TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las sandías lorquinas de Hazera. Larga conservación

Las sandías lorquinas de Hazera. Larga conservación

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Lorca ha sido el municipio elegido por Hazera para celebrar sus primeras jornadas de sandía y melón en la región de Murcia. La Hazera Watermelons &Melons Demo Field ha reunido durante toda esta semana a productores, comercializadores, interproveedores y cadenas de distribución tanto nacionales como internacionales, incluyendo europeas y del continente americano.

Juan Carlos Ortega, investigación Hazera; Aniceto Jiménez, técnico de Hazera en campo de Cartagena; Javier López, de la empresa Sol de Levante, de Puerto Lumbreras; y Carmelo Guillén, técnico comercial de Hazera en Murcia.
Juan Carlos Ortega, investigación Hazera; Aniceto Giménez, técnico de Hazera en campo de Cartagena; Javier López, de la empresa Sol de Levante, de Puerto Lumbreras; y Carmelo Guillén, técnico comercial de Hazera en Murcia.

Según explicaba Carmelo Guillén, técnico comercial de Hazera en la región de Murcia, se han dado cita supermercados ingleses, alemanes y franceses; productores y exportadores de Brasil, Costa Rica y Honduras; y productores nacionales del sureste, desde Alicante hasta Almería pasando por Murcia. Por ejemplo, un interés creciente es el que han mostrado los productores de ecológico.

Las sandías tipo Leopard

La variedad Leopard de facto ha dado pie en los últimos años a una tipología caracterizada por su corteza más oscura y atrigrada. Aquella primera variedad sin pepitas, con una carne de larga conservación, con aguante en campo y en poscosecha e indicada tanto para Murcia como La Mancha tiene varias mejoras que eran presentadas durante esta Hazera Watermelons &Melons Demo Field, como son la 51014 y 51021, variedades que serán comerciales el próximo año.

Variedad 51014.
Variedad 51014.

Variedad 51021.
Variedad 51021.

La Leopard 51014 es para trasplantes tempranos en Murcia, desde el 20 de febrero hasta finales de marzo. Destaca su precocidad y fácil manejo. Una sandía triploide de una carne de un color rojo muy intenso y de un sabor muy dulce. Su hermana, la 51021 sobresale por su fácil cuajado y manejo agronómico. Un crunch en su carne que ha despertado durante estos días el interés de las empresas de procesado.

Las sandías minis triploides

En el segmento de las sandías negras triploides la apuesta de Hazera es Lynx. Una novedad para Murcia y el canal de exportación con un peso de 1 a 1,5 kilos. “Esta sandía y todas las del catálogo destacan por su gran conservación”, subrayaba Juan Carlos Ortega, miembro del equipo de investigación de Hazera.

En cuanto a las sandías triploides blancas o de corteza rayada la propuesta es Ocelot. Una planta fuerte y vigorosa, equilibrada y de buen cuaje con un calibre de entre 2 y 2,5 kg. Variedad que ya ha entrado en producciones ecológicas.

Sandía mini Lynx de Hazera.
Variedad Lynx.

Variedad Ocelot. Sandía mini rayada de Hazera.
Variedad Ocelot.

Melones galia

En cuanto al melón, diversas tipologías en el catálogo de Hazera como ananas con larga vida de diferente calibre, pero sobre todo galias. A destacar el larga vida 62103, o el 61125 un tradicional con larga vida. 61125 es un galia para temprano en la región de Murcia que vira de verde a amarillo, indicando así su corte óptimo.

Aniceto Jiménez, técnico de Hazera con Paco Raja y Paco Romero, técnicos de campo de la empresa Sumaguilas.
Aniceto Giménez, técnico de Hazera con Paco Raja y Paco Romero, técnicos de campo de la empresa Sumaguilas.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter