TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
¡Cuidado! Periodistas ingleses buscando noticias esta semana en el campo almeriense

¡Cuidado! Periodistas ingleses buscando noticias esta semana en el campo almeriense

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hoy domingo me siento frente al ordenador para teclear un post que se repite periódicamente en Almería. Visita de periodistas europeos en busca de Dios sabe qué. Hasta la fecha solo hay excepciones que confirman la regla: el guión ya está escrito, solo se trata de grabar unas imágenes que luego se emiten en algún espacio sensacionalista de máxima audiencia.

Puedes hablar con las organizaciones agrarias y empresariales informando de que la visita de estos periodistas ingleses se producirá esta semana entrante, pero más allá de las reflexiones y lamentos que todos nos hacemos –  sucede así desde que hace años aterrizan grupos de paracaidistas en nuestro mar de plástico con el único propósito de desprestigiarnos y dañarnos – poco más podemos hacer. Esperar que la tergiversación sea lo más leve posible, piensan algunos con los que he hablado este fin de semana; no concederles entrevistas, piensan otros; o seguir apostando más y más por la promoción de nuestra imagen en el exterior.

Hace un par de años el británico Channel Four (Canal 4) recorría Almería y Murcia. La excusa era que estaban preparando varios capítulos para explicar a los telespectadores del Reino Unido cómo era la formación del precio de sus ensaladas, cómo se iba forjando la cadena agroalimentaria desde el origen hasta el consumidor final. Bonito argumento, desde el punto de vista periodístico; sin embargo, nada más alejado de la realidad, ya que lo que después se emitió poca relación guardaba con la excusa que Channel Four había puesto para desembarcar con sus cámaras en el sureste peninsular.

Os dejo por aquí uno de los enlaces de lo que Channel Four, la cadena que llega este martes a Almería, emitió hace dos años bajo el título The ten cities housing the migrants who pick your salad.

Para arrancar la campaña 2017/18 con buen ánimo

Apenas estamos arrancando la nueva campaña agrícola y más de lo mismo. Como nada en la vida es gratis, las preguntas que surgen son numerosas: ¿está financiada esta nueva incursión televisiva en el campo almeriense? ¿buscan los lobbies mediatizar el inicio de campaña con un nuevo serial, vestido de reportaje de investigación británico? ¿qué actores internacionales están interesados en desplazar a Almería en el mercado británico para ganar mayor cuota?

Es evidente que la productora que recorrerá a mediados de semana el campo almeriense emplea otros argumentos (similares a los que esgrimió hace dos años). A tenor de los precedentes poca o ninguna credibilidad hay detrás de dichos argumentos, tales como que quieren conocer cómo es la producción de calabacín, ya que a principios de año los lineales británicos no disponían del mismo por la ola polar que asoló otros países productores mediterráneos. La excusa es buena, pero poco creíble. De hecho, los supermercados británicos se desabastecieron en enero porque no estaban dispuestos a comprar calabacín caro y preferían dejar de ofertarlo en sus estantes antes de venderlo a precio de mercado. Siguiendo esa misma lógica maquiavélica el siguiente pensamiento es que se quiere influir en la formación de precios de la campaña 2017/18 con nuevos pseudo-reportajes impregnados de falsedades intencionadas.

Pero claro. Aún no ha ocurrido, pese a que todos los precedentes acaecidos hasta ahora hayan tenido el mismo final amarillista. Si luego me equivoco y el programa que se emite habla de alimentación y consumidores y de los bajos precios que reciben los productores frente a lo que paga el consumidor final, entonces me habré equivocado y no tendré ningún apuro en reconocerlo. Al fin y al cabo esto es un blog y las opiniones son libres en todas las direcciones. La mía ya la he apuntado.

La imagen del campo almeriense, esa misma que nunca se emite en horario de máxima audiencia en las cadenas de televisión, es la que refleja un reciente vídeo de Hortiespaña. Un guiño a navegantes porque no puede haber más antagonismo entre lo emitido hasta ahora por Channel Four y este otro vídeo de la Interprofesional española.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter