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Italia emerge como mercado importador de productos andaluces

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Las exportaciones agroalimentarias a Italia crecen un 68,9% y la sitúan como segundo destino de la producción andaluza. El país transalpino lidera el aumento de la internacionalización de la oferta de la región, que alcanza los 5.643 millones entre enero y mayo, un 18,1% más.

Las exportaciones agroalimentarias a Italia crecen casi un 70% y la sitúan como el segundo destino más importante de la producción andaluza. Las ventas de alimentos y bebidas a este mercado europeo han dejado en la balanza comercial de la comunidad autónoma un total de 834,87 millones de euros entre los meses de enero y mayo de 2017 (este montante fue de 494,19 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior). El país transalpino lidera, en consecuencia, el aumento de la internacionalización de la oferta de la región, que ha ascendido en los primeros cinco meses del año con respecto al curso pasado un 18,1% para alcanzar los 5,642,76 millones de euros.

Aceitunas, aceite de oliva, olivar andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha acogido la noticia como una “prueba de la pujanza de una producción agroalimentaria diferenciada por su calidad y cada vez más reconocida más allá de nuestras fronteras”. El titular de este departamento de la Junta de Andalucía ha destacado, con ello, no sólo el balance positivo de las transacciones con Italia, que aporta 340,68 (el 39,47%) de los 863,15 millones de euros en los que se han incrementado los ingresos procedentes del exterior entre enero y mayo, sino la ampliación de las relaciones comerciales “con la inmensa mayoría de los destinos de nuestros alimentos y bebidas”. No en vano, ésa es la tónica general que, salvo contadas excepciones, se da en un ranking que encabeza Alemania y que, tras el país transalpino, continúa con Francia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

Alemania: 953,87 millones

Los valores de las exportaciones agroalimentarias andaluzas han experimentado “notorios” crecimientos en todos esos casos para consolidarlos, en palabras de Rodrigo Sánchez Haro, como clientes “principales y fidelizados”. Alemania ha comprado alimentos y bebidas de la comunidad autónoma en los primeros cinco meses de 2017 por un importe de 953,87 millones de euros, lo que supone un 8,9% más en comparación con las cifras del mismo intervalo del año anterior (875,63 millones de euros). Mayor es el aumento proporcional de las transacciones con Francia, que se elevan un 12,7% para quedar fijadas en 690,53 millones de euros, y con Reino Unido, que se afianzan con 576,54 millones de euros, un 9,4% más para dejar un mensaje de tranquilidad ante el Brexit.

Dentro de la lista de los 10 principales mercados extranjeros de los productos del campo y el mar de la región, Portugal sobresale con un avance del 22,9% y una inyección en la balanza comercial andaluza de 398,16 millones de euros. Por delante en el ranking, con 425,18 millones de euros, se coloca Países Bajos, con el que se ha registrado un impulso de las relaciones comerciales del 17,2% entre enero y mayo del presente ejercicio. No menos significativo es el dato de Suecia, donde se ha multiplicado la presencia de alimentos y bebidas andaluzas en este periodo con adquisiciones por valor de 101,79 millones de euros, un 32,4% más.

Pimiento dulce italiano.

Aumento generalizado

La tendencia se repite en los acuerdos con Bélgica (137,82 millones de euros, un 10% más), Polonia (114,92 millones, un 7,9% más), Austria (71,12 millones, un 27,30% más), Suiza (68,36 millones, un 6,85% más), Japón (62,87 millones, un 6,65% más), Dinamarca (51,74 millones, un 3,81% más) o República Checa (48,85 millones, un 27,38% más). Lo mismo ocurre con Rusia, Emiratos Árabes Unidos y México, que completan el ranking de los 20 primeros compradores de la oferta agroalimentaria andaluza con el pago de 33,88 (un 73,74% más); 32,39 (48,31% más) y 32,07 (un 6,76% más) millones de euros, respectivamente.

Frente a ello, como reconoce el consejero, sólo se producen retrocesos, muy ligeros, al comparar las exportaciones de alimentos y bebidas de los primeros cinco meses de 2017 con el mismo periodo de 2016 a Estados Unidos, de apenas el 2,1% (293,29 entre enero y mayo de 2017); a China, del 6,22% (90,02 millones de euros); y a Arabia Saudita, del 1,24% (34,17 millones de euros). Estos números, además, se mantienen muy lejos de los datos de las transacciones con estos mismos destinos en años anteriores (193,77; 36,22 y 26,09 millones de euros, respectivamente, si se toma como referencia, por ejemplo, el curso 2014), de modo que denotan una cierta consolidación de las relaciones comerciales.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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