TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El cártel de fabricantes de camiones recibe reclamaciones de 400 empresas

El cártel de fabricantes de camiones recibe reclamaciones de 400 empresas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La plataforma almeriense de afectados Aredafac para la reclamación de los daños causados por los fabricantes de camiones, ha presentado las primeras reclamaciones de sus miembros mediante un proceso extrajudicial, contra MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF.

Un total de 400 empresas de Almería, Granada, Murcia, Sevilla, Jaén entre otras provincias españolas, han iniciado ya sus reclamaciones y las primeras acciones jurídicas necesarias para la defensa de sus 2000 camiones afectados por el cártel de fabricantes MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF.

Los transportistas afectados por el cártel de fabricantes exigirán indemnizaciones de hasta un 20% por cada camión como consecuencia del sobreprecio aplicado entre los años 1997 a 2011, pactado por los propios fabricantes de camiones y multado por la Comisión Europea con una sanción de 2.930 millones de euros; La mayor sanción por cuestiones de competencia impuesta en la historia de la Unión Europea.

La resolución de la multa se conoció el 19 de julio de 2016 y no se publicó en el Diario Oficial hasta el pasado 6 de abril, con lo que existían dudas sobre el plazo legal para presentar las reclamaciones. El nuevo plazo es el 6 de Abril de 2018, un año después del día en que se hizo pública la resolución de la Comisión Europea, que ratificó la multa millonaria impuesta. No fue hasta el pasado Abril cuando se dieron a conocer documentos determinantes para fijar el plazo de reclamación y cuando se explicaron los tipos de camiones afectados, el perjuicio causado, las empresas participantes o la duración exacta del cártel.

El número de nuevos reclamantes con camiones afectados aumentará hasta Abril del año 2018.Todos los afectados tienen que aportar pruebas. Por ejemplo, para comprobar el sobreprecio de los vehículos de más de 6 toneladas comprados nuevos son necesarias las características técnicas del camión y la fecha y el precio de compra, acreditables con una factura, documentación técnica y justificante de pago o contrato de leasing. Para calcular la cifra de reclamación -entorno a 8000 y 20000 euros por unidad- es necesaria la elaboración de informes periciales de cada camión afectado.

Se estima que los vehículos afectados son 10 millones en la UE. Los 200.000 afectados en España podrán recuperar unos 2.500 millones y en la provincia de Almería con una cifra cercana a los 3.000 camiones se exigirán 40 millones a los fabricantes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter