TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Syngenta innova en sandías mini y melón cítrico

Syngenta innova en sandías mini y melón cítrico

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hoy día uno de los segmentos de mayor crecimiento es el de las sandías mini, motivo que explica que haya sido uno de los atractivos de las jornadas de melón y sandía, Demo Days Melon&Watermelon 2017, que hoy finalizan en el centro de Syngenta en Torre Pacheco (campo de Cartagena, Murcia) y que han reunido durante tres días a profesionales nacionales e internacionales de toda la cadena, esto es, productores, comercializadores, importadores, exportadores y supermercados.

Miembros del equipo de Syngenta con Milena Vulcheva, Vegetable Seeds Bu Head Iberia&Italy, en el centro de la imagen.
Miembros del equipo de Syngenta con Milena Vulcheva, Vegetable Seeds Bu Head Iberia&Italy, en el centro de la imagen.

Sandías triploides mini rayadas, como Bibo, calibres de 1,7 a 2,3 kilos; Precious Petite, otra blanca de 1,5 a 2 kilos, bien conocida bajo la marca Bouquet, las minis de Anecoop; y Master, la única en el segmento Charleston Grey. Syngenta también dispone como novedad de una mini negra sin semillas, Dorin, adaptada tanto a cultivos de invernadero como de aire libre.

Jorge Ribes, Syngenta con la sandía rayada Bibo. Melón Gwanipa de Syngenta y sandía Master, Charleston Grey.

En el capítulo de sandía Syngenta ha mostrado en su campo de ensayos otros futuros materiales con microsemillas, WMT5625 y WMT5623, ambas rayadas.

Un lugar destacado ha ocupado también la Red Jasper (imagen inferior), con dos años en el mercado y que se ha convertido en un referente de las blancas triploides en invernadero. Uniforme en calibre y forma, carne de color rojo intenso, muy buen sabor y buena poscosecha.  En este segmento de las rayadas sin semillas están Trix Paula, para aire libre, y  Kasmira, un variedad con calibre para cultivos en Murcia y La Mancha a cielo abierto.

José Morellá, Syngenta. Sandía Red Jasper. Pedro Pleguezuelo, de Sygenta, con clientes de melón y sandía en Torre Pacheco, Murcia.

Finalmente una novedad en sandía para procesado como Crisp Delight. Poca agua y firmeza para este segmento de la fruta partida que va dirigido, por ejemplo, a nuevos usos en pequeños envases que satisfacen hábitos de consumo de sandía con otras frutas.

Melones

Syngenta, a través de Zeraim, dispone de interesantes materiales en melón amarillo, como Party (imagen inferior), con alta precocidad para plantaciones de ciclo medio en Murcia y excelente comportamiento frente a oídio. Frutos con elevado contenido en azúcar, firme y crujiente. Buena dureza, color y conservación. Entre 1,2 y 2 kilos.

Melón Party, de Zeraim Ibérica. Melón amarillo o tipo canario. Ramón Egea, responsable de marketing de Zeraim Ibérica.

Por otro lado, Syngenta también ha innovado estos últimos años en melón con el lanzamiento de Gwanipa, el citrusmelon, un sabor refrescante tropical de un melón con acidez en el paladar. Una apuesta en la que se ha lanzado con éxito la empresa murciana Kernel Export.

Gwanipa, melón con un toque a cítrico.
Gwanipa, melón con un toque a cítrico.

En el apartado de los melones verdes o piel de sapo Syngenta ofrece un amplio catálogo con variedades tradicionales y otras de carne más crujiente con mayor aguante en el lineal de los supermercados. Tradicionales con aroma y azúcares como Ludomel, Jimenado, Dominio, Armero, Velasco, Batidor, Iberico, Sancho, Cervantes o Mendoza, algunos indicados especialmente para Murcia o La Mancha y otros para ambas zonas. Y variedades de carne más consistente, con un mayor aguante poscosecha, como es la novedad Airen, para ciclo medio tardío en Murcia (abril) y medio tardío en La Mancha (del 15 de mayo hasta finales de junio). Un melón que, según explicaba Pepe Morellá, responsable de ventas en el área mediterránea, tiene además aroma y niveles altos de azúcares. En este segmento habría que añadir otra variedad en ensayo como MP5344.

Por último en charentais varias novedades. Brutus y Artorius con semilarga vida para el ciclo tardío murciano; y Avalonia que por sus resistencias a fusarium y oídio está despertando gran interés entre los productores de ecológico. Avalonia también para ciclos tardíos.

Rita Presume, Syngenta Portugal, y Angela María Serrano, Syngenta España. Jornadas melón y sandía en Murcia.
Demo Days Melon&Watermelon 2017 de Syngenta en Murcia.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter