TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Modelos de concentración empresarial. La hispano-francesa Indulleida

Modelos de concentración empresarial. La hispano-francesa Indulleida

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La cuestión de la concentración empresarial es redundante en el sector agroalimentario. Los casos más habituales son entre cooperativas y SAT de la misma provincia y de otras limítrofes, más reciente en el tiempo está el modelo promovido por el Ministerio de Agricultura de concentrar a empresas de diferentes regiones – incluso con incentivos -, pero también hay casos de éxito entre compañías de países vecinos. El ejemplo es Indulleida.

Miguel Ángel Cubero, Indulleida.

Uno de sus representantes, Miguel Ángel Cubero, exponía este caso como modelo de éxito en la clausura del congreso internacional Prognosfruit 2017, que se celebraba recientemente durante este mes de agosto en Lleida. Un modelo de concentración empresarial de carácter intracomunitario, ya que cuenta con miembros españoles y franceses.

Indulleida, con una facturación de 75 millones de euros, aglutina a 160 cooperativas de España y Francia. No se trata de exportación de perecederos, sino de un modelo de productos transformados. Anualmente Indulleida procesa 350 millones de kilos de frutas y hortalizas para zumos, purés y concentrados de verdura y fruta. Incluso hay productos infantiles.

Miguel Ángel Cubero, que apuntaba que Zufrisa es la filial, destacaba a su vez la valorización integral de la fruta (fibras, pulpa…). Un abanico muy amplio, que viene descrito en su web, y que recoge manzanas, peras, mandarinas, naranjas, limones, nectarinas, melocotones y otras muchas frutas. En cuanto a los vegetales, provienen de la rica ribera de Navarra.

Mezclas de zumos y purés que combinan trozos de frutas y hortalizas, cereales, chocolate, caramelo, con distintos aromas y aditivos y con el objetivo de ofrecer productos de valor añadido que se exportan a los países que aparecen en el mapamundi de una de las imágenes adjuntas.

Indulleida en el mundo.
Indulleida en el mundo.
Indulleida, transformados de frutas y verduras.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter