TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Luz verde al uso de la desaladora de Almería para los regantes del Andarax

Luz verde al uso de la desaladora de Almería para los regantes del Andarax

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La delegada del Gobierno recuerda la disposición desde el inicio por una resolución rápida de la situación del agua en esta comarca siempre conforme a la normartiva

Nota de prensa.– La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, comunicó ayer la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la cual autoriza al Ayuntamiento a que los regantes del Bajo Andarax puedan regar con el agua de la desaladora de la capital almeriense, cuya gestión depende del propio Ayuntamiento.

La autorización por parte de la Junta se concede una vez que se dispone de todos los datos necesarios para otorgar esta autorización.

La Junta ha venido trabajando para agilizar los trámites que permitan a la Comunidad General de Usuarios de disponer de agua para riego. Por ello, ya dio autorización hace unas semanas para la utilización del agua de la desaladora de Carboneras; y ahora se suma la autorización para que de manera transitoria se utilice  el agua de la desaladora de la capital. Gracia Fernández señala en ese sentido “ que todo ello demuestra nuestra inequívoca disposición permanente por agilizar todos los trámites que son competencia de la Junta de Andalucía, esperando siempre lo mismo de los responsables del resto de instituciones, evitando en todo momento la confrontación, ya que nuestro objetivo ha sido siempre buscar soluciones para la agricultura de Almería”. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández,  subraya “la disposición de la Junta, como no podía ser de otra manera, a contribuir con el tejido socieconómico de esta provincia, principalmente el hortofrutícola, para de esta manera poder garantizar una agricultura sostenible y respetuosa con uno de los recursos fundamentales para esta tierra, como es el agua”.

La delegada también recuerda la amplia e intensa agenda de reuniones mantenidas en los últimos meses  no  sólo con las organizaciones agrarias, de regantes y cooperativas sino también con el Ayuntamiento de esta capital y Subdelegación del Gobierno, para tratar de alcanzar una solución de este tema y siempre conforme a la ley.

Gracia señala que una vez que la Junta ha hecho su tarea, “los regantes tendrán que seguir negociando  con el Ayuntamiento de Almería las condiciones que les permitan poner en marcha el riego con agua procedente de la desaladora de la capital, hasta tanto no se resuelva la concesión definitiva, para lo cual, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue trabajando con la misma diligencia en el expediente que se encuentra en tramitación”.

Antecedentes

La comarca del Bajo Andarax tiene previsto el uso de recursos regenerados de la EDAR de Almería, con una infraestructura que realizó la Junta y puso a disposición de los regantes, para sustituir la explotación de los recursos subterráneos. Sin embargo, ante la extinción de la autorización temporal de uso de las aguas regeneradas y la falta de los requisitos legales para la concesión definitiva  en la solicitud tramitada por la Comunidad General de Usuarios de las Aguas depuradas de la EDAR de Almería,  la Consejería se vio  obligada a actuar conforme al procedimiento legal, por lo que con fecha de 3 de marzo se denegó la autorización provisional de aguas depuradas procedentes de la EDAR de Almería y se prohibía su uso hasta tanto se obtuviera la correspondiente concesión de agua que amparase el uso d la misma.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter