TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Wise presenta en el PITA una novedosa red de fertirriego entre agricultores

Wise presenta en el PITA una novedosa red de fertirriego entre agricultores

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Wise Irrisystem presentaba este pasado jueves en el Parque Tecnológico de Almería, PITA, un nuevo modelo de implantación de equipos de fertirriego entre explotaciones de agricultores vecinas. Una red de equipos que pueden conectarse a una misma centralita pudiendo así dar servicio a diferentes invernaderos de distintos usuarios.

“Un solo repetidor puede dar cobertura a todos los agricultores de una misma zona”, explicaba el gerente de Wise, Juan José Vázquez, “vía radio se pueden conectar varios vecinos a una misma centralita. Dicho con otras palabras, muchos puntos de control enviando datos a una antena común”.

Juan José Vázquez, gerente de Wise.
Juan José Vázquez, gerente de Wise.

La jornada se celebraba en el edificio Pitágoras del PITA, y a la misma asistían un grupo numeroso de agricultores de la cooperativa CASI, a la vez que productores de otras cooperativas. Al evento también acudió el nuevo gerente de CASI, Antonio Domene.

En los últimos años Wise Irrisystem ha ido ampliando su catálogo de productos y servicios para poder acercar el concepto de ‘agricultura de precisión’ a un número cada vez mayor de regantes. De ahí que la transmisión de datos se pueda adaptar a las necesidades de cada explotación y a su ubicación, ello explica que los equipos puedan funcionar por cable o por radio, dependiendo de cada escenario. Fruto de esta labor de innovación que lleva a cabo esta empresa almeriense de fertirriego existe Wise Lite Sol, vía radio, que permite nuevas sinergias y desarrollos que benefician a los usuarios de Wise Irrisystem, tal y como se explicó durante esta jornada técnica.

La precisión medida en milibares

Durante su exposición Juan José Vázquez enfatizó la precisión de los tensiómetros de Wise, ya que su unidad de medición es en milibares (no en centibares) proporcionando una mayor exactitud en la demanda de agua de los cultivos.

Agricultores presentes en esta jornada en el PITA.

Los agricultores presentes en la charla pudieron conocer algunos instrumentos capitales en el mapa de trabajo de Wise, como el estudio del suelo y la curva de retención (herramienta imprescindible para conocer el entorno de cada finca y los rangos de tensión) o la formación de los usuarios. “Formamos a los agricultores para que manejen ellos mismos estas herramientas, proporcionamos la tecnología, transferimos el conocimiento, pero nadie mejor que el propio usuario para conocer las peculiaridades y el manejo de su propia explotación”, añadía Vázquez.

Cada finca tiene manejos distintos dependiendo de cada suelo y del movimiento del agua. Por ejemplo, los manejos son desiguales en suelos drenantes en comparación con aquellos suelos que retienen más humedad. “Wise se adapta a la variabilidad de cada suelo, de cada invernadero, de cada finca”, subrayaba por otro lado Gabriel Camhi, director general de la compañía.

Por ello el estudio del suelo es un estadio fundamental para a partir de ahí diseñar la curva de retención e iniciar el manejo de los sistemas de Wise. Por ejemplo, suelos arenosos drenan más rápido que otros arcillosos y, por tanto, demandan riegos más frecuentes. Del mismo modo puede ocurrir a la inversa, dependiendo de la estructura de cada suelo. En cualquier caso, Wise aporta datos en milibares sobre el punto de capacidad de campo de la finca de cada usuario.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter