TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los americanos de HM Clause. ¿Conoces el melón tipo Harper?

Los americanos de HM Clause. ¿Conoces el melón tipo Harper?

DIVISOR CANAL WHATSAPP

HM Clause dispone de un amplísimo catálogo de melón a nivel mundial con todas las tipologías, segmentos y calendarios de producción. A lo largo de esta semana desarrolla en sus instalaciones del campo de Cartagena en Murcia su ‘Melon and Watermelon Event 2017’ en el que reúne a los principales actores de ambos cultivos a nivel nacional e internacional. En un campo de pruebas así es posible encontrar tipologías y especialidades poco comunes en el continente europeo, como el tipo harper.

Ronan Le Delliou, uno de los tres jefes de producto de melón con los que cuenta HM Clause.
Ronan Le Delliou, uno de los tres jefes de producto de melón con los que cuenta HM Clause.

Ronan Le Delliou, melón product manager (galia, piel de sapo, ananas y amarillo, explica que HM Clause lidera a nivel mundial el sector del melón: “Somos líderes en melón, con tipos para cada país y con diversidad, como se puede apreciar en nuestra estación”.

Ejemplo de dicha diversidad es el tipo harper, un melón que se cultiva en Brasil y Centroamérica en la contraestación europea. Llega a los países del norte de Europa, que son los que lo demandan, durante el otoño, invierno y primavera. En Estados Unidos de hecho es una de las tipologías más habituales. En una de las fotografías aparece la novedad varietal Tacana.

Variedad Tacana. HM Clause
Variedad Tacana.

Variedad Saphir. HM Clause.
Variedad Saphir. HM Clause.

Rico es el capítulo de especialidades en melón de HM Clause. Por ejemplo, dentro de los Honey Dew Oragne Flesh está la variedad Saphir, de una textura excelente, con aroma y sabor. Se cultiva y consume en Italia, aunque en Murcia desde hace unos pocos años se han iniciado pequeñas producciones.

Melón Lambada de HM Clause. Melón Lambada de HM Clause.

Galias, piel de sapo y charentais

El panel de galia de HM Clause es variado. En Murcia se arranca en temprano con Bachata, y se continúa en ciclo medio con Lambada, un larga vida que es referente en el campo de Cartagena. “Es una planta fuerte y de fácil manejo, con buen escriturado, de calibres en torno a los 1,2 kilos, productiva y con frutos que pueden alcanzar los 16º Brix”, describe Ronan Le Delliou.

Y para cerrar el ciclo en Murcia está Salsa, un tardío de calibres de un kilo, para cosechar desde el 10 de julio en adelante.

Continuando en la región murciana, pero en melón verde, hay una novedad para ciclo medio/temprano como es Valderas. Un piel de sapo de frutos uniformes, altos brix con muy buen sabor. Un complemento a Valiente para ciclos medios.

Variedad Karman. HM Clause
Variedad Karman.

En cuanto a charentais, destacar en ciclo temprano y medio para Murcia la variedad Soliman, y para ciclos tardíos Karman. “Sabor con larga vida y el más tardío en Murcia”, comenta Le Delliou. Es un referente en su segmento, que se cultiva además tanto en España como en Francia.

“Disponemos en charenteis de una gama completa con uniformidad de calibres, sobre 1,1 kilos, para diferentes ciclos”, añade.

Ronan Le Delliou con Casilda. HM Clause.
Ronan Le Delliou con Casilda.

Fabien Lauret con la sandía Casilda.
Fabien Lauret con la sandía Casilda.

Sandías

En cuanto a sandías, según señala Fabien Lauret, Squash and EMEA Watermelon Product Manager, hay que destacar una novedad que será comercial la próxima campaña, como es la negra triploide Casilda.

Una sandía sin semillas que se adapta bien a su cultivo tanto en Almería como en Murcia, uniforme y con muy buena comida.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Luis Ochoa

    Hola, buenas tardes, queria preguntar por el precio de las semillas de Melon variedad Tacana, y preguntar sintienesn varieda Caribbean Gold.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter