TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Los proyectos europeos de la Estación Experimental del Zaidín de Granada

Los proyectos europeos de la Estación Experimental del Zaidín de Granada

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García, ha visitado la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), en Granada, para conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan en este centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Clara Aguilera ha recorrido las instalaciones junto a Miguel Castellano Gámez, parlamentario andaluz, y a Matilde Barón, directora de este centro dedicado a la investigación de vanguardia y a promover el desarrollo de aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenibles. Representantes de los cuatro departamentos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) han explicado los proyectos de I+D en los que trabajan, sostenidos con fondos europeos, españoles y andaluces.

«Los proyectos de I+D en el ámbito agrario representan el embrión de una agricultura más sostenible y eficiente, acorde a los retos marcados en el ámbito de la Unión Europea», subrayó la eurodiputada socialista, quien felicitó la labor del centro y le trasladó su apoyo como miembro del Parlamento Europeo. Además, remarcó que «investigación y sector agrario deben ir de la mano para conseguir retos prioritarios como la sostenibilidad medioambiental y la calidad».

La eurodiputada Clara Aguilera visita el centro de investigación agrícola del CSIC en Granada, el Zaidín.Proyectos de interés

Clara Aguilera ha conocido con detalle los proyectos TREASURE e iSAGE, dos ejemplos de investigación multidisciplinar en agroalimentación en los que trabaja la Estación Experimental. El primero de ellos, TREASURE, estudia la diversidad de los sistemas de producción de razas porcinas autóctonas para una mayor sostenibilidad del sector de la carne de alta calidad. Se trata de un proyecto que lleva a cabo un consorcio de 25 entidades de España, Portugal, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Serbia, Lituania y Eslovenia, y que finalizará en 2019.

El proyecto iSAGE se centra en la innovación y sostenibilidad de la producción de ganado ovino y caprino en Europa, y está formado por un consorcio de 18 miembros, entre ellos, centros de investigación, industrias y productores ganaderos. En esta iniciativa, la EEZ tiene como objetivo mitigar el efecto de la actividad ganadera en el calentamiento global a través de la disminución de las emisiones de metano. La Estación Experimental trabaja además en los proyectos RESSQUA y OPENRESEARCHERS, que forman parte de los programas Marie Sklodowska Curie.

Durante la visita, Aguilera, Castellanos y Barón han analizado los retos actuales en investigación del sector agrario y aquellos que puede abordar el centro en el futuro. La eurodiputada trasladó su compromiso con las iniciativas que repercutan en una agricultura competitiva y responsable, «un gran potencial investigador y agrario que encontramos en Granada».

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter