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Cuatro exportadoras almerienses pisando Canadá

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Son Zoi Agrícola, Única, Biosabor y Fresh Sourcing, que participan en una misión comercial en Canadá junto a otras andaluzas como la granadina Eurocastell, la malagueña Sifrido Fruit y las sevillanas Asocifruit, Berrydealer Consulting, Cintransat, Espalmex y Primor Fruit. Canadá es el tercer mercado extracomunitario para el sector hortofrutícola andaluz, con ventas que en el primer semestre de 2017 crecen un 3,6% hasta los 8,2 millones.

Un total de once empresas andaluzas del sector hortofrutícola han promocionado su oferta agroalimentaria en Canadá, desde el día 11 y hasta hoy 14 de septiembre, a través de una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La misión se desarrolla en Montreal y Toronto, donde las firmas de la comunidad cuentan con el apoyo de la Oficina de Extenda en Montreal.

Esta misión comercial tiene el objetivo de facilitar a las empresas participantes el acceso al mercado canadiense, para que puedan conocerlo de primera mano e iniciar contactos con posibles compradores o ampliar contactos en el caso de las compañías de la comunidad que ya están presentes en el país.

Canadá es un mercado prioritario para el sector hortofrutícola andaluz, ya que representa, en el primer semestre de 2017, el segundo destino extracomunitario de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, sólo por detrás de Brasil, superando así su tercera posición de 2016 y con un crecimiento del 3,6%. Las cifras del periodo actual mantienen a Andalucía como la segunda comunidad autónoma en el ranking exportador al país al igual que en 2016.

La acción organizada por Extenda se ha llevado a cabo en torno a una completa agenda que incluye tres jornadas de trabajo en Toronto y Montreal. En la primera de ellas, celebrada el 11 de septiembre, las empresas andaluzas visitaron el Ontario Food Terminal de Toronto para luego reunirse con distribuidores e importadores locales.

Asimismo, en la segunda, que tuvo lugar el día 12 en Montreal, las firmas mantuvieron encuentros de negocio con empresas canadienses, además de protagonizar una serie de visitas comerciales organizadas en colaboración con la Association des Distributeurs en Alimentatio du Québec (ADAQ). Por último, hoy, día 14, han participado en nuevas visitas comerciales agendadas en colaboración con la Quebec Produce Marketing Association (QPMA).

Misión Canadá, empresas andaluzas con Extenda en Montreal y Ontario. Zoi, Única Group, Eurocastell, Biosabor.

Las firmas de la comunidad que han viajado a Canadá para participar en esta misión comercial están radicadas en su mayoría en Sevilla (Asocifruit, Berrydealer Consulting, Cintransat, Espalmex y Primor Fruit); y Almería (Biosabor, Fresh Sourcing, Unica Fresh y Zoi Agrícola); así como de Granada (Eurocastell) y Málaga (Sifrido Fruit). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Crecen las exportaciones en 2017

Las ventas de frutas y hortalizas de Andalucía a Canadá experimentan una evolución positiva en 2017, creciendo un 3,6% de enero a junio hasta alcanzar los 8,2 millones de euros. Esta cifra mantiene a la comunidad andaluza como segunda exportadora del sector de España, con el 28,2% del total; mientras que Canadá se aúpa como segundo mercado extracomunitario el hortofrutícola andaluz, tras Brasil.

Sevilla lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía a Canadá, con casi la mitad de las ventas (47% del total) y 3,9 millones, el doble que en el primer semestre de 2016; seguida por la provincia de Almería, con 1,8 millones vendidos de enero a junio de 2017, el 21,5% del total; y Córdoba, con 1,3 millones, el 15,6% del total, un 41% más respecto al mismo periodo de 2016.

En cuarto lugar se encuentra Cádiz, con 410.000 euros, que triplica su factura respecto a enero-junio del pasado año; a la que sigue Huelva, con 382.000 euros, que duplica su factura; Málaga, con 360.000 euros; Jaén, con 90.000 euros; y Granada, con 34.000 euros.

Andalucía vende a Canadá sobre todo cítricos, que acaparan el 61% de las ventas, lo que equivale a 5,1 millones y supone el triple de lo facturado en el primer semestre de 2016; pimientos, con 692.000 euros, el 8,4% del total; y cebollas, chalotes, ajos y puerros, con 587.000 euros, el 7,1% del total y un alza del 56% en este periodo.

También destacan las ventas de coles y coliflores, con 454.000 euros, el 5,5% del total, que cuadruplican sus ventas al crecer un 320% respecto a enero-junio de 2016; así como de frutos de cáscara, con 450.000 euros (5,5% del total).

Acciones de apoyo al sector

Dentro de la estrategia diseñada para la internacionalización del complejo agroalimentario andaluz, Extenda dirige un conjunto de acciones específicas a la promoción del sector de las frutas y hortalizas de la comunidad. De este modo, en el primer semestre de 2017, ha organizado un total de 59 acciones orientadas a la internacionalización del hortofrutícola, a las que se han sumado 117 empresas andaluzas, generando un total de 270 participaciones.

La mayoría de estas participaciones corresponden a empresas de Almería (47%), seguidas de Sevilla y Granda (11,9% respectivamente), que se interesaron sobre todo en acciones como oportunidades de negocio (57%), ferias agrupadas (18,2%), seminarios (5,6%), jornadas técnicas (4,4%) y misiones directas (4,4%). Los principales mercados de interés en este periodo han sido Polonia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

La programación específica diseñada por Extenda para el sector para el año 2017, se completará con una misión comercial directa hortofrutícola Polonia a finales de septiembre, otra a Austria y República Checa en octubre y la participación en la Feria Fruit Attraction en octubre.

Asimismo, las empresas del sector podrán sumarse a otras acciones dirigidas a la promoción del agroalimentario en general, como misiones agroalimentarias directas e inversas, ferias como Foodex Saudí o Food Hotel and China, seminarios o un showroom de productos de alimentación andaluces en Rusia.

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Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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