TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gautier mete la cabeza en el cultivo de melón al aire libre

Gautier mete la cabeza en el cultivo de melón al aire libre

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Gautier es una casa francesa de semillas conocida en el segmento del melón por sus charentais, una tipología caracterizada por el aroma y el sabor. A lo largo de esta semana celebra en el campo de Cartagena sus primeras jornadas de puertas abiertas dirigidas a mostrar a pie de campo sus nuevos materiales charentais, pero también otras propuestas en amarillo, galia, piel de sapo o incluso otras tipologías menos comunes como ananas o honeydew.

Angelo Tjhie con una de las variedades de sabor y aroma de carne naranja.
Angelo Tjhie con una de las variedades de sabor y aroma de carne naranja.

Melones-Gautier2

José Manuel Talavera y Angelo Tjhie, de Gautier Ibérica.

José Manuel Talavera y Angelo Tjhie, de Gautier Ibérica.

Angelo Tjhie, gerente de Gautier Ibérica, explica que el sabor es una línea fundamental de todos los materiales de melón de esta casa. De hecho, tienen previsto realizar paneles de cata y estudios de consumo con diversas entidades, como la almeriense Tecnova o la francesa Terralia.

A lo largo de esta semana pasarán por este campo de ensayos situado en Fuente Álamo productores de melón de toda España y agentes de la distribución. Un campo de pruebas en el que se mostrarán especialidades, donde se ubican variedades tradicionales de melón que Gautier ha querido recuperar; y también novedades varietales y otras aún precomerciales.

Jornadas de melón de Gautier en el Campo de Cartagena Melones Gautier

Charentais para todos los ciclos en Murcia

Gautier propone en charentais una terna de tres variedades que completan todo el ciclo murciano, desde temprano pasando por media estación hasta ciclo tardío. Alasco, Jenga y Candilo (novedad este año), por este orden. Charentais que garantizan producción desde finales de abril hasta el mes de julio inclusive.

Alasco es el más temprano. Siembras a partir de febrero. Una variedad que combina calidad de fruto y rendimiento con resistencias. Jenga para plantaciones de abril destaca por su homogeneidad, elevada producción, buen comer, presentación y conservación tanto en campo como en poscosecha. Y Candilo, el más tardío, para plantaciones de mayo y con resistencia a fusarium. Una variedad de sabor y excelente presentación.

José Manuel Talavera y Angelo Tjhie muestran la nueva variedad Candilo.
José Manuel Talavera y Angelo Tjhie muestran la nueva variedad Candilo.

Especialidades de carne naranja

Pero además de estas tres variedades en el campo de pruebas el visitante puede encontrar otras especialidades de carne naranja con aroma y sabor singulares. Por ejemplo, GSD1546 con una presentación peculiar, ya no se trata del gris dorado típico de los charentais, sino que su corteza es de color gris-verde. Una variedad precoz, de textura jugosa y suave, muy dulce y con aromas de frutas silvestres.

También hay variedades de charentais liso, como GSD1547. Una presentación atractiva que recuerda a las variedades tradicionales. Fruto liso y acostillado de color verde pálido y de carne anaranjada. Además hay charentais de color beige claro con una presentación muy original, como GSD1423.

Ananas, variedad GSD1421. Melón de Gautier Ibérica.
Ananas, variedad GSD1421.

Melón galia tradicional, GSD1545. Gautier Semilllas.
Melón galia tradicional, GSD1545.

Otras especialidades con sabores de antaño

Otros materiales para conocer estos días en Fuente Álamo son GSD1421, un tipo ananas, fruto escriturado y ovalado, no asurcado con la carne blanca. GSD1303 es un tipo honeydew, un melón liso, de color verde-blanco y con una original presentación. De carne anaranjada y textura suave.

José Manuel Talavera, delegado comercial en Murcia de Gautier Ibérica, destaca además una variedad tradicional (no larga vida) de melón galia, como es GSD1545, con un viraje del verde al dorado que facilita su recolección en el momento óptimo. Un galia que sobresale por sus cualidades gustativas: carne muy suave y gustosa, dulce sabor a pera y un aroma con toque exótico.

Piel de sapo y amarillos

En melón verde o piel de sapo Gautier presenta como variedad GSP1549, aún precomercial. Un melón de media estación murciana con resistencias a oídio y que está pensado para el cultivo al aire libre, tanto en Murcia como en La Mancha. Frutos de calibre medio y uniformes con sabor y textura.

Finalmente los amarillos, dos variedades precomerciales como GSJ1272 y GSJ1552, ambas para ciclo medio. La primera, definida en términos de sabor; y la segunda, por su producción, calibre comercial y resistencias a fusarium.

 

Piel de sapo GSP1549. Gautier Semillas.
Piel de sapo GSP1549.

Melon-Amarillo-1272-de-Gautier
Melón amarillo GSJ1272.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter