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Melones españoles rumbo a Asia y americanos rumbo a España. Flujos de exportación

Melones españoles rumbo a Asia y americanos rumbo a España. Flujos de exportación

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El Global Event Melon & Watermelon 2017 de Rijk Zwaan tenía su colofón final esta semana en Cartagena con una charla coloquio ‘Retos globales en la cadena’, moderada por Diego Maestre, Crop Coordinator Melón, Sandía y Calabacín de Rijk Zwaan, y en la que el consultor José Miguel Flavian impartía una ponencia sobre el mercado británico para a continuación cerrar con una mesa redonda centrada en los mercados emergentes de ultramar, donde participaban tres empresas que describían casos de éxito en la exportación.

Diego Maestre presentando la charla-coloquio.
Diego Maestre presentando la charla-coloquio en la Cámara de Comercio de Cartagena.

Los consumidores británicos

Bajo el título ‘Reino Unido: laboratorio de ideas para las frutas y hortalizas’, presentaba su charla José Miguel Flavian. Un pormenorizado análisis de las tendencias de consumo británicas, que se vertebran desde demandas empujadas por hábitos saludables (por ejemplo, dietas vegetales) pasando por otras definidas en términos de conveniencia (productos en los que el consumidor decide el cuándo y el dónde) hasta aspectos relacionados con la sostenibilidad o la proximidad. En cualquier caso, Flavian enfatizaba que los británicos no son grandes consumidores de frutas y hortalizas (apenas dos piezas diarias de las cinco recomendadas).

El Reino Unido es un mercado con una ausencia casi total de fruterías. El gran consumo es el gran dominador, como ejemplo el top 4 de los supermercados copa el 70% de la cuota. También es reseñable el canal online que está elevando su demanda.

Charla del consultor español José Miguel Flavian Erlac.Charla del consultor español José Miguel Flavian Erlac.
Charla del consultor español José Miguel Flavian Erlac.

Dentro de esas cadenas que dominan el mercado hay ciertas pautas subrayadas por este consultor español afincado en Inglaterra, como la prioridad que dan al producto local/inglés por delante de los productos de importación, el abandono de las marcas de fabricante y el reinado de las marcas de distribuidor. Otros rasgos reseñables están referidos a la importancia que cada vez se le otorga más a la alimentación saludable. Comentaba Flavian que ahora hay frutas, en lugar de chocolatinas, a la salida en los puntos de caja. Sin embargo, esa preocupación por la alimentación no lo es por la sostenibilidad, cierta contradicción ya que los envases de plástico dominan el surtido (apenas hay granel).

En cuanto al Brexit, José Miguel Flavian apuntó que “todo es incertidumbre” y que el nuevo escenario geopolítico invita a pensar que será propicio para que se repita la guerra de precios vivida entre los años 2013-2016. Recordó que el Brexit ha provocado una devaluación de la libra que ha supuesto un alza de los precios y, al mismo tiempo, la aparición de promociones agresivas de reducción a la baja del precio de frutas  y hortalizas. Pronosticaba Flavian una polarización de la cadena creciendo los extremos, por un lado los discounters y por el otro la venta gourmet.

Chile

A continuación la chilena Agrícola Jorquera Ltda presentaba su modelo de negocio. Una empresa innovadora con la introducción en Arica del melón galia, de entre 1,5 a 2 kilos, los charentais y las sandías personales de entre 2 y 3 kilos. El próximo objetivo es entrar en el piel de sapo de contraestación.

Empresa Agrícola Jorquera.
Empresa Agrícola Jorquera.

Empresa Rimonim.
Empresa Rimonim.
Global Event Melon & Watermelon 2017 de Rijk Zwaan. Global Event Melon & Watermelon 2017 de Rijk Zwaan.

Argentina

Comparte el objetivo del melón verde la argentina Rimonim, actualmente centrada en olivos, granadas y otras tipologías de melón con poca vida y destinadas al consumo interno. El propósito descrito por Enrique Salazar es dedicar 200 hectáreas al cultivo de piel de sapo, de variedades propicias para el transporte en contenedor de larga distancia. Salazar enumeró algunas variedades de Rijk Zwaan con mucha vida poscosecha. Melones argentinos que llegarían al continente europeo en febrero, marzo y abril.

Desde España rumbo a Asia

Finalmente, Manuel Baides describió el modelo de la empresa Alquimia Fruits con tres oficinas de exportación situadas en Valencia, Barcelona y Buenos Aires. Una firma que ha logrado con éxito exportar melón español piel de sapo hasta Singapur y Malasia. “Llevamos cuatro años exportando melón a Asia”, afirmaba. Variedades de Rijk Zwaan, como Ricura, Bravura o Dolsura, que viajan bien y que pueden soportar tránsitos de tres semanas llegando a destino con “dureza y brix adecuados”.

Apuntó Baides que también se han hecho algunas pruebas de apertura de nuevos mercados con otras tipologías, como el melón amarillo en contenedor con destino a Canadá.

Pepe Bollo de Melones Bollos.
Pepe Bollo de Melones Bollo.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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