TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ensayos en ecológico en Níjar para evitar la entrada de plagas en el invernadero

Ensayos en ecológico en Níjar para evitar la entrada de plagas en el invernadero

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hoy día los agricultores de ecológico tienen a su disposición, en relación a los productores de convencional, un número más reducido de herramientas para el control de plagas y enfermedades. De ahí que Pelemix esté realizando en Campohermoso (campo de Níjar) ensayos con EdenShield para comprobar la efectividad de esta solución natural para evitar la entrada de insectos plaga en el interior de los invernaderos de producción orgánica.

El aroma de EdenShield provoca que los insectos plaga que se encuentran en el exterior del invernadero no tengan interés por entrar en el interior, ya que los ingredientes aromáticos de este producto natural “enmascaran” el cultivo para la plaga que está fuera.

Hasta ahora los ensayos se habían efectuado en cultivos convencionales; sin embargo, en esta ocasión Pelemix ha dado un paso más comprobando su efectividad en cultivo ecológico en el control de plagas como mosca blanca y trips.

La finca nijareña en la que se realizan estos ensayos está cultivada de pepino ecológico tipo Almería con fecha de plantación 27/07/2017.  Una extensión de 0,6 hectáreas, estructura tipo raspa y amagado. El testigo es otro invernadero aledaño con las mismas características, mismo cultivo y ecológico.

Este camuflaje aromático, inspirado en plantas autóctonas del desierto de Israel, requiere una instalación consistente en 2 líneas de difusores en cada puerta y una línea de difusores de 2 boquillas de 5,5l/h cada 1,5 metros lineales de perímetro.

Fotografías del ensayo

En las fotografías adjuntas se puede apreciar la diferencia entre el testigo y la finca tratada. Están realizadas desde la entrada del invernadero en su pasillo central. En la finca testigo se observa con facilidad la presencia de una alta incidencia del virus del amarilleo, mientras que el invernadero con EdenShield presenta escasa incidencia de dicho virus.

DSC_0225

Finca-ecológico-tratado-con-EdenShield

En las siguientes fotografías Lorenzo Montoya, técnico-comercial de Pelemix en Almería, puede verse en el interior de las dos fincas en la zona de la orilla donde la planta suele siempre ser más castigada. En el invernadero testigo se observa una alta incidencia de virus del amarilleo, mientras que en el invernadero tratado con EdenShield la planta, incluso en la orilla, se mantiene sana y verde.

Finca-tetigo-laterales

Finca-tratada-EdenShield--laterales

En las últimas fotografías se aprecia cómo la flor del invernadero testigo presenta mayor número de trips en flor que en la finca tratada en la que se testa una mínima incidencia de amarilleo.

Presencia-de-trips

Con EdenShield se reduce al máximo la presencia de mosca blanca y trips, y por tanto las virosis que transmiten estos vectores”, corrobora Lorenzo Montoya.

Pelemix tiene actualmente ensayos similares en La Cañada, El Ejido y Carchuna. “Estamos buscando fórmulas  para que las instalaciones supongan el coste más reducido posible para el agricultor, ya sea a través de financiación o subvenciones”, añade.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter