TOP BANNER EL PLANTEL SEMILLEROS
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Cabecera BASF

Virus entomopatógenos: avances en control de plagas de lepidópteros

Simposio agricultura 728X90

Recientes investigaciones han dado lugar al desarrollo de nuevos aislados víricos de alta eficacia, persistencia y patogenicidad para el control de plagas clave en cultivos hortícolas. Se abren nuevas oportunidades en el control integrado de plagas hortícolas, obteniéndose eficacias similares a las moléculas de síntesis de última generación, sin aumentar la carga de residuos y sin riesgo alguno de afectar a la fauna auxiliar.

Qué son y cómo actúan

Los virus de la poliedrosis nuclear o nucleopoliedrovirus (NPV) pertenecen a la familia de los baculovirus, la familia de virus entomopatógenos más estudiada. Afectan exclusivamente a lepidópteros.

Una vez pulverizado, las orugas ingieren el virus, que se multiplica en su interior. Dejan de alimentarse y se produce el colapso de sus órganos vitales, sin que se produzca ningún tipo de toxina durante el proceso. El cuerpo del gusano se licua, liberando millones de nuevas partículas virales al ambiente, las cuales pueden infectar a otros gusanos.

Ensayos de laboratorio demuestran que la ingestión de una sola partícula viral es suficiente para matar una larva del primer estadio y que es eficaz contra estadios larvarios más avanzados. Esto supone una importante ventaja frente a los Bacillus thuringiensis, que prácticamente sólo afectan a los estadios L1 y L2.

Larva-de-Helicoverpa-armigera
Larva de Helicoverpa armigera (L5) infectada en tomate

Seguridad alimentaria

El uso de baculovirus es seguro y no supone ningún riesgo para las personas o medio ambiente tal y como recoge la publicación de la OCDE de 2002 que recopila exhaustivos estudios de numerosos autores. Precisamente su alta especificidad y la ausencia de toxinas, hace que sean incluso más seguros que otros microrganismos de origen bacteriano o fúngico. Reflejo de ello es el reciente Reglamento (UE) 2017/1432 de 2017, que los clasifica como sustancias activas de bajo riesgo por defecto.

Todos los formulados comercializados por AgrichemBio se producen bajo estrictas condiciones de calidad y se someten a un exhaustivo control. Además, incorporan coformulantes de carácter alimenticio para garantizar la máxima seguridad alimentaria.

Productos con garantía de AgrichemBio

En la actualidad, AgrichemBio ofrece tres productos basados en NPV: Spexit® para rosquilla verde o gardama, Helicovex® para Heliothis y Littoralis® para rosquilla negra. Cada formulado es altamente específico, y sólo actúa para la plaga en cuestión. La eficacia de los mismos queda garantizada al llevarse a cabo bioensayos de eficacia insecticida para todos los lotes comercializados.

Utilización y modo de empleo

Eficacia
Figura 1: Factores a tener en cuenta para maximizar la eficacia a la hora de emplear productos basados en baculovirus.

Para garantizar el éxito y eficacia en la aplicación de baculovirus es esencial saber qué especie de gusano está afectando el cultivo. 

Herramientas para un control sostenible

Debido a su alto nivel de eficacia, su modo de acción específico, su ausencia de residuos, y su alta compatibilidad con la fauna auxiliar, los virus entomopatógenos presentan un alto potencial para ser incorporados como una herramienta clave en la gestión integrada de plagas en cultivos hortícolas en invernadero y al aire.

A pesar de ello, su alta especificidad ha limitado su uso entre agricultores y técnicos, sobre todo cuando se suceden infestaciones de lepidópteros de diferentes especies. En estas circunstancias, experiencias recientes demuestran su alta valía en estrategias combinadas con otros insecticidas biológicos o de síntesis.

Helicoverpa
Figura 2. Cuadro de toma de decisiones para el empleo de virus entomopatógenos en combinación con otros productos en función de la presencia de otras especies de lepidópteros en el cultivo.

Gestión de resistencias

El uso de virus para control de gusano permite prevenir y retrasar el desarrollo de poblaciones resistentes a nuevos ingredientes activos de síntesis.

Herramienta para programas GIP y control biológico

Son totalmente respetuosos con todas las especies de fauna auxiliar y polinizadores. Se pueden mezclar con la gran mayoría de productos sin tener riesgo de quemaduras alguno. Es más, su uso combinado con insecticidas de síntesis, permite reducir la dosis de éstos de manera considerable, obteniéndose efectos sinérgicos mejorando la eficacia.

Ejemplos prácticos de programas de tratamientos y resultados obtenidos por cultivos

En los últimos años, se ha ganado mucha experiencia práctica en la integración y empleo de virus con estrategias de control. La combinación con productos como Lepinox Plus o Cordane, a base de B. thuringiensis ha mostrado muy buenos resultados en la práctica, cuando el cultivo se ve afectado por varias especies diferentes.

Solanáceas y cucurbitáceas de invernadero

La implementación de programas de control biológico, la exigencia en la disminución de residuos y los largos ciclos de cultivo con recolecciones continuadas, hacen que los virus entomopatógenos se adapten muy bien a la estrategia de control en este tipo de cultivos. Prueba de ello, son los cultivos de pimiento y pepino en Almería, dónde la utilización de Spexit® está en continuo aumento desde 2007, ofreciendo una garantía de control con residuo cero y sin afectar a las sueltas de auxiliares. Su eficiencia como insecticidas se debe a su alta patogenicidad incluso sobre el tercer y cuarto estadio larvario de S. exigua.

Por el contrario, en tomate de invernadero, los tratamientos usados para control de T. absoluta hacen que la presencia de Heliothis sea poco habitual hoy en día. Situación, que está evolucionando ante el empleo de alternativa de control para T. absoluta como la confusión y sexual y el control biológico. Por otra parte, en recientes estudios llevados a cabo en EE.UU.  se observa como en tomate para consumo en fresco la mezcla de Spexit® con Bts mejoró las eficacias en relación a los tratamientos por separado. Asimismo, en ataques severos se ha podido disminuir los daños de los estadios más avanzados en mezclas con otros productos.

Lechuga, cuarta gama y aromáticas

A pesar de que en existen numerosas materias activas registradas para control de orugas en lechuga, hay cabida para Helicovex® y Spexit®. No hay que olvidar que H. armígera y S. exigua siguen siendo las especies que más pérdidas ocasionan debido a su alta incidencia, resistencias y dificultad en el control.

Muchas aromáticas y cultivos de cuarta gama se riegan por aspersión y son muy sensibles a los residuos, debido a su ciclo reducido y la diversidad de especies, muchas de ellas sin materias activas registradas. Los virus ya autorizados en la gran mayoría de cultivos, presentan la gran ventaja de ser resistentes al lavado ya que por sus propiedades lipofílicas, quedan adheridos a la superficie vegetal. Con ello, se aumenta enormemente la persistencia y la eficacia en cultivos con uso de aspersión de manera regular.

Ventajas de los NPV

  • Alta eficacia contra plagas claves
  • Gestión de resistencias
  • No-tóxicos para fauna auxiliar y polinizadores
  • Sin residuos
  • Plazos de seguridad nulos o reducidos
  • Aptos para convencional y cultivo ecológico
  • Resistente al lavado por lluvia o aspersión
  • Alta compatibilidad y efectos sinérgicos en mezclas con otros productos

 

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *