TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los plantones de pimiento de la campaña que viene

Los plantones de pimiento de la campaña que viene

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Almería ya se prepara para la próxima campaña 2017/18. En el cultivo de pimiento los ciclos tempranos y medios van tomando forma en el invernadero, quedando pendiente de trasplantes los tardíos. Hemos querido visitar un semillero del Poniente almeriense para ver en la cocina uno de los períodos del año en los que hay mayor actividad en estos centros de trabajo, el verano. Hortocampo celebra 30 años y hemos recorrido su semillero de Puente del Río (Adra) en compañía del responsable del mismo, Narciso Moreno, y de Juan Luis Sánchez, encargado del marketing comercial de Hortocampo.

Instalaciones semillero Hortocampo en Adra.El área de cobertura de este semillero abderitano va desde la costa de Granada hasta el Poniente almeriense. Hortocampo da servicio a agricultores de zonas como Motril, Carchuna, Castell, Adra, Berja, Dalías, Balanegra, El Ejido y otras localidades almerienses y granadinas. En el recorrido por las instalaciones nos detenemos con uno de ellos, mientras retira su planta de pimiento california amarillo.

Antonio Brabezo es agricultor abderitano, productor de pimiento en otoño/invierno y de sandía negra en el cultivo de primavera. Le pregunto por la planta que está retirando. “Sana, una planta sana y fuerte frente a hongos y bacterias, con muy buena raíz”, comenta el agricultor.

Narciso Moreno y Antonio Brabezo.
Narciso Moreno y Antonio Brabezo.

Este año más pimiento tardío para ir a un solo ciclo

Al responsable del semillero, Narciso Moreno, le pregunto por la tendencia del mercado, qué cambios aprecia en relación a las campañas anteriores.  “Un poco más de pimiento tardío para ir a un solo ciclo”, contesta, avalando así una tendencia que se va asentando desde hace varios ejercicios en zonas como El Ejido o Berja.

Hortocampo abarca todas las tipologías de pimiento y para sus distintos ciclos de temprano, media estación y tardío. Californias, lamuyos y a partir de septiembre dulces italianos. El semillero ya se ha vaciado dos veces desde que arrancó la campaña (la visita a este centro de 2 hectáreas la realizábamos la pasada semana), lo que da cuenta de su intensa actividad. “Así que es la tercera vez que se llena”, añade Narciso haciendo alusión al momento actual.

Semillero Hortocampo, Adra. Semillero Hortocampo, Adra.
Semillero Hortocampo, Adra. Semillero Hortocampo, Adra.

Injerto en pimiento

Otra tendencia presente en el mercado es la del injerto en pimiento, que siendo minoritaria va avanzando entre los agricultores que tienen suelos más castigados. “El injerto en pimiento es una solución contra nemátodos, hongos, etc. que observamos va creciendo poco a poco en el campo”, describe Juan Luis Sánchez.

Los injertos más demandados siguen siendo los de tomate, berenjena y pepino, éstos últimos servidos a agricultores de Castell de Ferro y del resto de la costa de Granada. En cuanto a berenjena será el mes de agosto cuando su silueta ocupe buena parte de los invernaderos de este semillero.

Juan Luis Sánchez, Hortocampo.
Juan Luis Sánchez, Hortocampo.

Durante el itinerario también hemos podido ver el trabajo que se realiza en la nave de ecológico del semillero Hortocampo. El orgánico, un segmento, que ya sabemos está en constante crecimiento.

Antes de marcharnos le pido a Juan Luis Sánchez una idea final que resuma la idiosincrasia de este semillero. “Calidad y servicio, una calidad que empieza en la masa radicular, no en vano utilizamos siempre los mejores enraizantes; y un servicio que garantiza que el agricultor se lleva a su finca una planta sana”, describe mientras coge una bandeja para mostrarme algunas plántulas.

Plantones de pimiento de Hortocampo, semillero de Adra, Almería.

Rosario y Fátima dan la bienvenida a los agricultores. Recepción del semillero Hortocampo.
Rosario y Fátima dan la bienvenida a los agricultores. Recepción del semillero Hortocampo.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter