana Rubio.- Llegué diez minutos antes, e inmediatamente asomaba Juan del Pino, así que mientras esperábamos a José Esteban nos adentramos en  CASI. Quedaban aún tomates, los últimos antes de despedir la campaña. Nos acercamos a los palés, en ellos podíamos advertir tomate en rama recomendado para plantaciones de primavera. Juan me mostraba los ramilletes de siete y ocho frutos de excelente color, invitándome a que comprobase su firmeza que garantizaba calidad hasta llegar al lugar de destino.

Tomé algunas fotos y seguidamente me mostró otras tipologías, por ejemplo tomate suelto para su recolección en rojo, de calibre GG y de buena firmeza.

Tomate-suelto-de-CASI

Con la llegada de José Esteban escogimos la cafetería donde nos sentamos los tres para tomar un café con una tostada, ¡cómo no, de aceite y tomate de CASI! Por recomendación de Juan del Pino.

“Estamos muy contentos, vamos por el buen camino”, respondía Juan del Pino cuando le preguntamos acerca del nuevo proyecto que emprendió CASI de ampliar su gama de productos con nuevos hortícolas. La cooperativa tiene como objetivo ampliar con nuevos centros de recogida, el último en la Costa de Granada, concretamente en Albuñol. Nos contaba Juan del Pino que en febrero de este año introdujeron por primera vez el pimiento llegando a los 400.000 kilos entre lamuyo y california, unas 10-12 Ha y debido a la buena acogida de los clientes – así como al aumento de la demanda – tienen previsto para la próxima campaña manejar entre 40-50 Ha, además también habrá berenjena. “Se trata de ir cubriendo las necesidades de nuestros clientes sin tener pérdidas, obtener algún beneficio e inversiones mínimas, con paso firme”, asentía Juan del Pino.

También quiso destacar la labor de marketing que se está realizando, en cuanto a presentación de productos y diseño de envases se refiere: “Están gustando mucho, la presentación del pimiento ha impactado e incluso nos han felicitado por ello”.

Sandía

Cuando hablamos de sandía los datos hablan por sí solos, la Reina de CASI sigue conquistando. En el momento de la entrevista, hace dos semanas, por la cooperativa CASI ya habían pasado 14 millones de kilos de sandía frente a los 12,7 millones de kilos totales del pasado año 2016. Pero la campaña de la Reina de CASI no había finalizado aún la mañana que quedé con Juan del Pino, de hecho tenían previsto alcanzar y cerrar en torno a los 16 millones de kilos.

Sandía-Reina-de-CASI

Tomate

Si hablamos de tomate “El sabor existe y lo tiene CASI”, así nos definía la línea en la que está trabajando con ahínco la cooperativa. Su tomate se caracteriza especialmente por su momento de recolección, con un color 9-10, rojo Ferrari. Juan del Pino hacía hincapié en ello aclarando que el tomate hay que recolectarlo en su punto óptimo para que alcance los grados brix y por tanto sea un tomate con sabor.

En esta campaña la producción de tomate ha disminuido un 4%-5% en comparación con la anterior; pero, sin embargo, se ha visto compensando al alza con una media de 0,30 céntimos más por kilo con respecto al precio de la campaña pasada; de tal manera que los ingresos han superado a los del anterior ejercicio. “Un pequeño balón de oxígeno que le ha venido bien al campo almeriense, en algunas hortalizas una campaña así no se veía desde el 2004”, añadía Juan del Pino.

Tomate-en-rama

CASI ha apostado en los últimos años por tener una subasta potente y una comercializadora competitiva para poder responder a las exigencias del mercado en cada momento.

Vino a nuestro encuentro Diego Palenzuela, responsable jefe de subasta. Nos explicó cómo hace cuatro años se retomaron los palés mixtos para mercado nacional. Sin embargo, afirmaba Diego, en los últimos dos años se están incrementando considerablemente. “La demanda de los palés mixtos va en aumento pues no es fácil acceder a un palé que contenga de todas las variedades, y nosotros los hacemos. Tiene más trabajo, se lleva más tiempo, pero están dispuestos a pagarlo”, expresaba Diego Palenzuela. Además, añadía Juan del Pino, que el beneficio no está solo en que estén dispuestos a pagar más sino que también CASI está presente y se le conoce en las tiendas de barrio, así como en los pueblos.

Juan, con gran satisfacción y esbozando una sonrisa, nos despedía diciendo: Nosotros somos artesanos de tomate, no fabricantes.

Fue apenas una hora de conversación, pero pasó muy deprisa. La compañía de Juan del Pino no solo es enriquecedora por su profesionalidad y 30 años de experiencia, sino también por la afabilidad y cercanía que acompaña a este agricultor muy unido desde siempre a su cooperativa.

Tomate-CASI

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter