TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los regantes reclaman que la Junta autorice la reutilización de aguas en el Poniente antes de 2018

Los regantes reclaman que la Junta autorice la reutilización de aguas en el Poniente antes de 2018

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Mesa del Agua de Almería solicitaba este martes a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que el plan de recuperación del acuífero del Poniente sirva de modelo para todas las masas de agua sobreexplotadas de la provincia.

Agilizar al máximo los trámites administrativos relacionados con la gestión del agua en Almería ha sido una de las peticiones más destacadas que la Mesa del Agua de Almería trasladaba a la presidenta andaluza, Susana Díaz. En el transcurso de la reunión de trabajo celebrada esta semana en el Palacio de San Telmo en Sevilla, los regantes almerienses han reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía que las autorizaciones ambientales para la reutilización en el riego agrícola de las aguas procedentes de las depuradoras de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido, que se encuentran pendientes desde hace más de un año, se concedan definitivamente antes de 2018. Dichas concesiones son indispensables para que la Junta Central de Usuarios del Poniente pueda incorporar las aguas depuradas al plan de recuperación del acuífero sobreexplotado y, en consecuencia, poder reducir las extracciones de aguas subterráneas. Igualmente, se ha solicitado que se agilice al máximo la concesión definitiva que permita volver a utilizar en el riego del Bajo Andarax las aguas depuradas de la capital almeriense.

La Mesa del Agua de Almería en Sevilla.

Entre las actuaciones necesarias a corto plazo, la Mesa del Agua ha reclamado el apoyo de la presidenta de la Junta para reivindicar al Gobierno central la concesión urgente de 5 Hm3 del Trasvase del Negratín para riegos de socorro en la comarca del Almanzora y la reparación urgente de la desaladora de Villaricos. Ambas medidas deberían complementarse con la creación de una batería de pozos de emergencia en el Alto Almanzora, mediante la realización de nuevos sondeos que permitan el aprovechamiento de masas de agua que aún se encuentran en buen estado y la puesta en servicio de antiguos pozos ya en desuso. En este sentido, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora ha explicado a la presidenta de la Junta que la batería de pozos de emergencia “solo se utilizaría en momentos puntuales de extrema necesidad y no de forma permanente”, según Fernando Rubio.

Nueva desaladora

Además, la Mesa del Agua ha presentado el anteproyecto de una nueva planta desaladora en el Bajo Almanzora, con capacidad para producir 30 Hm3 anuales, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que adquiera el compromiso para iniciar cuanto antes su construcción mediante fórmulas de colaboración público-privada con los regantes de la comarca, que ya han expresado su disposición a participar económicamente. “Necesitamos esta nueva desaladora, que sumada a los 15 Hm3 de la desaladora fuera de servicio de Villaricos, conseguiríamos un total de 45 Hm3 para salvaguardar el futuro de la comarca”, ha explicado Javier Serrano, presidente de la sociedad Aguas del Almanzora, quien ha recordado a los representantes del Gobierno andaluz las enormes pérdidas económicas que se producirán en la comarca si no se garantiza cuanto antes el agua que necesita el sector agroalimentario.

En cuanto a las actuaciones a medio plazo, también se ha reclamado la mediación del Gobierno andaluz para la creación y puesta en marcha, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, de una Comisión Intercuencas para coordinar las actuaciones de los tres órganos de cuenca que ejercen sus competencias en la provincia de Almería: Cuenca Mediterránea Andaluza, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Confederación Hidrográfica del Segura. Por último, se ha decidido promover la materialización de un acuerdo tripartito entre los regantes, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para la cofinanciación de inversiones hídricas en la provincia de Almería.

Agilidad administrativa

La Mesa del Agua ha aprovechado para recordar a la presidenta de la Junta de Andalucía la necesidad de dotar con suficientes recursos técnicos y humanos los servicios provinciales de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, a fin de reducir el tiempo de espera en la tramitación de expedientes relativos a concesiones y derechos de agua. “Agilizar los trámites es un asunto de vital importancia, ya que de los expedientes de concesión dependen otras gestiones importantes como la tramitación de subvenciones para modernización en las comunidades de regantes o la justificación de los Fondos Operativos en las OPFH”, ha explicado el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.

Además, la Mesa del Agua ha solicitado a Susana Díaz que la Junta de Andalucía inste a los usuarios de todas las masas de aguas sobreexplotadas de la provincia a constituirse en juntas centrales de usuarios, como paso previo a la puesta en marcha de los planes de recuperación de esos acuíferos. Para ello, la Mesa del Agua ha propuesto que la propuesta de trabajo consensuada voluntariamente por los regantes del Poniente almeriense sirva de modelo para la puesta en marcha de los demás planes de recuperación, siempre desde el interés en conseguir que los acuíferos dañados recuperen su normalidad gracias a la disponibilidad de otros recursos hídricos alternativos que hagan posible la sustitución de aguas subterráneas por otras como reutilizadas o desaladas.

La Mesa del Agua de Almería en Sevilla.

Trabajo conjunto

Fruto de la reunión de esta semana, la Mesa del Agua de Almería ha acordado con la titular de la Presidencia de la Junta de Andalucía y con los titulares de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Sánchez y José Fiscal, mantener un programa de trabajo conjunto con el objetivo de dar respuestas eficaces a corto y medio plazo que contribuyan a paliar el déficit hídrico de la provincia y a mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura. De hecho, se ha manifestado el compromiso de volver a celebrar una nueva reunión antes de que acabe el año para realizar un seguimiento de los objetivos de trabajo alcanzados.

La reunión celebrada en Sevilla con la participación de la presidenta andaluza, los titulares de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y la Mesa del Agua de Almería da continuidad al encuentro mantenido en Almería a finales del pasado mes de julio. El portavoz de la Mesa del Agua ha mostrado su satisfacción ante el compromiso adquirido por Susana Díaz “para defender institucionalmente los intereses de los regantes almerienses y trabajar para que el futuro Pacto Nacional del Agua conceda un trato específico a la provincia de acuerdo con la singularidad de su sector agroalimentario”.

Mesa del Agua

La Mesa del Agua está formada por la Federación de Regantes de Almería (FERAL), Aguas de Almanzora, SA, Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidad de Usuarios de la Comarca de Níjar (CUCN), Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas (CGUAL), Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Junta Central de Usuarios de Adra, Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA), Regantes de Almería (REGA), ASAJA, COAG y UPA, ASEMPAL y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería y Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Almería.

La Mesa del Agua tiene los objetivos de promover, recomendar e impulsar toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en la provincia, articular el buen uso de sus recursos hídricos y procurar la armonización de los diversos intereses económicos y sociales. Además, recogerá cuantas iniciativas partan de todos los sectores sociales de la provincia de Almería, públicos y privados, encaminadas a solucionar los problemas derivados de la limitación del desarrollo de la provincia por la escasez de recursos hídricos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter