TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Semilleros con cámaras LED

Semilleros con cámaras LED

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El verano en Almería es un buen momento para visitar un semillero y para testar la tendencia de la próxima campaña. Momento de máxima actividad y una oportunidad para saber cómo va a ser el inminente ejercicio, que parece ser que irá a ciclos de cultivo más tardíos por la inercia de la campaña precedente. Hace unos días visitaba uno de estos semilleros en el Poniente almeriense, Monteplant.

Antonio Sánchez Álvarez (izquierda) y Antonio Jesús Quero Luque (derecha).
Antonio Sánchez Álvarez (izquierda) y Antonio Jesús Quero Luque (derecha).
Antonio Sánchez Álvarez (izquierda) y Antonio Jesús Quero Luque (derecha).
Antonio Jesús Quero Luque, técnico de Semilleros Monteplant.

Un semillero que se está modernizando, al igual que el conjunto de semilleros que operan en la provincia almeriense. Su gerente, Antonio Sánchez, y su técnico, Antonio Jesús Quero, me acompañaron durante una visita a las instalaciones en las que pude ver la apuesta por diferentes tecnologías, entre ellas las cámaras LED para injertos.

“Permite que la planta en la sala de injerto tenga siempre la misma luz, constante, con lo cual el crecimiento de la plántula es más homogéneo”, señalaba el gerente. “También logramos precocidad”, añadía el técnico, “en una sala convencional de injertos salen en una semana, pero en ésta en cuatro días ya están listos”.

Trabajadoras Semilleros Monteplant.

Fertirriego

Pero no se trata de la única inversión de Monteplant, destacable es también su introducción en el fertirriego de precisión de mano del nuevo sistema Wise Lite Viveros, lo que ha convertido al semillero en el primero de la provincia en instalar la tecnología de los tensiómetros de Wise Irrisystem.

Por un lado, a través de un tensiómetro mini se controla la demanda real de las plántulas, lo que se traduce en un ajuste de la dotación de agua y abono; y por otro lado a través del cálculo del DPV (Déficit de Presión de Vapor) se controlan las condiciones ambientales del semillero, evitando humedades elevadas por encima del punto de saturación.

“Una humedad alta puede dar pie a problemas de pudriciones y de enfermedades, pero con el DPV la podemos controlar evitando así dichos problemas”, describía Antonio Jesús Quero, quien añadía: “Dicho control del ambiente nos ayuda a reducir los tratamientos, lo que repercute muy positivamente en el desarrollo de la plántula, más luego los ahorros de agua y abono nunca inferiores al 50%”.

Wise Lite Viveros en Semilleros Monteplant.

Injertos y otras mejoras

Quero tuvo en detalle mostrarme los injertos por debajo del cotiledón. Varias filas de bandejas que ocupaban un considerable espacio, lo que da cuenta de la demanda de este nuevo tipo de injerto para tomate. Según me explicó, la planta logra mayor vigor y los dos tallos son más parejos.

A continuación vimos el control de clima por cooling que sirve para refrigerar en verano. Quero también me habló del sistema de trazabilidad hacia atrás (insumos) y hacia adelante (invernadero final) que emplea el semillero; y otros manejos más específicos relacionados con la nutrición y los abonos líquidos. Una intensa mañana de agosto en la cocina de un semillero casi en las vísperas del inicio de la campaña 2017/18.

Injertos de tomate en Semilleros Monteplant.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter