TOP BANNER EL PLANTEL SEMILLEROS
HEADER Zeraim y Syngenta 2018 728X90
Cabecera BASF

Ecoturismo y aventura en Sierra Nevada

Simposio agricultura 728X90

El Espacio Natural de Sierra Nevada ha acogido este fin de semana la IX edición de las Jornadas de Ecoturismo, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible. A esta actividad se suma el Festival Ecoturismo en Sierra Nevada, promovido por las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en ese espacio natural y que se ha celebrado los días 11 y 12 de noviembre por gran parte del territorio.

Sierra Nevada. Almería y Granada. Rutas de senderismo. Naturaleza y aventura.

Según explica el delegado, Antonio Martínez, “estas jornadas, dirigidas a la población local o visitantes del Parque, pretenden promover y contribuir a la difusión de la cultura de la sostenibilidad, social, natural, además de servir de estímulo para promover el ecoturismo y desarrollo sostenible de las actividades económicas en estas zonas protegidas”.

El día 10 de noviembre, en el municipio de Monachil, las jornadas se iniciaron con una charla introductoria de la Red Española de Parques Nacionales y con la exposición de los contenidos de la campaña Comportamiento Responsable en Sierra Nevada, que se viene aplicando en el territorio desde el verano pasado. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un itinerario por el casco antiguo del municipio acompañados por los guías-intérpretes del Parque Nacional y Parque Natural.

Se han sucedido una veintena de actividades repartidas por distintos municipios integrantes del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada de Granada y Almería, espacio que cuenta a la fecha con 50 establecimientos acreditados como punto de información y 36 empresas adheridas a este certificado de calidad europeo. Para más información: www.ecoturismosierranevada.com

Senda del agua , Pr-A 360 y fotografías

En el marco del Festival Ecoturismo se han desarrollado diferentes actividades promovidas por las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Nevada. Concretamente en Almería se han organizado dos rutas de senderismo. La primera de ellas ha combinado la Senda del Agua con el sendero que recorre el Castañar de Paterna del Río (junto con un tramo de Sulayr) que ha permitido a los participantes realizar un recorrido circular, adentrándose en el valle que forma el río Paterna. La vegetación en esta zona es muy variada, destacando castaños, álamos y pinos que en estas fechas presentan una gran variedad cromática.

La segunda ruta coincide con el sendero Pr-A 360 que ha tenido su punto de partida en Almócita, localidad situada en el valle del río Andarax, entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor, a una altitud de 837 metros. Este recorrido circular pasa por los municipios de Almócita, Beires y Padules, tres pequeños pueblos de la Alpujarra Almeriense cuyos cultivos tradicionales de parrales, almendros y olivos han hecho disfrutar aún más a los asistentes.

El camino ha llevado a conocer la famosa zona de Las Canales de Padules, espectaculares paredes que el paso del río Andarax ha labrado y moldeado.

Además, se ha organizado una actividad de fotografía Sierra Nevada bajo el título “Montaña y Desierto Rambla de Alboloduy y Puerto de la Ragua”. Se busca fotografiar y buscar encuadres en el punto más árido del espacio protegido. Algunas imágenes nos recordarán al lejano Cañón del Colorado. Por la tarde se ascendía para buscar el contraste del paisaje de montaña en el entorno del Puerto de la Ragua y su fauna.

Sierra Nevada. Almería y Granada. Rutas de senderismo. Naturaleza y aventura.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *