Ramiro Arnedo cabecera
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA CASI

La verdolaga se comercializa en Sudamérica como una verdura muy nutritiva

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

La ’Portulaca oleracea’, vulgarmente conocida como ‘verdolaga’, ha sido elegida como la planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta herbácea anual, de tallos rastreros y hojas carnosas, que ya fue cultivada en la Antigua Grecia y que en la actualidad continúa cultivándose y vendiéndose en los mercados de Sudamérica como una verdura con numerosas propiedades nutritivas. El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita.

Planta-Verdolaga
Portulaca oleracea, vulgarmente conocida como ‘verdolaga’

En España prima su carácter silvestre y es considerada mayoritariamente como una mala hierba aunque en el pasado las hojas y tallos más carnosos de la ‘verdolaga’ se comían crudos, en ensaladas, encurtidos o infusiones, o cocinados, en tortillas, sopas, guisos y potajes. Crece en zonas templadas y subtropicales, en áreas situadas desde el nivel del mar hasta las que superan los mil metros de altitud. Frecuentemente se encuentra en huertas y regadíos ya que requiere cierto grado de humedad y suelos sueltos y ricos en nitrógeno.

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *