TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Declaración institucional de Coexphal sobre el Agua

Declaración institucional de Coexphal sobre el Agua

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Coexphal representa a cooperativas propiedad de agricultores, a empresas directamente productoras y a comercializadoras que desarrollan su actividad gracias a los agricultores que confían en ellas. Por esta razón Coexphal y todo su grupo de empresas y organizaciones nos debemos a nuestros agricultores y a la horticultura. Esta agricultura y todas las actividades que de ella se derivan necesitan del Agua de manera imprescindible.

COMUNICADO DE PRENSA.- Desde hace algún tiempo, más o menos un año, diversas organizaciones, empresas e instituciones se han dirigido a Coexphal para solicitar nuestra entrada en plataformas o iniciativas relacionadas con el agua. Sin embargo hasta ahora habíamos decidido mantenernos al margen apoyándolas desde fuera.

Determinados hechos conocidos muy recientemente nos han hecho cambiar nuestro acuerdo y estrategia en relación a los problemas del Agua en Almería.

Por ello y debido a la relevancia de estos problemas Coexphal ha acordado participar activa y abiertamente en lo relativo al Agua en nuestra provincia y hacer pública esta decisión.

Los problemas que nos afectan son de tres tipos, el primero y más importante es el de la disponibilidad de agua para riego, el segundo que este agua sea de la calidad adecuada y el tercero que disponga del respaldo administrativo necesario para que los agricultores regantes puedan acceder a las escasas ayudas públicas y certificaciones en vigor.

Representantes de Coexphal hoy en Almería presentando la declaración sobre el Agua.
Representantes de Coexphal hoy en Almería presentando la declaración sobre el Agua.

Déficit hídrico

El déficit hídrico en Almería está estimado entre 150 y 200 Hm3. La Mesa del Agua se ha manifestó al respecto hace meses y la Cámara de Comercio y Asempal lo han hecho recientemente. Coexphal agradece y respalda los mensajes de estas organizaciones legitimadas y que han demostrado su responsabilidad para opinar en esta materia. Este déficit es especialmente grave en la zona de Levante y Norte de Almería debido a las dificultades para recibir el trasvase anual del Negratín y a la inutilización de la desaladora de Cuevas de Almanzora que hace perentoria la construcción de una nueva.

Respaldo administrativo

Hace más de un año que la Consejería de Agricultura exige no sólo la acreditación del agua de riego sino la actualización de los requisitos administrativos que aquélla debe cumplir. Después de un trabajo conjunto entre las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y al esfuerzo de la mayoría de Comunidades de Regantes implicadas, especialmente la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente y la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar, hoy ese problema está prácticamente solucionado. Aún nos queda resolver un grupo de unos doscientos agricultores en Berja en vías de solución. Sin embargo es muy grave que más de dos mil agricultores del Bajo Andarax no pueden acceder a las ayudas por la reticencia de la Comunidad de Regantes de las Cuatro Vegas a cumplir sus obligaciones legales y administrativas.

Calidad del agua de riego

Para defender la competitividad de nuestra agricultura es imprescindible agua de calidad, y ello por varias razones. Por un lado para mantener la productividad de las explotaciones, por otro lado para mejorar la calidad de los productos y por último para cumplir las certificaciones que respaldan y acompañan nuestra oferta.

En este caso igual que en el anteriormente descrito, es la Comunidad de Regantes de las Cuatro Vegas la que a lo largo de los últimos veinte años y de manera recalcitrante se resiste a proporcionar la calidad que sus regantes necesitan.

Problemas urgentes

Algunas de las razones arriba expuestas han tenido como consecuencia la retirada de la concesión de agua a Cuatro Vegas de manera reiterada por las autoridades competentes en la materia, la última vez en 2015;  y la comunicación a Cuatro Vegas en el mes de marzo de la imposibilidad de usar ese agua por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Además y también consecuencia de lo expuesto se tramitan autos penales en el Juzgado número Tres de Almería, en los que están investigados el presidente y la junta directiva de Cuatro Vegas.

En estos autos se ha personado Coexphal previo acuerdo de su junta directiva a petición de sus asociados, con el objeto de conocer tales autos y proteger el interés de los mismos y de la horticultura almeriense en su conjunto.

Agua desalada

Ante el corte del agua depurada y la situación de urgente necesidad de los agricultores de las empresas afectadas, Coexphal ha dispuesto su organización a buscar la resolución del problema. Una vez más y tras diversas gestiones y reuniones con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento e incluso la intervención del Subdelegado del Gobierno, se vio como única posibilidad la de utilizar con carácter de excepcionalidad el agua desalada de la capital.

Desde aquí agradecemos a las instituciones mencionadas su disposición y trabajo para resolver el problema. Hace más de diez días se autorizó la cesión de un Hm3 por la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar, a la que agradecemos su generosidad desinteresada. Hace una semana de nuevo se autorizaron cinco Hm3 de la desaladora del Ayuntamiento de Almería al que también agradecemos la cesión de ese agua.

Sin embargo, una vez más nos llamó la atención la pasividad de la Comunidad General de Usuarios de Almería que ni reclamaba, ni ha suscrito aún el acuerdo con el Ayuntamiento, ni ha realizado las infraestructuras necesarias (tubería, conexiones y bombas). Además en su asamblea del día 30.6 se rechazó la posibilidad de utilizar el agua desalada. Por ello, conociendo la imposibilidad de acceso a la depurada y de nuevo por acuerdo de las empresas afectadas por el corte de agua, Coexphal ha asumido no sólo las gestiones necesarias sino incluso la construcción de las infraestructuras que a punto de terminarse hemos ofrecido a la CGUAL para que sean utilizadas cuanto antes.

Desde aquí urgimos a la CGUAL la firma del convenio con el Ayuntamiento y el uso de esta infraestructura que darán solución a la vez a la falta de agua y al cumplimiento normativo para que los agricultores reciban las ayudas a las que tienen derecho.

Modo de vida

No es necesario que describamos aquí la riqueza que la horticultura aporta a la provincia, permitiendo alcanzar y mantener un nivel de renta y de población antes desconocido.

40 años de Coexphal

Este año Coexphal cumple 40 años desde su fundación. A lo largo de estos años hemos desarrollado tareas y actividades que podemos ordenar alrededor de unos hitos que nos han permitido disponer de una horticultura ejemplar en el mundo.

Desde el impulso a la exportación inicial en 1977 hemos recorrido un camino largo y exitoso, la defensa de los controles de agroquímicos con la construcción del primer laboratorio en 1988, la implantación de las certificaciones de calidad y el fomento de la concentración y las Organizaciones de Productores en los 90, la extensión del control biológico, la creación de Hortyfruta y HortiEspaña y muy recientemente la promoción territorial y de nuestro sistema productivo. Pero es ahora cuando sintiéndolo amenazado tenemos que volcarnos en el recurso básico más preciado que necesitamos y que es el AGUA.

Así que podemos concluir que Coexphal ha llegado al Agua para quedarse, al menos mientras no la tengamos asegurada en calidad y cantidad.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Motril Premium

    A sacar rédito de sus cortesanos Coexphal..falta les hace ,aprovechando el filón político..cd se regaban tomates con mierda desde hace 20 años y nadie decia na

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter