TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pisando Zafarraya a principios de noviembre

Pisando Zafarraya a principios de noviembre

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ya sea subiendo por la Axarquía malagueña o cruzando el interior de Granada por Alhama, lo cierto es que el Llano de Zafarraya se abre al viajero como un enigmático parque jurásico en el que la niebla va cayendo poco a poco sobre los campos, teñidos de marrón y verde, en los últimos minutos de luz de cualquier tarde de otoño. Hace unos días Ana y yo recorríamos esta tierra, productora en verano, y que ahora ha cerrado a principios de noviembre una de las campañas más largas que se recuerdan.

Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín.

Cultivos en la calle y otros en malla que dependen del tiempo y de los caprichos de las heladas o de la lluvia. Le preguntaba a varios de estos agricultores para saber a qué se dedicarán ahora que ha llegado el otoño cerrado y después vendrá el frío invierno. Emilio y Paco ‘Córdoba’ me explicaban que ahora se siembra cereal, trigo y cebada, y “también hay algo de aceituna”.

Pero lo que nos reunía en Hortoventas era una jornada de Gautier, una casa de semillas muy asentada en esta zona interior de producción, que se sitúa en el occidente de Granada, casi limítrofe con Málaga. Gautier quería presentar a un nutrido grupo de agricultores un catálogo que se adapta a los cultivos de verano de Zafarraya, incluyendo algunas novedades en tomate o judía verde.

Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín. Agricultores de Zafarraya.

Tomate

Manuel Martínez, comercial de Gautier en esta zona productora, presentó un nuevo cuello verde con consistencia, con frutos de calibre G-GG (tomates de unos 230 gramos) y con un amplio paquete de resistencias.

Adriatyco es entre 8 y 10 días más precoz que otros materiales de ese segmento. Destaca además por la homogeneidad de calibre y por su sabor. Angelo Tjhie, gerente de Gautier Ibérica, enfatizaba precisamente este aspecto, el sabor. “En Gautier tenemos dentro de la propia empresa un panel de catadores para tomate y también hacemos en laboratorios independientes test de consumidores para poder responder a nuestra premisa de sabor en todas las variedades de tomate”, precisaba.

Durante este evento de Gautier pude hablar con técnicos de Hortoventas, como Beatriz, Pedro, Paco Simón o Manolo, también técnicos de otras empresas de Zafarraya, como David, de Lecar, o Juan José de Llano Fresh. Fue así como pude conocer un poquito más acerca de los cultivos de este Llano que abastece de hortícolas a buena parte del mercado nacional durante los meses de más calor.

Se suele plantar tomate hacia el 10 de mayo y se empieza a recoger a partir del día de Santiago. El fin de ciclo lo marca el cielo, la meteorología, este año muy benigna, alargando el ciclo hasta la primera semana de noviembre. También es muy importante el cultivo de calabacín, el de coliflor o el de habichuela. En todos ellos se centraron los técnicos de Gautier para programar la próxima campaña.

Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín. Agricultores de Zafarraya. Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín. Agricultores de Zafarraya.
Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín. Agricultores de Zafarraya. Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín. Agricultores de Zafarraya.

Judía verde

Zepelin era la novedad que se presentaba. Una nueva variedad de vaina plana larga y fina, ausente de fibra y carnosa. Destaca por su vigor y cobertura de planta, potente sistema radicular y buena producción.

A todo ello tengo que decir que las presentaciones de judías verdes son una rareza, creo que es la primera vez que acudía a una exposición de nuevos materiales de habichuela, lo cual se agradece.

Coliflor

Entre los presentes había numerosos productores de coliflor, como José Martín, Jorge Cabello, Emilio Molina o Frasquito Moya. Con todos ellos pude conversar a la finalización de la charla.

Productores de Kayak, la variedad descrita por Manuel Martínez. Planta de buen vigor, con buena cobertura y cubrición de la pella. Ésta es densa, blanca y sin pelo. De gran calibre y buena poscosecha. Segmento 80-90 días.

Calabacín

Es un cultivo que cada vez está mirando más hacia zonas interiores, intentando así evitar en la medida de lo posible al virus Nueva Delhi,  con una mayor incidencia en zonas litorales. No solo en Zafarraya hay más superficie de calabacín, sino que también ha crecido en la Alpujarra, tanto granadina como almeriense. En muchos casos son los propios productores de la costa los que suben a mayores altitudes.

Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín. Agricultores de Zafarraya.

Gautier presentó su amplio abanico destacando en aire libre la variedad Noriac, un calabacín de porte erguido con un fácil y abundante cuaje. Frutos de verde oscuro brillante.

El amplio repertorio en calabacín del catálogo de esta casa de semillas podría permitir a los productores de Zafarraya abrir el abanico a otras tipologías, especialidades. Así por ejemplo Manuel Martínez describió variedades de calabacín blanco, amarillo, redondo oscuro, redondo amarillo y blanquecino, e incluso calabacín con flor, tipo Caserta, habitual en Italia. “Son nuevas alternativas que demanda el mercado y que encajarían muy bien en esta zona productora”, sostenía Martínez.

Lechugas

Su compañero José Manuel Talavera hizo lo propio con el catálogo de lechuga. Este técnico comercial de Gautier de la región de Murcia destacó varios cogollos que aguantan bien el calor, como Derbi y Electra.

Gautier, Hortoventas, Zafarraya, tomate y calabacín. Agricultores de Zafarraya.

Derbi aguanta el calor, es tolerante a espigado y a tip turn. Electra ofrece más vigor y más tamaño con máxima resistencia a mildium para otoño y primavera. En cuanto a romana destacable una variedad como Donador. La típica lechuga en volumen y color. Tolerante al espigado con muy buena resistencia a Tip burn.

El ramillete de agricultores que conocimos fue heterogéneo. Así que prometimos visitar a varios de ellos el próximo verano. Ya tenemos señalado en el calendario el destino Zafarraya. Continuará.

Técnicos de distintas empresas comercializadoras de Zafarraya.
Técnicos de distintas empresas comercializadoras de Zafarraya.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter