TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El ecológico en Almería crece un 68% en menos de tres años

El ecológico en Almería crece un 68% en menos de tres años

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha puesto en valor la clara apuesta de los agricultores de Almería por la sostenibilidad, que se plasma, por ejemplo, en el aumento del 68% de la superficie de hortalizas ecológicas desde 2015. Esta provincia es actualmente la que mayor extensión dedica a este cultivo, superando las 2.700 hectáreas. Sánchez Haro ha animado a los profesionales del campo a mantener y potenciar las “cualidades diferenciales que han sido nuestra fortaleza, como el control biológico, que ha supuesto un salto cualitativo para nuestros productos”. Asimismo, ha resaltado el papel de los invernaderos, que gastan un 40% menos de agua que el mismo cultivo al aire libre y contribuyen a luchar contra el calentamiento global al reflejar la radiación solar (efecto albedo).

Agricultura-ecologica-Almeria

El representante del Gobierno andaluz ha intervenido hoy en el foro ‘Futuro de la agricultura almeriense’ organizado por La Voz de Almería y patrocinado por Cajamar, en el que ha comentado que para “empujar el techo de la agricultura almeriense hacia arriba” hay que consolidar lo que tenemos, con el recurso del agua como factor limitante; invertir, mejorar en competitividad y ampliar mercados. “Almería ofrece un ecosistema ideal para el desarrollo del negocio agroalimentario” con un potente sector primario y una industria dinámica que cuenta además con un “entorno de estabilidad política y apoyo público decidido para este sector estratégico”, ha recalcado. Asimismo, el consejero ha afirmado estar seguro de que “nuestra agricultura, con su particular tecnología y eficiencia, seguirá jugando un papel destacado en la producción de alimentos en el futuro”.

Sin embargo, como ha explicado Rodrigo Sánchez, también es cierto que existen “tres factores clave” que condicionan el crecimiento de este sector, “sobre todo en términos de valor”. El consejero se ha referido así al agua, el mercado y el transporte.

Con respecto a la falta de recursos hídricos, Sánchez Haro ha lamentado que Almería tiene un déficit estructural de alrededor de 170 hm3, muchos de sus acuíferos están sobreexplotados y sufre períodos de sequía recurrentes, pero esto “se podría solucionar con las infraestructuras previstas y decisiones políticas que corresponden en su mayoría al Estado”. El consejero ha recalcado que “si se ejecutaran las obras que faltan y las desaladoras alcanzasen el 100% de su capacidad, se solucionaría el déficit para riego de Almería, por eso pedimos al Estado que asuma su responsabilidad y ejecute las obras pendientes”. A esta solicitud se suma se reclamación de que el Ministerio autorice el trasvase a los regantes del Almanzora “mientras haya agua en el Negratín” para que éstos puedan realizar riegos de emergencia.

Por parte de la Consejería, “también asumimos el compromiso de realizar las depuradoras de Mojácar, Antas, Huércal-Overa y Níjar, y estudiar la viabilidad de la nueva desaladora de iniciativa privada para el Levante”. Además, ya se han realizado otras actuaciones como la depuradora de El Bobar (más de nueve millones de euros) o la autorización temporal para aportar agua a la Vega de Almería de las desaladoras de Carboneras y de la capital.

Mercado y transporte

Otros de los principales desafíos que deben afrontar los agricultores de Almería es que las hortalizas frescas, por sus características, tienen un radio de alcance más limitado que otros productos no perecederos. Rodrigo Sánchez ha explicado que a día de hoy el 98% del mercado de los productos almerienses se encuentra en la Unión Europea pero cada vez más se abren nuevas posibilidades de negocio con otros destinos donde las ventas aún son poco significativas pero que están aumentando. En concreto, la exportación de alimentos de Almería a América se ha cuadruplicado en la última década, y en el caso de Asia, se ha multiplicado por 200.

Las posibilidades de crecimiento de nuestra agricultura vendrán dadas por nuestra capacidad para ampliar mercados diversificando productos, formatos y destinos, y por nuestra capacidad para generar mayor valor diferenciando nuestros productos, realizando una transformación adecuada o mejorando nuestro poder de negociación”, ha comentado el consejero.

En cuanto al transporte, Sánchez Haro lo concibe como un coste “que va a ser cada vez más crítico”, por lo que considera “imprescindible” contar con infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, cuyo impacto positivo se calcula en torno a 300 millones de euros anuales para la zona de Almería, Murcia y Alicante. “Además de que por fin llegue el AVE” a la capital, ha recalcado.

Respaldo del Gobierno andaluz

En su intervención, el consejero ha recordado algunas de las actuaciones de apoyo que la Junta de Andalucía ofrece a los agricultores de esta provincia y entre las que se encuentra el impulso de las producciones ecológicas con la concesión de más de 22 millones de euros en subvenciones para la conversión y mantenimiento de estos cultivos en Almería. En total, se han beneficiado de estas ayudas 1.500 personas.

Además, la Consejería de Agricultura está desarrollando la Estrategia de Restos Vegetales, entre cuyas medidas en marcha se encuentra una ayuda agroambiental para invernaderos con 10,9 millones de euros de presupuesto global. Se trata de la primera vez que se dispone de un incentivo de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) para estas estructuras productivas, y para Rodrigo Sánchez es “fundamental que nuestra horticultura la aproveche para poner en valor sus aspectos ambientales, algo que va a ser determinante en la futura PAC”.

Otra de las “potentes herramientas de apoyo” que gestiona el Gobierno andaluz es el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, del que ya se han convocado ayudas por valor de más de 1.000 millones de euros que suponen el 60% del total. “Y al final de año prevemos tener convocado casi el 70%”, ha afirmado Sánchez Haro.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter