TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
COITAAL celebra una jornada sobre novedades y alegaciones al SIGPAC

COITAAL celebra una jornada sobre novedades y alegaciones al SIGPAC

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, celebró en su sede, una nueva jornada formativa que fue impartida por Técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería, Ángela Pérez Navarro y Eloisa Fernández Muñoz, en la cual se procedió a desarrollar las bases y novedades de las ayudas de la Política Agraria Común y el SIGPAC.

COITAAL-Formacion-Pac-y-Sigpac1

En la economía andaluza el sector agroalimentario juega un papel fundamental, pues de él depende en torno al 8 % del PIB andaluz. Además la actividad agroalimentaria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, representando el empleo agrario el 7 % del total andaluz y el de la industria agroalimentaria más del 22 % del total industrial.

Los objetivos de la Política Agraria Común (PAC) son garantizar una producción viable de alimentos, gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales, con el fin de  aumentar la competitividad, mejorar de la sostenibilidad y conseguir mayor eficiencia.

La Jefa del Departamento de Gestión de Ayudas del Sistema Integrado, Ángela Pérez, procedió a desarrollar nuevo modelo de ayudas directas, los regímenes de pagos voluntarios y los obligatorios, haciendo hincapié en que el nuevo modelo de ayudas directas supone un abandono de los derechos históricos en los que se basa el Régimen de Pago Único y proporciona la convergencia paulatina del importe de las ayudas. Durante el trascurso de la ponencia fue desglosando todos los conceptos y regímenes de pagos de ayudas que engloba la PAC. El Pago Único supone el 91% de las ayudas de la PAC y el 9% se corresponde a las ayudas acopladas.

En la siguiente ponencia, Eloisa Fernández Muñoz, hizo un repaso y aclaró conceptos a tener en cuenta a la hora de rellenar la solicitud de las ayudas de la PAC, como son las referentes a la titularidad de las parcelas, cambio de uso y sus particularidades de las mismas, unificación de recintos o cómo realizar alegaciones al SIGPAC.

Uno de los fines de estas charlas es informar a los ingenieros agrícolas de cara al asesoramiento de sus posibles clientes sobre las dificultades y posibles soluciones que la gestión de estas ayudas presentan a la hora de la solicitud con respecto a la identificación de sus parcelas o el uso de estas etc.

La ponencia contó con la asistencia de 14 ingenieros agrícolas en la sede y otros 25 que siguieron la ponencia por retransmisión en directo a través de la plataforma online. Fue una jornada participativa con buena aceptación y opinión.

La próxima jornada del ciclo formativo será el próximo 14 de noviembre sobre “Normativa de Residuos”, la charla será impartida por Ingeniero de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería y versará sobre Residuos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter