TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Asaja anima a asegurar frente a virosis e inclemencias meteorológicas

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Asaja anima a los agricultores a asegurar eficazmente su cosecha de hortalizas. Hasta finales del mes de octubre se encuentra abierta la línea para asegurar los cultivos de invernadero y ya se han empezado a dar los primeros siniestros por virosis.

Asaja Almería

ASAJA-Almería recuerda que hasta finales del mes de octubre se puede asegurar la cosecha de hortalizas bajo abrigo frente a pedrisco, viento o inundación, y resto de adversidades climáticas entre otras. Por este motivo la Organización congregó el pasado lunes en sus instalaciones de La Mojonera a un grupo de agricultores a quienes se informó de las particularidades y novedades que esta línea de seguros tiene este año.

Las técnicos de la Organización Maria Isabel Sánchez y Beatriz García fueron las encargadas de recordar las coberturas incluidas en cada módulo y de ahondar en aquellas cuestiones que más interés despiertan entre los agricultores, como por ejemplo el funcionamiento de la cobertura de virosis ya que en este inicio de campaña ya se están produciendo los primeros partes por virosis, que está causando incidencias principalmente en tomate y también, aunque en menor medida, en pimiento donde la virosis ha sido más importante en meses anteriores.

Desde ASAJA se volvió a incidir en la importancia de estar bien asesorado e informado durante todo el proceso de aseguramiento, y sobre todo, en los pasos que se deben seguir cuando se produce un siniestro y tenemos que dar parte al seguro y recordó que la Organización también acompaña al agricultor en su reclamación y en la tramitación de los partes por cualquier tipo de daño.

ASAJA insiste en que para la correcta cobertura de la virosis es muy importante hacer el seguro con quien conoce bien su funcionamiento; por eso, “aconsejamos siempre que acudan a este tipo de jornadas y resuelvan todas las dudas que suelen surgir en torno a las coberturas, períodos de garantía etc.”.

En otro orden de cosas se recordó que en este plan una de las novedades que presenta es que existen 4 ciclos de cultivo para los que deberemos realizar una declaración de seguro. ASAJA recuerda que nuevamente podrá asegurarse la cosecha a partir de diciembre, finalizando en este caso el plazo para incluir la virosis del ciclo 2 el 31 de enero “para poder incluir la virosis en nuestro seguro debemos realizarlo en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de siembra por eso durante la planificación que realicemos de nuestra cosecha de primavera tenemos que tener en cuenta este aspecto si no queremos quedarnos sin esta cobertura”, señaló Sánchez.

Por su parte, Francisco Vargas, Presidente de ASAJA insistió en que el seguro a pesar de que aún tiene mucho margen de mejora es en estos momentos una herramienta de apoyo al agricultor para evitar mayores pérdidas que cada año generan fenómenos como las inundaciones y las lluvias con lo cual supone un riesgo innecesario dejar la plantación desprotegida. Además existen fórmulas como el pago fraccionado o incluso la financiación si en estos momentos no se puede hacer frente al coste, recordando que el coste varía en función del asegurado y la elección del módulo y las coberturas por eso no es recomendable dejarse guiar por aquellos que no conocen bien este tipo de producto.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) forma parte del programa de difusión del seguro agrario que la Organización viene realizando con el objetivo de que agricultores y ganaderos conozcan bien esta herramienta de protección de sus cosechas y explotaciones.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *